Los antecedentes y actualidad de un colectivo de creación que apuesta por la diversidad

Replica21

Larisa Escobedo

Alfredo SalomónAlfredo Salomón, "Cuando calienta el sol".

Tech-Mex es el nombre de un grupo que no es un grupo, de un colectivo que tiene objetivos comunes, pero no siempre obedece a las mismas necesidades. Tech-Mex es un sitio ¿virtual? de encuentros y diálogos entre artistas del video tanto de la colonia Condesa de la ciudad de México como de la zona maya del sureste del país. Es más fácil definir a Tech-Mex como lo que no es. Tech-Mex no es una empresa que busca compilar artistas a modo de una galería de autor, tampoco es un grupo o movimiento artístico a usanza de los Grupos mexicanos setenteros en los que ciertos objetivos políticos o estéticos eran motor de la creación común. Tech-Mex es más bien una inquietud personal que se desborda hacia la colectividad. Y una de las cosas que más sorprende de esta forma de difusión y crecimiento, es básicamente su horizontalidad. Es por ello que me parece tan lejano a la galería de autor o a cualquier grupo, porque Tech-Mex no constriñe, por el contrario, abre.

Tech-Mex no reduce ni se reduce a sí mismo a títulos específicos, propios de las formas de difusión y creación contemporáneas. No se auto-denomina un colectivo de video-arte “conceptual” o “postmoderno” o “ultra tecnológico” o “chilango”… Ni la geografía ni las ideas, son limitantes para la expansión de Tech-Mex, más bien, al contrario, es la amplitud de propuestas conceptuales, estéticas y geográficas lo que define la unicidad de este colectivo. En el año 2000 los videoastas Roberto López y Alfredo Salomón decidieron crear este foro para entablar nuevas formas de difusión del video contemporáneo nacional. Junto con artistas y curadores apasionados por el quehacer del video, como lo son Fernando Llanos, Elías Levín. Bruno Varela y Claudia Prado, entre muchos otros, Tech-Mex, diseñó la estrategia de asumirse como una distribuidora artística no empresarial, pero tampoco romántica o ineficiente, y compilar diferentes grupos de artistas dentro de DVDs, para enviar a festivales, exposiciones, conferencias o presentarlos como curadurías completas, que pueden ser ya propuestas puramente conceptuales – como MachoMen, GuonderGuman, Un Cadáver Exquisito, VTP, Áreas Verdes o Juego de niñas– o bien recopilaciones geográficas que buscan documentar la historia de la periferia. Es el caso de las compilaciones pertenecientes al proyecto Videos de Interior que busca hacer una muestra de video de cada uno de los estados del país y que hasta ahora incluye Versión Maya (Yucatán), 7regiones7 video transgénico oaxaqueño (Oaxaca), o Clepsidra, propuestas para ver pasar el tiempo (Morelos).

Dulce VillasanaDulce Villasana, "Caìda Libre" Isabel RojasIsabel Rojas, "Ensalada de nopal"

Versión Maya es un proyecto comunitario en la población Yucateca de San Martín Hilil, donde Salomón vivió en la comunidad e impartió el curso VideoGames 03 llevando al pueblo la producción y postproducción de video digital. El resultado, acercamientos y retratos de la propia comunidad desde una mirada que dista mucho de parecerse al video documental pues hay en ella algo muy virginal que no se ocupa de seguir patrones ni esquemas de teoría de la comunicación: sólo un deseo de comunicar.

Alejandro CoronadoAlejandro Coronado, "Rompecabezas #2"

7regiones7, video transgénico oaxaqueño fue recopilado por Bruno Varela, incluye obras recientes de los artistas oaxaqueños Julia Barco, Roberto López, Damián López, Bruno Varela, Carlos Sánchez, Isabel Rojas y Marcos Sandoval. En esta recopilación, la poderosa identidad de tradición indígena oaxaqueña se revela entre la ficción, lo documental y lo experimental, donde lo tradicional convive en el mismo espacio semántico que lo hi-tech.

Su más reciente proyecto, Clepsidra, presentado el 10 de diciembre en el la Galería Albercartes, así como en el Museo Robert Brady, ambos en Cuernavaca, es una compilación de video hecho en Morelos, en un momento en que este estado comienza a aparecer borrosamente –o hace un tremendo esfuerzo por ello- en el mapa del arte en México. Curada por Elías Levín y Leonardo Aranda, es imposible separarla del contexto de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado, pues representa un claro resultado del esfuerzo educativo de esta institución hacia la formación de artistas jóvenes enfocados al videoarte.

Clepsidra, propuestas para ver pasar el tiempo, incluye trabajos de Moisés Regla, Ary Ehrenberg, Marco Calderón, Larisa Escobedo, Dulce Villasana, Yadín Rodríguez, y Jorge Benet, y son pequeñas experimentaciones plásticas de observación de relaciones espacio-temporales. En estas obras la constante parece ser esta mirada contemplativa que ve pasar al tiempo mientras el coche avanza o bien mientras el universo es creado, una mirada que quizá sólo tiene sentido en una ciudad como Cuernavaca, cuya historia es la ser una ciudad para el descanso, para la contemplación y el placer, en donde los ciudadanos salen por las tardes a la piscina, a ver pasar el tiempo pensar que el mundo entero se reduce a esas cuatro bardas que rodean un hermoso jardín. Nuevamente, Tech-Mex recopila la identidad local en relación a un contexto global, en el que la Ciudad de la Eterna Primavera, como se conoce a esta urbe, es visualizada como un sitio en el que el tiempo transcurre de otras formas y en la que la imaginación y el impulso creador aparece en la contemplación y el placer.

David MartínezDavid Martínez, "Sin tìtulo"

Larisa EscobedoLarisa Escobedo. "Sistema Planetario"

Videos de Interior es un proyecto sumamente comprometido porque en el Tech-Mex abre a los creadores de los estados la posibilidad de encontrarse de forma horizontal con artistas de relevancia nacional y poder ser vistos fuera de México, ya sea en exposiciones específicas como “Esto es Tech-Mex” presentada en el Instituto de México en París en abril de 2004 o ya sea en festivales internacionales como el OffLoop de Barcelona 2004 en que recientemente Tech-Mex tuvo un foro importante. Dentro de este colectivo, artistas del centro y de la periferia mexicana tienen oportunidad de hablar desde su propio contexto social y con una mirada local hacia una perspectiva internacional.

Tech-Mex, según palabras de Salomón, es el principio de una comunidad muy grande de videoartistas, es la posibilidad de viajar y acomodarse, el principio de un colectivo que no necesita un espacio físico, sino que se adapta y se trasforma, que crece de forma orgánica y que se reproduce aquí y allá.

Carlos SánchezCarlos Sánchez, "Flor Mujer"

Jorge BenetJorge Benet, "Extraordinario"

contacto: www.tech-mex.org

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 29.12.2004