Selección de hechos, declaraciones y sucesos que marcaron el acontecer del 2001

Replica21

Carlos D'Arbel

31 de enero

Las formas del desiertoLas formas del desierto, título de la
muestra en el Centro de Arte y Nuevas
Tecnologías.
La exposición colectiva Momenta, en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), constituyó una evidencia de cómo el arte digital y electrónico en México se encuentra relegado a un segundo plano, dado que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo considera un sitio donde se deben resolver muchas de las necesidades multimediáticas de dicho organismo, y que van desde la producción de publicaciones electrónicas o documentos digitales hasta la aplicación de programas de educación a distancia vía teleconferencias.

Gracias a este “lastre”, que comparte el CENART con todas las instituciones mexicanas involucradas en proyectos creativos que requieren herramientas digitales y equipamiento de comunicaciones, la exposición pudo contemplarse como una mala exhibición, un muestrario que no llegó ni siquiera a catálogo.
Aunque entre las creaciones figuraron algunas de mayor relevancia, como “Intrusión”, “Mouse.exe”, “S/T” y “(por fin) flu_id 0.0.”, en Momenta no existió un concepto que unificara las piezas expuestas, sino un conjunto de obras acomodadas de tal manera que cupieran una junto a la otra sin estorbarse demasiado, lo que impidió al visitante establecer vínculos.

1 de febrero

Consolidado en el extranjero como uno de los creadores de arte contemporáneo más importantes de la actualidad, Gabriel Orozco montó por primera vez una exposición individual en su país, en el Museo Rufino Tamayo.

Ximena CuevasLa Puerta, instalación de Ximena Cuevas.

En conferencia llevada a cabo en ese mismo museo, Orozco abordó los conceptos de tiempo y espacio en su proceso creativo. Considera al artista “...antes que nada, (como) un consumidor, y los materiales que consume y cómo los consume influirán en su obra y definirán su técnica”.

Respecto al tiempo de creación, afirmó: “Creo que el arte no depende tanto del espacio como de la generación de un tiempo para el arte[...] En ese sentido, parte de mi trabajo consistió en jugar con la rapidez, la lentitud; es decir, con el tiempo de trabajo en cada pieza”.

La retrospectiva del Museo Tamayo comprendió diez años de trabajo del artista: escultura, video, fotografía, dibujo, instalación y arte-objeto, piezas provenientes de colecciones privadas e institucionales de países como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, Irlanda, Holanda y Estados Unidos.

8 de marzo

El retraso en la reestructuración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) causó estragos, dado que muchos proyectos fueron postergados, si no cancelados. Las promesas de “cambio” se quedaron en el aire; las nuevas autoridades optaron por la política del avestruz. Las ponderadas “consultas”, los prometidos “consejos” se convirtieron en oscuros concilios. En declaraciones puramente retóricas, informales y, en algunos casos torpes, nunca se delineó la política cultural del “cambio”.

Los logros de la pasada administración de cultura, que intentó abrir sus espacios a una diversidad de opciones, romper esquemas y tratar de sincronizar en la medida de lo posible la producción artística e intelectual independiente y la política de los museos, se vieron amenazados por el “cambio”, ya que implicó desarticular mecanismos y opciones de reciente creación.

Silvana AgostiniRegión, gráfica digital de Silvana Agostini.

La cúpula completa de la cultura da la espalda a la comunidad que pretende “organizar”, cerrando filas, reforzando jerarquías de una estructura cada vez más piramidal, y concentrando las decisiones en un solo grupo, con un estilo de control que parece afirmar que “no hay más ruta que la nuestra”.

