Réplica21 Réplica21
ArchivoImagoSonoraCorpusLogosIconophiliaRecomendacionesContacto
MACO

Ramón Almela

replica21

MACO... Arte CONtra Arte

La incontrovertible y dominante realidad de las prácticas artísticas en la actualidad es su consumo que no sólo abarca su disfrute, apreciación y difusión, sino su compraventa: El comercio de la obra como un bien coleccionable y sobretodo, redituable. Es en torno a esta dimensión sobre la que giran las ferias de arte contemporáneo. Las últimas décadas experimentaron un auge en la aparición de Ferias y Bienales de Arte en varias ciudades. La prominente producción artística originada desde México con la que se catapultaron figuras internacionales como Santiago Sierra, Francis Alÿs, Gabriel Orozco o Carlos Amorales, impulsaron la conveniencia de una Feria en México DF. Ésta es la tercera edición de "México Arte Contemporáneo". Una feria, entre las pocas que se realizan en América Latina, con 72 galerías de 15 países que se dieron cita durante cuatro días en un evento que reunió renombrados galeristas, coleccionistas, artistas, críticos, curadores y, además, al público en general ávido por estar en un espacio donde las propuestas contemporáneas se encontraban ampliamente desarrolladas en todos los medios posibles de venta.

MACO

Vista General de MACO 2006

Un volante impreso acerca de la feria orientaba al espectador afirmando que "Si alguien quiere saber qué está sucediendo en el mundo del arte hoy, no tiene que visitar un museo, tiene que ir a una feria de arte contemporáneo". Ciertamente esta afirmación es tremendamente engañosa. Desde luego se acercarán al arte, pero mediatizado por la actitud de la venta, del mercado y del esfuerzo objetual de la producción artística entre las que se encuentran formas de arte válido, aunque no obstante, el arte contemporáneo, el arte más actual, se disemina en áreas muchas veces alejadas del espacio tradicional del arte.

Las prácticas artísticas se integran dentro del sistema extendido de la imagen incorporado a la vivencia cotidiana del espectador en el mundo que lo rodea. El arte, así, se une al imaginario social a través de manifestaciones que se tornan indistinguibles de las actuaciones de simbolización realizadas por quienes no se consideran artistas. Muchos artistas asumen este papel envolviéndose en colectivos y cargando de significado social sus intervenciones simbólicas que no encajan en el marco de expectativas de la institución-arte.

El arte, precisamente se involucra en el mundo, re-contextualizando las ideas y las situaciones, que es lo contrario a lo que propugnaba una reseña de la revista Arte al Día, tratando de encauzar al lector hacia la Feria, donde aconsejaba: "Olvídese del mundo, viva unos cuantos días sólo para el arte", con la ingenua idea que el arte da la espalda al mundo. Este concepto parece impulsar al espectador a involucrarse en las ideas formalistas, de armonía y de belleza olvidando las injusticias sociales y las miserias políticas. Claro, quien propone esto desconocía el tipo de obras de arte comprometido incluidas también en la Feria como es la de Teresa Margolles que exponía los mismos cobertores utilizados en asesinatos violentos del narcotráfico y con los que se envolvieron los cadáveres abandonados. ¿Es posible olvidarse del mundo con esta pieza de arte? O con las imágenes de video "Nacionalismo Doméstico" del artista español Mateo Maté donde se entremezclan y confunden imágenes de películas de guerra y de comidas con anuncios de televisión. Su obra se impulsa desde una hibridación de objetos cotidianos con símbolos nacionalistas. ¿Se puede olvidar el mundo mediante el arte? No mediante el arte más válido, quizás con las propuestas más inocuas, que abundaban...

Charlie White

Charlie White. Midnight Snack. Fotografía en la muestra
"Pasión/Provocación". Centro de la Imagen

La cultura estética está en circulación. Esa es la característica a señalar en la situación actual. El arte no se encuentra donde crees que lo vas a encontrar. La Feria supone tan sólo una mirada, y oportuna, a las intenciones de galerías y de curadores que aunque intentan remontarse hacia lo hegemónico y elitista, distanciándose de lo banal y anodino de otras producciones populares, el propio sistema de comercio e intercambio monetario lo retiene.

Teresa Margolles

Teresa Margolles en MACO 2006

Mateo Mate

Mateo Maté " Nacionalismo Doméstico " Stills del video. En MACO 2006

La misma figura de Marilyn Monroe se abordaba dentro del recinto y en otro lugar dominical cotidiano en una plaza de México DF: el Jardín del Arte, lugar de intercambio y de consumo tanto de arte kitsch como de expresiones de calidad, una "feria" de arte que comparte puntos en común con MACO: La presentación de individuos artistas singulares ofreciendo obra asequible y tangible, pero que no alcanza en el jardín del arte los rangos de legitimación que ofrece el circuito consolidado de comercio de una feria institucional. Aunque en el fondo sean lo mismo, la diferencia estriba en el espectro movilizado. Los importantes curadores y coleccionistas prestan atención a esas propuestas visibles ofrecidas en la Feria dentro de sus esquemas predeterminados que prolongan el status de lo establecido como creación artística valiosa.

