El lado oscuro de la moda: Helmut Newton

Replica21

Gabriela Galindo

 

Helmut Newton murió el viernes pasado en un accidente automovilístico en Hollywood. A la edad de 83 años, Newton perdió el control de su camioneta ‘todoterreno’ y murió poco después de ser trasladado al hospital.

 

Helmut NewtonHelmut Newton.Helmut Newton fue el maestro del desnudo, revistas afamadas se disputaron, en más de una ocasión, algunas de sus fotografías pagando cantidades estratosféricas por ellas. Newton creó un nuevo estilo de fotografía y reveló que la fotografía de moda puede mostrar más que un vestido.

Una mujer arrodillada junto a la cama llevando encima una silla de montar, una hermosa mujer que solo lleva un collar de perlas, apoyada en un elegante bastón, una silueta femenina apenas revelada. Éstas son algunas de las imágenes que hicieron de Newton el maestro de la provocación.

Por más de 40 años trabajó para alcanzar una mezcla única de estilo, sexo, moda y teatralidad y no sólo modificó la idea y las imágenes de las revistas de moda sino la moda misma. Con una gran sensibilidad combinó la perfección técnica con una estética personal, mostrando el lado oscuro y decadente de la burguesía sin perder la delicadeza y belleza del desnudo femenino. Su controversial libro “Mujeres blancas” (White Women) publicado en 1976, es una obra de un gran erotismo literario que lo estableció como uno de los fotógrafos de moda más provocativos. Newton desprende con sutileza la imagen de poder y riqueza de sus modelos para mostrarlas en su natural desnudez; revela el lujo y la ostentosidad del exceso de dinero a través de los escenarios y ambientes que las rodean: grandes picinas de la Riviera Francesa, autos lujosos y limusinas o cuartos de conocidos hoteles.

Helmut NewtonWalter Steiger, Monte Carlo, 1983.

En la serie de retratos de gente “rica y famosa” fue capaz de manipular hasta la expresión misma del modelo logrando destacar los caprichos y pretensiones de los famosos. Incluye personajes del mundo del arte, cine y política, desde Salvador Dali y Warhol hasta Grace Jones y Natassia Kinski (que sale bailando con una muñeca con la carita de Marlene Dietrich). Los retratos de Newton son impactantes, manipulativos e incluso hasta traviesos o bizarros pero todos de una fuerza expresiva única.

Sus fotografías son capaces de transmitir una narrativa que se combina con una ironía implícita y en ocasiones hasta sarcástica. Dentro de su larga trayectoria podemos observar en su trabajos iniciales, una fuerte tendencia hacia el lujo y la ostentosidad , mientras que más tarde se muestra mucho más áspero y contundente.

Dos de las series fotográficas más controversiales del artista alemán son los “Grandes Desnudos” (Big Nudes) y “Ahí vienen” (They’re Coming), que comenzó en 1980 y 81 respectivamente. A diferencia de los típicos desnudos pasivos, el trabajo de Newton muestra a las mujeres en una actitud retadora, fuerte y de frente a la cámara, en una confrontación directa con el observador. Newton ha mencionado diferentes fuentes de inspiración para estas series incluyendo las fotografías de la policía alemana de terroristas y criminales y las imágenes utilizadas en la propaganda Nazi.

Helmut Newton nació en Berlín en 1920, en el seno de una prominente familia judía. Gracias a su privilegiada infancia, tuvo su primera cámara a la temprana edad de 12 años. En 1938 abandona Alemania huyendo con su familia de la violencia y horrores Nazis. Vive temporalmente en Singapur y más tarde se traslada a Australia donde conocerá a la que será su esposa, June Newton, fotógrafa conocida como Alice Springs. Más tarde, vivieron en Londres en la década de los 50, poco antes de alcanzar el mayor de sus éxitos comerciales en París cuando fue contratado por la revista Vogue en 1961. A partir de ahí Newton colaboró en casi todas las revistas importantes de moda de Europa y los Estados Unidos (Stern, Vanity Fair, Marie Claire y Queen) así como trabajos especiales comisionados, como el caso del portafolio titulado “Autoerotic” producido para la promoción del modelo Beetle de Volkswagen en 1999.

Helmut NewtonFaye Dunaway, Vanity Fair, Los Angeles 1987.

Helmut NewtonAutoerotic, 1999.

En su obra hay una constante revelación de secretos e historias ocultas, esas hermosas modelos aparecen siempre con expresiones y en actitudes que nos llevan a imaginar más de un escándalo provocativo. Historias tan similares como las que revela de sí mismo en su autobiografía. Siendo ya adulto, su madre le confesó que él no había nacido prematuramente, sino que sus padres habían contraído matrimonio cuando su madre tenía casi dos meses de embarazo. O bien, la historia de una tía que al momento de salir de la sinagoga recién casada se encuentra con una mujer que lleva un niño en brazos y le grita a su nuevo esposo “¡Este es tu hijo, es tu hijo!”.

Helmut NewtonBig Nude III Paris, 1980.

Newton mostró en su trabajo su inclinación personal por la exhuberancia, el lujo y el placer. Centrado en sí mismo y guiado por la ambición fue también generoso y de una inteligencia aguda. En su autobiografía, publicada en 1986 hace un recuento genuino tanto de sus cualidades como artista como de sus defectos y debilidades humanas . Newton nos permitió ver a través de sus imágenes la otra cara del mundo del glamour y la propia sordidez de la riqueza.

Helmut Newton

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 29.01.2004