Cambios en ARCO 08: el coleccionismo da marcha atrás y busca a los consagrados

Andrés SerranoAndrés Serrano

Alba Braza

La edición de ARCO8 arranca con una marcada (y criticada) intención de renovación, con cambios organizativos, nuevos pabellones, un espacio comisariado (Solo Projects), otro dedicado al arte electrónico (Expanded Box), a la performance (Performing ARCO), un Foro de Expertos y un nuevo país invitado, Brasil.

Jan Fabre<Jan Fabre>

Esta 27º edición de la más importante feria de arte contemporáneo de España ha contado con la presencia de un total de 295 galerías (73 españolas y 222 extranjeras) de las cuales 118 han participado por primera vez y 42 se han reincorporado.

Aunque el espacio ha aumentado con un nuevo pabellón y han participado 24 galerías más que en la edición pasada, la presencia de las galerías españolas se redujo en nueve, motivo de revuelta para determinados sectores que han considerado este cambio como un peligro para la economía y el arte español, y no como una mejora y una apuesta por un mejor nivel de la feria y como (posterior) consecuencia de las galerías españolas.

Nueva ha sido también la organización del espacio, que a modo  de ciudad dinámica ha eliminado plazas y avenidas para construir calles donde todas las galerías casi tienen la misma importancia y visibilidad.

Los tres artistas más repetidos han sido el belga Jan Fabre, que fue objeto de gran cantidad de fotos y admiración del público debido a las esculturas-instalaciones realizadas con sus ya conocidas alas de escarabajo. Cuatro de las cinco galerías que le han representado contaban con este tipo de trabajos, la Beaumontpublic y la  Deweer Art Gallery  de Bélgica, Pelaires (España) y Bernd Klüser (Alemania). En cambio la quinta galería, Espacio Mínimo (España), ha presentado una instalación singular con gatos disecados y atravesados por cristales, enriqueciendo el morbo y la curiosidad nunca ausente hoy en día.

Bernardí Roig <Bernardí Roig>

A la segunda, Marina Abramovic de origen yugoslavo, la representaron la galería Beaumontpublic (Bélgica), Brito Cimino (Brasil), Guy Bärtschi (Suiza), La Fábrica Galería (España) y Lia Ruma (Italia). Su obra fotográfica se ha llevado las palmas, tanto la más reciente como la de antaño, siempre fiel a su propuesta de arte corporal. Una repetición discreta que en ningún caso han sido grandes instalaciones-centro de atención del stand.

El tercero ha sido el artista español Bernardí Roig que ha mostrado obras bastante  parecidas en las tres galerías que lo representaban, la Cardí (Italia), Mam Mario Mauroner (Austria) y Max Estrella (España).

El nivel de esta edición ha sido notablemente más alto, no por la incesante presencia de artistas que no necesitan estar en esta clase de ferias como Picasso y Delunay, (hay veces que puede llegar a amargar un dulce), sino por la ayuda de las galerías invitadas al Solo Project (espacio comisariado por 11 curadores de todas partes del mundo) que han asegurado un porcentaje de galerías de interés. Un recinto no caracterizado por un profundo trabajo de comisariado en equipo, sino por una selección de artistas y su galería, reuniendo un total de 37, que funcionan únicamente de forma individual. Una invitación con intención de convertirse en precedente.

Tal y como apuntaba una de los once comisarios del proyecto, la mexicana Paola Santoscoy: los proyectos satélite que ARCO ha sumado a su programa general en los últimos años -ARCO40, Solo Projects, Expanded Box y Performing ARCO- son un acierto pues abren la posibilidad de mostrar de manera más articulada el trabajo de algunos artistas, al mismo tiempo que dedican espacios exclusivamente al performance o al video por ejemplo. Por otro lado, la idea de comisariar estos proyectos podría decirse que funciona como un filtro para los coleccionistas y para el público, pero a mí lo que parece más interesante es que funciona como plataforma para presentar en el contexto europeo la obra de artistas en la que los distintos curadores invitados se interesan en este momento.

Juan Gilberto Esparza <Juan Gilberto Esparza>

Entre los artistas presentes se podría destacar Tomoko Yoneda (ShugoArts Gallery, Tokio) y Regina José Galindo (PrometeoGallery di Ida Pisani, Milán).
En el mismo pabellón estaban las diferentes fundaciones que han expuesto a los artistas premiados en sus concursos convocados, entre los que señalaría al joven mexicano Juan Gilberto Esparza, premiado por la Fundación Telefónica en la categoría de “Incentivos para nuevas producciones” y que ha producido para la ocasión tres instalaciones fruto de una investigación común, una forma de “vida parasitaria”  a partir de los deshecho humanos, con forma de sutiles moscas mecánicas o de “pepenadores” que viven en, de y sobre las montañas de deshechos del entorno urbano.

