Gabinete de curiosidades
Exposición de Rosario García Crespo

Rosario Garcia Crespo

Editorial Réplica21

 

Rosario Garcia CrespoO quizá sólo diario de esa oscura manía que nos impulsa
tanto a reunir una colección como a llevar un diario, es decir, la necesidad
de transformar el fluir de la propia existencia en una serie de objetos
salvados de la dispersión o en una serie de líneas escritas, cristalizadas fuera del continuo
fluir de los pensamientos. La fascinación de una colección reside en lo
que revela y en lo que oculta del impulso secreto que la ha motivado.
Italo Calvino

 

 

 

 

Rosario Garcia CrespoLa exposición Gabinete de curiosidades de la artista Rosario García Crespo que se presentó recientemente en el Centro Morelense de las Artes en la ciudad de Cuernavaca, es el producto de una delicada y muy bien armada combinación de sensibilidad, investigación y talento. La muestra consitió de 24 Xilografías, 18 dibujos y 18 collages de un Herbario Imaginario que García Crespo ha ido creando a partir de la recolección de cientos de plantas y una intensa investigación sobre sus facultades curativas, además de una búsqueda conceptual imaginaria con base en la mitología prehispánica y europea. Las imágenes estaban acompañadas de dos gabinetes con una colección de elementos orgánicos: piedras, troncos, semillas, hongos, plantas secas y herbarios antiguos, y un par de mesas con plantas vivas etiquetadas con frases sobre la naturaleza y la otra con elementos recolectados en varias caminatas por distintos bosques.

Rosario Garcia CrespoSus imágenes son una figuración fantasiosa de estructuras corpóreas que nos remiten a la concepción prehispánica de que el cuerpo humano es la representación del orden externo del cosmos; cuando los nahuas y otros pueblos mesoamericanos, compren-dieron el orden contenido en las estructuras anatómicas del cuerpo humano, proyectaron este orden hacia el macrocosmos para de esta manera humanizarlo. Por esta razón rendían un culto al cuerpo que se manifestaba en rituales de intensa purificación y para ello, no había más que recurrir a la propia Naturaleza, quien les proveía de los elementos "mágicos" que sanarían tanto los males del cuerpo como los del alma.

Para Rosario, el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la naturaleza. Este exquisito gabinete nos hace recordar esa  convicción de que existe una esencia espritual, llámese alma, espíritu o psyque, que nos ayuda a responder a la pregunta fundamental de quiénes somos y dónde reside nuestra esencia.

"Desde hace muchos años mi trabajo se ha centrado en la relación del Arte con la Naturaleza. En torno a este tema he realizado varios proyectos de instalación, performance e imágenes. Parte fundamental de mi trabajo ha sido la docencia desde hace 22 años en la ENAP, UNAM y desde hace 7 años y medio en el CMA en Cuernavaca. Mis cursos y talleres han tenido como finalidad acercar a los alumnos a una conciencia y aprecio por la Naturaleza". (Rosario García Crespo)

Esta exposición es el resultado de una investigación que concluyó en un libro que actualmente está en vías de ser publicado por la Editorial Resistencia a cargo de Josefina Larragoiti.

 

 

 

 

Rosario Garcia Crespo

 

Rosario Garcia Crespo

 

Rosario Garcia Crespo Rosario Garcia Crespo

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 01.09.2007