Nueva York 2004. Arte inmerso en todas las escenas

Antonin KratochvilAntonin Kratochvil "US Marines de búsqueda
de casa en casa en Baghdad".

AnónimoAnónimo. "Feathers" Impresión natural aguatinta con pigmentos.

Gary KnightGary Knight. Marines removiendo heridos y muertos de un ataque iraki en el puente Diyala en Baghdad"

Ramón Almela

Anuncios espectaculares __Anuncios espectaculares Anuncios espectaculares en una calle de NY.

En Nueva York se da cita el arte contemporáneo internacional. Desde el trabajo más íntimo al más elocuente y extrovertido. Una visita a la ciudad no cesa de aportar sorpresa y producir sentimientos gratificantes estimulando resonancias y sugerencias desde el momento que se visitan las muestras actuales.

La penetración del diseño, la fotografía comercial en el aura de la obra de arte se hace más patente y legítima cada día. La imagen y el objeto como componentes primarios de la comunicación visual.

La diferencia existente entre el arte y lo que no se denomina así, no se instala en el objeto en sí sino en la decisión del contexto y el artista. ¿Podrían ser las vistas televisivas de la rutina de los individuos encerrados en la casa de Big Brother un evento artístico? En similar dimensión Dieter Roth se sitúa a sí mismo como víctima de la observación permanente de 131 cámaras que captan la rutina en su casa-estudio desde todos los ángulos y abarcando todas las tareas, desde las íntimas del baño, la cocina, pasando por el estudio: Puede ser observado sentado en el retrete, reflexionando con una taza de café o durmiendo, en un periodo de seis meses.

La retrospectiva de Dieter Roth es sin duda el gran acontecimiento y oportunidad junto a la revisión bianual del arte americano del Museo Whitney, o las fotografías de Irak. Pero aunque son las que destacan, el encuentro de memorable arte se halla traspasando la puerta de cualquier galería.

Un destacable encuentro fue con la obra de una artista japonesa participante en “Visa for Thirteen”, una colectiva de 13 artistas de diferentes países del programa de residencia internacional del “PS1 Contemporary Art Center”. La exposición refleja la visión del artista extranjero sumergido en la dinámica socio-artística de Nueva York. Es palpable el profundo efecto a través de las diferentes disciplinas en las que se desplazan. La instalación y el performance continuo de Sachiko Abe deja un rastro indeleble en la memoria del visitante.

Se recorre un estrecho pasillo circundando la estructura central levantada con tela de gasa semitransparente, que deja entrever un interior iluminado hacia el que tus pasos se encaminan rodeándola. Incluso se piensa que se acabará saliendo por el mismo punto sin encontrar nada cuando, apartando una cortina se entra en un espacio blanco profusamente iluminado del que cuelgan filamentos de papel recortado. Arrinconada, la artista delgada y menuda, vestida de blanco, ensimismada en la tarea de cortar papel va creando un solo filamento desde el borde exterior de cada hoja. Se encuentra uno en su presencia como si se tratara de una revelación angelical en el vacío celestial donde sólo se oye el continuo rasgar de la tijera. Las tiras de papel alcanzan una extensión de 5.30 m. y se van amontonando a su lado en la quietud reinante. Uno se siente intruso, pero rápidamente partícipe de esa calma.

Dieter RothDieter Roth. "Solo Scenes" 131 monitores con DVD.

Dieter RothDieter Roth "Flat Waste" 623 archiveros con basura.

Un espíritu que contrasta con la agitación de la ciudad, su alerta ante el terrorismo que amenaza un golpe inminente y en donde la policía ejercita la respuesta a una simulada explosión en el Metro con 40 muertos y 170 heridos el mismo día que un par de individuos, en la salida de otra estación, reparten gratuitamente abrazos (Un total de 200 personas en dos horas se acercaron a recibirlos) Un acto de generosidad y estímulo al ciudadano neoyorkino siempre necesitado de ternura y contacto en esta urbe deshumanizada. Esta acción desinteresada y vitalista se funde con el arte y se asimila a un performance artístico extraído de una acción cotidiana.

Dieter RothDieter Roth "Garden Sculpture" más de 18 metros construidos
desde 1968 a 1996.

Con Dieter Roth, se halla la afirmación de valor artístico de lo cotidiano, lo desechable. La propia basura y todo lo que le rodea es convertido en arte. El arte se vuelve materia, o la materia se vuelve arte desde el mismo pensar del artista. Vida y arte se encuentran indisolublemente unidas y la retrospectiva del Museo de Arte Moderno proporciona el acceso a la exuberante, caótica y obsesiva obra de Dieter Roth que dota a la elección hecha por el artista de categoría creativa.