Marilyn

Escenificación de la imagen de Marilyn Monroe en MACO, Foto Marilyn en MACO, Pintura de Marilyn en el Jardín del Arte

Desafiando esta pre-condición de la Feria aparecen, haciéndolas coincidir con la muestra oficial, alternativas como "EstacionArte" situada en un estacionamiento frente a la Expo-Reforma donde se ubicaba MACO. Esta reunión de 20 artistas no superó las expectativas ahondando en la realidad desde un arte frívolo y ligero. Cercana a la Feria se encontraba un nuevo espacio "La Refaccionaria" presentando varias colectivas de interés como "Balastras" donde 21 artistas renombrados elaboraron piezas específicas para el sitio partiendo de las cualidades del espacio y apropiándose del lugar asignado.

Jardín del Arte

Vista del Jardín del Arte en calle James Sullivan en México DF

MACO

Instalaciones en MACO 2006

Artmedia

Siempre se hace difícil en una Feria —por la variedad heterogénea— ahondar en el hilo conductor o actitud predominante cuando, además, las obras van sustituyéndose según se venden. Pero, algo que se percibía es la profusión de propuestas caóticas: Diseminación informe de imágenes bidimensionales sobre la pared, o densas instalaciones de múltiples objetos. Y, quizás también, la reiterada vigencia de la disciplina pictórica. Además de las galerías, la Feria supone el encuentro con publicaciones novedosas o tan sólo accesibles por suscripción como es la reciente revista "artmedia", que aglutina la actividad artística de la región de Centroamérica impulsando la reflexión y la mirada a los acontecimientos latinos con artículos inteligentes.

La Feria incentiva la aparición de diversas muestras paralelas que acogen propuestas de atracción estelar como son las figuras Demian Hirst en la Galería Hilario Galguera o en el Antiguo Colegio de San Ildefonso una retrospectiva de Francis Alÿs, o las obras cinéticas de Julio LeParc en el Laboratorio de Arte Alameda. Y también genera la oportunidad de una revisión y presentación de ciertas colecciones de arte como fueron las de La colección JUMEX Los Angeles-México, complejidades y heterogeneidad y la muestra de la colección de Teófilo Cohen Pasión/Provocación en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. DF)

Esta última muestra Pasión/Provocación compuesta de fotografías y video es de las mejores y más recomendadas de visitar antes de su clausura el 30 de Junio. Con ocasión de la misma se llevó a cabo una mesa redonda en MACO donde participaron el coleccionista y los curadores, entre otros, revisando la lectura realizada de la colección, sus intenciones al exhibirla y el coleccionismo en general. El acervo de la colección, que conjuga artistas emergentes y consagrados, es animado por la sensibilidad de Teófilo que apuesta por propuestas que le conmueven entendiendo el arte como la mirada del artista que re-significa la imagen y cuestiona la sociedad contemporánea. El montaje de la exposición en los espacios fragmentados provoca el flujo y el diálogo con la arquitectura que acoge las obras dispuestas incluso en altura elevada, propiciando nuevas lecturas al llegar al pasillo superior. Los temas del cuerpo, la identidad, el humor y el performance en una actitud neoconceptual fluyen dinámicamente imperando la visión crítica de la cultura y la existencia actual.

Mesa redonda

Mesa redonda en MACO sobre " Pasión/Provocación " con Teófilo Cohen a la izquierda

Marcos López

Marcos López. Hospital. Fotografía en la muestra "Pasión/Provocación", Centro de la Imagen

La selección de fotografías y video de esta colección expuesta invoca la situación de la imagen en la actualidad, utilizada por variadas tecnologías para fines políticos y económicos, así como para sustentar y reproducir el imaginario social. La capacidad para engendrar la imagen y manipularla en el pasado era muy apreciada, pero en la sociedad actual la imagen está al alcance de cualquiera con lo que entre otras razones se modifica el estatuto privilegiado del "artista". Es a través de estos dos medios que hoy se emprende una re-codificación de la representación por medio de la experimentación formal y tecnológica unida a la distribución e interconectividad que propugna la red de Internet, facilitando la circulación de sentido, y la producción simbólica en un nuevo paradigma del arte. Las Ferias y las Bienales son templos transitorios de devoción de la deidad mantenida por la Historia del Arte y la clase social amenazada por la nueva condición de la imagen. Contra ello, el Arte cuestionando la circulación de poder y manejo de lo visual.

Ariel Orozco
Ariel Orozco. Perro Balón.Fotografía en la muestra
"Pasión/Provocación". Centro de la Imagen

En esta situación del Arte hay que aunarse al manifiesto que el artista César Martínez enarbolaba en un artículo escrito con una penetrante conjugación textual: "No seamos los protAGONISTAS, seamos los Artistas Apocalípticos, los Guerrilleros Conceptuales, hagamos ARTEntados, seamos ARTErroristas Dignatarios, AlterNacos, ARTIStócratas, PerforÑeros, creACTIVISTAS, Zapartistas Indiciplinarios..."

Doug Atiken

Doug Aitken. Raise (Los Angeles)

Daniela Rosell

Daniela Rosell (1996)

Fotografías en la muestra. Los Angeles-México, complejidades y heterogeneidad, Colección JUMEX

LA OTRA VERSIÓN: MACO, una forma de ver la legitimación del arte. Por José Manuel Springer

replica21
Fecha de publicación: 29.05.2006
Réplica21
síguenos: Réplica21FacebookRéplica21Twitter  

Réplica21

© Réplica21. Todos los derechos reservados. 2000-2012. ISSN 98 970 95328Réplica21  QUIENES SOMOSRéplica21IRéplica21CONTACTORéplica21IRéplica21MAPA DEL SITIORéplica21IRéplica21POLÍTICAS