17 de junio

El libro Paola Weiss, pionera del videoarte en México, se presentó el 7 de junio en Arte Alameda. En 1974, realizó investigaciones sobre la televisión artística, y se tituló al año siguiente con la tesis “Diseño de una unidad de producción en videotape. Por primera vez en la historia de la universidad, alguien se titulaba presentando un video como tesis. Autodenominada “teleasta”, viaja a Nueva York donde conoce a Nam June Paik y a Shigeko Kubota, y se identifica con el “Padre del videoarte”. A partir de su frase “Mi ojo es mi corazón”, desarrolla un estilo más autobiográfico y anecdótico que narrativo, en el que la “escuincla” —la cámara— se convirtió en la otra mitad de su cuerpo. Con una mezcla de sortilegio tecnológico y magia dancística, Pola le gritó al mundo que estaba viva y recorrió muchos países con su obra, a pesar de ser desconocida en el suyo. Única representante mexicana en el videoarte internacional por algunos años, fue reconocida como la videoartista más importante de América Latina en Montpellier, Francia, en 1987, además de figurar como jurado del IV Festival Internacional de Cinema, TV e Video do Río de Janeiro en la sección de video. Murió el 6 de mayo de 1990, sin reconocimiento en México.

28 de junio

En la clausura de la XV Semana Cultural Lésbica-Gay, se rindió un homenaje a Oliverio Hinojosa, fallecido el 17 de abril de este año. Nacido en Nueva Rosita, Coahuila, estudió la carrera de humanidades, concentración en artes plásticas, de 1971 a 1975, en la Universidad de Puerto Rico. Becado por el Pratt Graphic Center de Nueva York, encontró en el cuerpo el tema que anima su obra. La pieza que se incluye dentro de la semana mencionada es “El cuerpo como lenguaje”, con una técnica que el mismo Hinojosa definió como “encáustica digital”.

Alfredo Salomón Endoscopía, instalación de Alfredo Salomón.

Cecilio BalthazarTransiciones, interactivo de Cecilio Balthazar.

 

De la obra de este artista que se reunió en El cuerpo como lenguaje, exposición que se presentó el Museo de la Ciudad de Torreón, la escritora Elizabeth Romero apunta: “Manchas, transparencias, grosores conviven con la línea en un sabio equilibrio entre informalismo y figuración, una de las constantes en la obra de Oliverio, trátese de pintura, dibujo o impresión digital”.

Humberto JardónRe-presentando los movimientos,
gráfica digital de Humberto Jardón.
16 de agosto

Carlos Monsiváis analizó el proyecto de regeneración del Centro Histórico de la Ciudad de México. Tras recordar los fracasos de anteriores iniciativas, recalcó la necesidad de la mencionada regeneración bajo los argumentos de que “...pone de relieve la grandeza ya alcanzada, es en sí mismo un curso permanente de estética, reafirma los derechos culturales de los habitantes, valúa a las propiedades y fomenta en gran escala el turismo”. Añadió el escritor que la regeneración urbana “dista de ser un recurso decorativo y se vuelve una exigencia del desarrollo de las ciudades”. Por último, criticó que el Comité Consultivo del proyecto esté integrado por 130 personas, porque “...no parece práctico ni funcionará de no dividirse en comisiones[...] ”, además de la posible especulación inmobiliaria y el “recelo orgánico ante los poderes inmovilizadores de la burocracia”.

 

20 de agosto

El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo anunció que enfocará su actividad desde el periodo de la década de 1950 hasta el presente, en el ámbito mundial. Con esta recuperación de su carácter contemporáneo, después de dos meses de reacondicionamiento de sus salas, el museo abrió sus puertas con tres exposiciones: Operativo; Tamayo en papel: una posición ante la crítica y el mercado, 1926-1959, y Algo con qué tropezar. Reflexiones sobre la escultura contemporánea.

Operativo incluyó 25 obras en pintura, instalación, pintura mural y escultura, de Polly Apfelbaum, Carla Arocha, Ross Blekner, Cadence Giersbach, Thomas Glassford, Pedro Barbeito y Beatriz Milhazes. Sus formas de abstracción geométrica hacen referencia directa a las investigaciones op art de la década de 1960. El curador de la exposición fue el estadounidense Tobías Ostrander.

César MartínezLa orquesta de la muerte o cómo la muerte
orquesta tu vida
, performance de
César Martínez.
Tamayo en papel, curada por Juan Carlos Pereda y Nuria Rico, presentó cincuenta gouaches y acuarelas pertenecientes a colecciones nacionales, y plantea que el pintor oaxaqueño, a pesar de haber rebasado los temas indigenistas por los que criticó a la Escuela Mexicana, también los trató para el mercado estadounidense, lo que cuestionó el mito de que Tamayo estuvo en contra del indigenismo.