Desde los desechos diarios preservados sistemáticamente y ordenados en 623 archiveros de oficina, el mismo suelo del estudio (Una estructura plana de madera de enormes dimensiones dispuesta verticalmente y mostrada como escultura), a las 30,000 diapositivas mostrando con ocho proyectores un panorama de la ciudad de Reykiavik donde vivía.

La conjunción de las piezas de Dieter, quien murió en 1998, provee un retrato, espacio autobiográfico, que patentiza la creencia de Dieter Roth que el arte no es estático sino que está en permanente flujo. El trabajo que mejor lo evidencia es “Garden sculpture” iniciada en 1968 y terminada en 1996 consistente en una instalación-escultura de amplia variedad de objetos y materiales (muebles, videos, plantas, líquidos en botes de cristal, juguetes, ropa, madera,…) extendiéndose más de 18 metros y que además incluye el taller mismo con todas las herramientas, utensilios y materiales, pieza por pieza utilizados en la construcción de la obra. El mismo espíritu de diversidad acumulativa se destaca en la serie “Material pictures” en las que trabajaba intermitentemente, a veces por años, incorporando el sonido con radios, casseteras, sintetizadores y órganos electrónicos junto a materiales normalmente encontrados en el estudio de un artista: Pinturas, materiales y pinceles.

Dieter RothDieter Roth "Reykjavik" Proyección de
30,000 diapositivas.

Dieter RothDieter Roth "Cellar duet" de la serie
"Material Pictures".

Anónimo

Todas las piezas de diferentes periodos de su vida aportan el modo como trabajó y dónde vivió desde que en 1947 se afirma como diseñador gráfico, y componen una perspectiva de la complejidad y riqueza del pensamiento siempre cambiante de Dieter Roth a través de libros, dibujos, esculturas, ensamblajes, instalaciones, películas y video, además de su faceta como escritor, poeta y músico.

Philip-Lorca Di CorciaPhilip-Lorca Di Corcia "s-t" de la serie "Cuba libre"

Varias exposiciones muestran la estrecha vinculación originada desde la imagen en todas las disciplinas y en la cual, el arte sirve de enlace, o muestra cómo el arte se introduce en todos los escenarios. En todas ellas, la fotografía aparece como medio común de comunicación: Desde la moda y el fotoperiodismo a la ciencia y el arte. En el caso de la fotografía de moda se palpa el síntoma de otras disciplinas visuales: Fusión y contagio. La fotografía comercial y la artística influyeron en la fotografía de moda, así como el cine, creando una serie de cambios claramente visibles desde los años Noventa en la fotografía de moda. El Museo de Arte Moderno dedica por primera vez un revisión al tema bajo el título “Fashioning fiction in photography since 1990”. La muestra, aunque de manera superficial y de escaso alcance, introduce con las imágenes de 13 fotógrafos la dirección actual de esta disciplina que se asienta en la narrativa cotidiana encuadrada desde tendencias cinematográficas inherentes de teatralidad.

La fotografía de moda trata de vender, como la publicidad, estilos de vida, no sólo productos. Este despliegue visual de imágenes abarca desde las construcciones intelectuales de Cindy Sherman que parecen elevar una coraza de defensa personal en los personajes a la critica social de Philip-Lorca di Corcia con su serie “Cuba Libre” donde siguiendo un enlace fílmico las escenas con una joven muestran áreas de La Habana.

Cindy ShermanCindy Sherman. "s-t no. 219".

La crítica social impregnada de carácter artístico en imágenes de fotoperiodismo aparece en la muestra “War in Irak” en el “International Center of Photography”. La guerra de Irak ha traído un cambio en la manera de informar con el uso de computadoras portátiles, fotografía digital y conexión satelital que permiten el reporte en directo desde el campo de batalla. La alta resolución digital de las imágenes conduce a la posibilidad de una muestra de impacto visual y artístico. Imágenes reproducidas en gran formato ofrecen cruda información sobre situaciones vividas en los enfrentamientos de Irak. Estas fotos poseen interés formal por el planteamiento de los fotógrafos no limitado a la documentación y proporcionan un acercamiento a la desdicha pasada y sufrimiento observado por los soldados en la guerra. La censura mediática impidió la difusión de ciertas imágenes propagando tan sólo un concepto exitoso de la campaña. Estas imágenes tienen un cariz muy diferente, como las tomadas en el puente Diyala en los suburbios de Bagdad: El rescate de los heridos que contemplan un “marine” decapitado cuando la artillería iraquí acertó en un vehículo blindado norteamericano.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

Fecha de publicación: 06.05.2004