Acercamientos a lo cotidiano

replica21

Alba Braza

Edgar LeónEdgar León, Anclas Colores
(2005) fotografia

Sobre los rieles donde cada día pendía la carne del antiguo matadero municipal de Prato en Italia, la curadora mexicana Sol Henaro nos presenta 9 zooms sobre la cotidianeidad.

Trasformado en Centro de la juventud y en Cantera cultural, “Cantieri Culturali Ex-Macelli”, es el punto de referencia para jóvenes artistas y músicos toscanos, un lugar de encuentro, de diversión y consulta tutelado por el Ayuntamiento de Prato. Por primera vez se le ha querido dar al espacio una proyección internacional proponiendo a la curadora Henaro para darle un aire renovado y fresco. Tras publicar diversos textos como colaboradora de las revistas Exibart y Drome magazine, inserta en el panorama italiano, nos presenta con acento mexicano su primera exposición colectiva en ultramar con cinco artistas de América Latina, Francia, Tailandia, Suiza e Italia.

Es una exposición que invita a reflexionar sobre la cotidianeidad, sobre los momentos y movimientos que repetimos  de forma (in)consciente cada día. Minutos, acciones o actitudes que adaptamos/adoptamos de modo singular y que sólo cambian cuando cambia el sujeto, pues es el modo de vivirlo el que hace diferente la acción.

Angélica ChioAngélica Chio, Farbnorm-colour
norm
(2007) Fotografia de
Alex Dorfsman
Posiblemente culturas, clases sociales y profesiones diferentes no sean razones suficientes para marcar diferencias en estos pequeños gestos, sea en aquellos mas cercanos a la “manía”… tocarse el cabello, chupar la goma del final del lápiz, masticar lento, masticar rápido… como en aquellos más automáticos, pragmáticos: abrir el coche, cerrar la casa, ponernos el pijama…

Henaro nos lo describe así:9 zoom sulla quotidianità es una mini-antología de miradas esenciales de todo aquello que es habitual para nueve artistas. Propuestas que nos permiten observar lo que ha captado su atención; estratos de eventos que forman parte de su rutina y que vistos individualmente, adoptan otro significado, o simplemente, nos invitan a examinarlos desde otro punto de vista. Situaciones aparentemente insulsas u ociosas que examinadas atentamente, ofrecen un análisis detallado de aquello que es habitual y de cómo el artista se relaciona y asimila todo lo que vive día a día.

Sol HenaroTan cercano de la confesión como de lo obvio; de lo íntimo como de lo común los  9 zooms son relatos de momentos ya vividos, del pasado, pero que posiblemente se repetirán, como es el caso de Edgar León (Costa Rica, 1968). Su proyecto comienza en la ciudad de Puebla, mientras pasea su perro un día cualquiera decide llevar consigo su cámara de fotográfica. Así, realiza una larga serie de fotografías durante las pausas que marca su can, sin control, sin orden y sin preferencia (sin intención artística), mientras recorre las calles por las que ha pasado tantas veces. Fija con las fachadas típicas perdidas en el anonimato de la tradición y de la repetición, los colores vivos, la publicidad y las tiendas tradicionales que nos recuerdan dónde estamos.

Cuando se traslada a Paris, encuentra estructuras urbanas diferentes y siente la ausencia, quizás morriña de los “colores chillones”, es cuando toma el control de la acción y decide completarla fotografiando su nueva realidad, dando un titulo al proyecto: Ancla (colores). Veinte de las fotografías que la conforman se exponen en Prato, de modo sencillo, con pocos medios, dentro de un fólder y colocadas directamente sobre la pared, poniendo el acento en un material de uso cotidiano así como el modo de instalarlo.

