Un boom y una explosión.
Una revisión puntual del microcosmos del arte mexicano

Replica21

Gabriela Galindo
José Manuel Springer

Lozano-HemmerLozano-Hemmer
(foto retocada por el editor)

• Los espacios

• Boom. Los centros de arte. Surgieron hace un par de años siguiendo reglas rigurosas al pie de la letra, como la de que toda inauguración dura toda la noche, con una asistencia promedio de no menos de 350 personas en locales para no más de 50. Subsisten consiguiendo cortesías de Beefather Gin, Corona y Tequila Centenario.

• Antros de arte. Garash, lugar de socialización en torno a las imágenes. No cobran por socializar, pero requiere de contactos para exponer. Se perfiló en el 2003 como el mejor lugar para iniciar carrera en las artes visuales o la coctelería.

• Centros de poder. La Secretaria de Cultura del gobierno del DF, ubicada en edificio construido sobre el metro San Cosme, donde en los escritorios se sirven comidas corridas y la asistencia promedio del personal es de 36 horas a la semana, por un sueldazo de 7 mil pesos mensuales más prestaciones.

• Canaia. Cámara Nacional de la Industria Artística (Localizado en la colonia San Rafael). Un cliq en el más puro sentido. Lugar de entrenamiento de curadores. Espacio rebautizado por un conjunto de teóricos sin pretensiones de ganar dinero. Objetivo: exponer obras, no venderlas.

canaia

• Los actores

Out. Stefan Brügeman. Artista con mala fortuna. Poeta treat, escritor topo conceptual (sic), analfabeto disfuncional. Ex fundador de Programa.
Exposición: Galería de Arte Mexicano.
Obra: una caja de cartón con la palabra Nothing.
Gustos: idomas, habla inglés y alemán.
Perdió la galería Programa y está buscando una exposición y una revista donde chambear.

In. Pablo Vargas Lugo. Artista del año, se ha mantenido con un peso de 68 kilos en los últimos diez años. Fundador de Temístocles, colectivo de artistas de los 90.
¿Qué demonios hizo en el 2003? R: estadísticas sobre el paso del tiempo (Sala de Arte Público Siqueiros), las grietas en las paredes y las banquetas (OMR), construir una ciudad de pirámides para la Colección Jumex, una de las ocho maravillas, y curar la exposición de arte mexicano en la India. Donde lo encuentras: el Califa de León (Condesa)

Stefan Brüggemanm

Stefan Brüggemanm
The event of writing maybe the unevent of reading, 1997

• Las nuevas generaciones. Bárbara Perea y Mariana David

Profesión: curadoras.
Instituciones: Departamento de Historia del Arte en la Ibero y MUCA Roma.
Color de tinte favorito: zanahoria.
Problema a resolver: combinar una vida dispendiosa con un magro presupuesto de trabajo.
Solución: beca Fonca-Jumex.
Tema favorito: la muerte.
Exposición: Teresa Margoles y Artur Zmijewski.
Tema: muerte.

Margolles- Zmijewski

Teresa Margolles y Artur Zmijewski
Des/fragmentar.

Pablo Vargas Lugo

Pablo Vargas Lugo
Naked boeing mandala, 1998

Bussiness as usual. Galería Kurimanzuto. Resultado de una mezcla de contactos de alto nivel con lugares de exposición rentables fuera de lo común: bienal de Venecia, restaurante en Xochimilco.

 

La explosión. Llámase a las exposiciones que lanzan a un artista en secuencia mercadotécnica File, Edit, Cut / Paste:

Mónica Roibal. Artista desconocida en el medio visual con marido acaudalado en la industria editorial. Amigos de Javier Solórzano, Germán Dehesa, el Monsi.
Recinto explotado: San Ildefonso.
Publicidad: Canal ll, Televisa, Gobierno del DF, autobuses, parabuses (¿le sigo con las visitas guiadas?)
Pregunta: Search Google, ¿Quién es Mónica Roibal?

Power brokers (to be): Graciela Reyes y Zelika García.

Lugar WTC.
Asunto: Muestra 02.
Necesidades: organización y contactos de alto nivel
(la galería Kurimanzutto no estuvo en la muestra, ni Mónica Roibal).

• Publicaciones: Código, antes 06140 código postal. Inicia como guía de la condesa. Hoy mezcla publicidad con estilo de vida (artístico).

Colaborador estrella: el papus.
Director: Ricardo Porrero.
Punto a su favor: es gratis y está chiquita.
Punto débil: todavía no escribo ahí.

 

 
   

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 19.01.2004