Aleksandra Mir<Aleksandra Mir>

Fuera de este espacio una de las obras más interesantes ha sido la de la artista de origen polaco Aleksandra Mir, representada por la Galería Joan Prats de Barcelona con una singular instalación donde mezcla religión y contemporaneidad de forma irónica, obra adquirida por el Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León MUSAC (España) durante la feria.
Interesante también el trabajo presentado por Daniel Canogar (España) por la galerías Guy Bärtschi (Suiza) y la Max Estrella (España) que han mostrado dos instalaciones muy similares. Canogar investiga cómo la identidad del sujeto queda alterada en el espacio del espectáculo desarrollando un sistema de multi-proyección utilizando cables de fibra óptica.

Jaume Plensa<Jaume Plensa>

El dibujo y la pintura junto con la fotografía han sido los principales protagonistas de la segunda edición bajo la dirección de Lourdes Fernández. Empieza a notarse en esta edición que, en comparación con otras, el video comienza a ser minoría. En muchas ocasiones no se ha facilitado tampoco su visión, pues en los casos en los que estaban colocados en las paredes exteriores del stand, a la vez pasillos de la estructura construida, el espacio entre el espectador y la pantalla se ocupaba por  el flujo de visitantes que paseaban por la feria, no pudiendo disfrutar de la duración (a veces demasiado larga para verlo de pié) del video en cuestión.

Los balances indican que el volumen de ventas ha sido satisfactorio y que el mercado artístico contemporáneo no se ha resentido pese a las fatales previsiones.

Son numerosas las fundaciones, colecciones y museos que han hecho pública las adquisiciones fruto de la visita a la presente edición de ARCO, por ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC ha invertido 312.760 € con obras de Alberto García Alix, Ibon Aranberri, Francisco Ruiz de Infante, Raymond Chaves y Gilda Mantilla, Máximo González, Teresa Margolles, Alexandra Mir, Jacco Olivier  o la colección del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en cambio ha invertido 230.000 € con: Xavier Ribas, Gabriel Díaz, Joao Tabarra, Anna María Maiolino, Hamish Fulton, Carme Nogueira y Itziar Okariz, Waldemar Cordeiro, José Damasceno, Jack Leirner, Mauro Restiffe.

Pero el fin de semana madrileño ha sido largo, gran cantidad de eventos se han sucedido contemporáneamente en espacios distantes, algunos de carácter privados como inauguraciones en galerías y aperturas de estudios de artistas, y otros directamente relacionados con ARCO y Brasil. Uno de los más interesantes es la exposición en la Casa Encendida  Al fin creí entender (Madrid,) del artista Joseph Kosuth, donde instala en distintas fachadas de la cuidad unas sesenta frases luminosas de autores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Juan Carlos Onetti…

Paralelamente propone cinco artistas, Mario Aguirre, Alexander Apóstol, Busto Bocanegra, Sandra Gamarra, Hisae Ikenaga y Ximena Labra, para que presenten un proyecto que posteriormente desarrollará uno de sus compañeros propuestos, un proceso a modo de instrucción que sirve como punto de reflexión sobre el proceso artístico y el valor de la palabra. Una ocasión de creación a partir del conocimiento del espacio cuyo título es Located Work.

Un fin de semana único en todo el año, rico de ocasiones y opciones, en el que los eventos no han cabido en la agenda y la organización no ha bastado para saciar la curiosidad.

Valencia, Febrero del 2008.

ARCO 08<Ansih Kapoor y Tony Cragg>

Antony Gormley <Antony Gormley>
ARCO 08<Thomas Hirschhorn>

Antony Gormley: Galeria Thadeus Ropac, París, Francia – Salzburgo, Austria
Jaume Plensa: Colección EL PAIS, España
Bernardí Roig: Galería Max Estrella, Madrid, España
Thomas Hirschhorn: Galeria Arndt & Partner, Berlín, Alemania - Zurich, Suiza
Aleksandra Mir: Galeria Joan Prats, Barcelona, España
Jan Fabre: Galeria Pelaires, Malloraca, España
Andrés Serrano: Galeria Yvon Lambert, París, Francia – New York, USA
Vista general de la galería T20, Murcia, España
Ansih Kapoor y Tony Cragg: Lisson Gallery, Londres,  Inglaterra
Juan Gilberto Esparza: Fundación Telefónica, España

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

Fecha de publicación: 27.02.2008