Torno y entorno. Obra de Mariana Velázquez

Replica21

Carlos D'Arbel

Mariana VelázquezTodo mi trabajo parte de la vasija, expresa Mariana Velázquez en tono claro y sencillo. Forma pura, utilitaria, que merced al trabajo de muchos años desemboca, sin perder su esencia, en piezas rebosantes de elementos que se integran y se añaden a esa primitiva matriz para asaltar el espacio en colores, texturas, elongaciones, desbordamientos, superposiciones, envolturas

La sensualidad, aclara la artista, la da el torno. Sin embargo, a la delimitación de un espacio contenido en barro, de curvas sugerentes y atractivas, al receptáculo inicial, concebido como objeto de uso, no únicamente se suma el calor que definirá en el horno su apariencia final, sino el calor de una concavidad primigenia que proporciona significativas referencias a un seno universal, origen de las cosas y las formas, unas veces como evocación a la humedad, al agua, fuente de todo crecimiento que en tonos límpidos brota en ramificaciones hacia el cielo; otras, remisión al poder engendrador de la tierra, un "dentro" al interior del dentro, germen que rompe cubiertas, desgarra cáscaras y asoma a la vida.
Barro que define Mariana como "aliado", relación consigo misma y con el material a la que dedica largos periodos de tiempo. Profundiza, se sumerge en su propia concavidad de ceramista para extraer de atrás de sus muros internos el elemento distintivo de la obra en que trabaja, un estado de ánimo, una emoción, un sentimiento quizá, que dará a la pieza en turno la suavidad, la sutileza, o en su caso, la agresividad. Fusión de concavidades en giros de torno.

Yo retomo muchas formas de la Naturaleza para mis piezas, añade, y completa el círculo hasta el momento esbozado: mujer, barro, medio. Entorno pródigo de formas que rodea a la artista, y del que se vale para agregar elementos: bambú, mecate, alambre. Medio natural que se vierte en el proceso de la creación, otorga universalidad a las obras y encierra en dos palabras casi idénticas el trabajo -ahora expuesto en la Galería Metropolitana de la ciudad de México- de Mariana Velázquez: torno y entorno.

Mariana VelázquezMariana Velázquez

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación:20.05.2000