 

Gabriel AcevedoGabriel Acevedo Velarde, Paralisi
(2005) video-animación 2' 15

Gabriel Acevedo Velarde (Perú, 1976), Linda Bruhne (Tailandia,1965)  y Angélica Chio (México, 1966) con el video, la fotografía y la pintura respectivamente han trabajado también la idea de cotidianidad partiendo de la cuidad. El primero, con un toque irónico y divertido, nos cuenta un día cualquiera de un árbol protagonista, con un principio y un fin marcado por el paso de la jornada. Sin embrago, Bruhne pinta la cultura en la que nació tal y como la recuerda y de la que se alejó desde temprana edad con una visión global influida por el tiempo. En el punto medio, Chio, reproduce escenas intemporales y pragmáticas. Fotomontajes de señales de tráfico que aconsejan o prohíben al ciudadano, reinterpretados en primera persona por la artista dándoles un tono personal a escenas anónimas.

Diego TeoDiego Teo, Insecto, Mateo y yo
(2005) video 6'

Por su parte, Caterina Morelli (Italia, 1976) pinta con colores claros, combinados a modo de collages, objetos bordados de carácter usual como una cocina. Bordando también, Rachel Morellet (Francia, 1975), cuenta su visión de lo cotidiano en 21 acciones con un hilo rojo sobre tela blanca. Gestos u objetos atribuidos culturalmente al género masculino, como regalar una rosa, ponerse la corbata, la caza, una película pornográfica, miccionar de pie, fumar…

El titulo, Bordado (acciones típicas masculinas), realizado durante 21 días de envidia del pene, revela los días que la artista ha bordado cuidadosamente a punto de cruz (acción culturalmente atribuida al sexo femenino), los tópicos más obvios, vistos desde la pluralidad o superficialidad del género y no desde una experiencia singular. No plantea sólo una reflexión sino subraya aquellos tópicos ya establecidos, que no son culturalmente fáciles de atribuir a una mujer (algunos ya superados como fumar, el fútbol o la cerveza), recayendo la fuerza en la técnica (no en la destreza) y en el título (no en los ejemplos expuestos).

Juan Pablo Macías, (México, 1974), Sofia Hultén (Suiza, 1972) y Diego Teo (México, 1978) utilizan como escenario el interior de una casa. Tres videos con la cámara fija, los dos primeros con un único primer plano que nos contarán toda la acción. El primer gesto, quizá el menos cotidiano, dura el tiempo que necesita el artista para hinchar un preservativo hasta el momento de su explosión. El segundo, algo más dulce y elegante, es el jugueteo de la artista con su gato, quien estático observa sin encontrar un sentido a la acción. El tercero, cuyo título es Insecto, Mateo y yo  son  seis minutos de divertida aventura / distracción en el estudio del artista, Diego Teo. Una acción común y sencilla como seguir el movimiento del otro, una mosca, la persona sentada enfrente… para saciar nuestra curiosidad. Un video simple, realizado en casa, con una cámara de video no profesional; con dos protagonistas tan familiares como un perro y un chinche y como decorado un lápiz, logra transmitir la idea por la que se nos reúne.

La ausencia de medios es una constante en la exposición, pero queda en segundo plano, enmascarada con un intenso trabajo de curaduría. Un ejemplo de ello es el uso de cajas de plástico en las que se trasportan botellas, para sentarnos y ver los videos proyectados en 3 pantallas televisivas, todas diferentes entre sí. Sol Henaro ha trasformado las rígidas condiciones planteadas por la organización en un medio para reforzar la idea de la exposición, una cotidianeidad en la que no hay abundancias ni derroches.

La peculiar historia del espacio, un matadero con toda su estructura conservada, convierte cualquier exposición en una reto curatorial interesante. Aligerar este frío espacio para centrar la atención del espectador en la exposición no es algo que sucede de manera obvia si el presupuesto no ayuda; pero estos obstáculos sesuperan con mínimas intervenciones en el espacio, desviando ligeramente la entrada y trabajando la iluminación.

Rachel Morellet

Rachel MorelletRachel Morellet, Acciones típicas masculinas,
realizado durante 21 días de envidia del pene

(2004) Bordado con hilo rojo sobre tejido

 

Sofia HulténSofia Hultén, Animal Refusal
(2006) video 2'

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

Fecha de publicación: 29.10.2007