Algo con qué tropezar..., curada por el equipo del Tamayo, agrupó unas veinte piezas de diversas colecciones del país —desde la Fundación Televisa hasta la Escuela Nacional de Artes/Academia de San Carlos—, y en ella figuran artistas como Richard Long, Ernesto Neto, Stephan Balkenhol, Juan Francisco Elso, Donald Judd, Sol Lewitt, Richard Deacon, Jake y Dinos Chapman.

Osvaldo Sánchez, director del recinto, dio a conocer que, además del reacondicionamiento de las salas, se incorporó un cyberlounge en el patio central, con seis computadoras para navegar en sitios de arte, unidades para escuchar arte sonoro, dos pantallas planas para ver documentación en video y un estante con revistas. El proyecto inaugural de la nueva sección correspondió al eslovaco Zden, quien exhibió arte en red, y Demo Scene, curada por el artista Arcángel Constantini.

Respecto a los criterios de exhibición, Sánchez afirmó que se daría cabida a exposiciones de varias generaciones, y aunque fueran internacionales, se invitaría también a artistas nacionales. Dejó claro que renunciaría a la tendencia de exhibir retrospectivas de creadores mexicanos y a la exhibición de muestras de artistas sin peso internacional.

Como dato extra acerca de la renovación del museo, anunció que la antesala de la planta alta se convirtió en cafetería, librería y tienda, dejando el espacio que ocupaba esta última para el voluntariado y atención al público.

 

21 de agosto

Varios intelectuales manifestaron sus opiniones acerca del Programa Nacional de Cultura. Lorenzo Meyer minimiza el papel del Estado en la cultura; lo único que le compete, según Meyer, es la educación pública. Ante esta perspectiva, afirmó, a la señora (Sari) Bermúdez le corresponde hacer bien poquito”. Calificó a la cultura de México como “la cultura de la pobreza”, y señala que ésa es la que debemos un día superar, y no es la institución de la señora Bermúdez (el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) la que va a hacer algo al respecto.

Ignacio Trejo, por su parte, apuntó que a lo que debe abocarse Sari Bermúdez es a rescatar lo mejor de los proyectos existentes y fortalecerlos. Advierte que se deben evitar los errores de pasadas administraciones, como el “cuatachismo” o el centralismo. Trejo destaca la importancia de fortalecer el trabajo para los jóvenes y la necesidad de apertura “a todos los sectores, a todas las manifestaciones artísticas y apoyos prácticos en términos económicos”.

Raymundo SesmaEclipse, instalación de Raymundo Sesma.

Jean Meyer retomó la afirmación del presidente Fox acerca de que la cultura no era asunto de presupuesto, y expresó su deseo de darle una lectura positiva a la frase, es decir, que no se va a escatimar en materia cultural, aunque, advierte, otra lectura podría ser que como la cultura no es cosa de presupuesto, no importa.

Alberto Chimal calificó de “buenas” las propuestas, y añade que “se debe combatir la noción utilitaria y pragmática que existe en nuestra sociedad”, y espera que el plan de trabajo contemple lo anterior.

28 de diciembre

Respecto a la vocación del Museo de Arte Moderno, el director Luis-Martín Lozano señaló que se pretende mantener la fusión de diversas disciplinas y el diálogo con el arte internacional: “El museo tiene un espectro de acción histórico amplio y es claro que a nosotros no nos toca estar mostrando lo emergente sino lo consolidado y que tiene madurez. Buscamos ahora perfilar con mayor énfasis este equilibrio que debe existir entre lo moderno y lo contemporáneo, entre lo mexicano y lo internacional”.

En cuanto a la remodelación del MAM, Lozano advirtió que ésta no se realizará en el 2002, porque “es un proyecto que no se puede hacer sobre las rodillas”. Añadió que para tal fin, es necesario un diálogo interdisciplinario, que comenzará en un seminario a efectuarse en enero, con asesoría del INBA y Conaculta.

 

 

  MOMENTA / Centro Multimedia
  Centro Nacional de las Arte

Fotografías tomadas del sitio de MOMENTA

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 05.02.2002