Transmitiendo Trazos: un diario de improvisaciones virtuales

replica21

Gabriela Galindo

Fernando LlanosFernando Llanos.Transmitiendo Trazos (Streaming Sketches) se trata de una serie de 32 videotransmisiones que se vieron en vivo en internet y que hoy se pueden consultar en línea o en CD. Los videos fueron realizados a partir de la idea de Fernando Llanos en el Banff Centre de Canadá.

La idea de Fernando, quien alguna vez se definió a sí mismo como: “videoasta, dibujasta, músico frustrado y chef en potencia”, surge a partir de la inquietud de investigar sobre las transmisiones de video en línea, ya que éstas permiten trabajar con archivos más longevos, más grandes y en tiempo real.

Fernando Llanos"DJ Benji & Horny Paul"
(02.04.03)

Pero, a pesar de que este proyecto es fundamentalmente un trabajo de video, es difícil encontrar una definición única para describirlo. Es video, pero también es performance, mail-art, instalación , arte digital, improvisaciones y, para complicarlo un poco más, no se trata del trabajo de un solo artista. Llanos explica que debido a que el objetivo era transmitir un video diario era mucho más interesante desarrollarlo en colaboración con otros artistas. De esta forma, no sólo se garantizaba la transimisión diaria sino también, la diversidad de expresión. Esto hace que la temática de los videos varíen desde un paisaje, una entrevista, una clase de danza, una improvisación en medio del bosque o imágenes alteradas de luces, sombras y sonidos.

Ahora bien, me hubiera llevado un mes –o para ser exactos, 32 días– ver y analizar este trabajo tal y como fue creado. Debería haber visto un video al día, suponiendo que la acción se estaba llevando a cabo en ese momento, con la intención de reproducir virtualmente lo que en algún momento fue en tiempo real.

 

Fernando LlanosSin título (09.04.03)

Pero no fue así, ni le dediqué un mes, ni pude imaginar que la acción era real. Lo que vi, fue un grupo de videos, organizados por fecha en un interactivo. Aunque eso de interactivo también fue virtual, dado que los videos están programados para que al dar inicio a la proyección no se pueda acelerar, detener o regresar la transmisión. Esto significa que el usuario, sin realmente interactuar, está obligado a ver “en tiempo real virtual” todo el video o cancelarlo sin la oportunidad de echarle un vistazo al cuadro final. Afortunadamente para mi, en el disco se incluyen los archivos orginales en QuickTime, lo cual me permitió concentrarme en algunos de los videos y, confieso, acelerar otros. Ejemplo de estos últimos es el fechado el 9 de abril en el que se transmitió un momento del amanecer en las montañas canadienses. Una hora de video en tiempo real sin más acción que el desplazamiento de las nubes y el cambio paulatino de la iluminación en el paisaje.

En un video el tiempo es un factor fundamental, tanto por el hecho de ser un recurso de registro inmediato que nos permite ver instantáneamente lo que acaba de ocurrir, como por la posibilidad de jugar con el tiempo por medio de la edición o los controles. Así, una hora puede convertirse en segundos o viceversa. Pero en este caso el tiempo es real y eso es lo dramático, porque la percepción del tiempo cuando presenciamos el amanecer en las montañas es completamente diferente a sentarse una hora frente a la computadora a ver un video de un paisajito del tamaño de la palma de mi mano.

Sucede algo similar con el video del 6 de abril que lleva el título “In the mood for love”. Es un larguísimo beso de una pareja que duró 48 minutos continuos. La acción de besar nos remite al símbolo de unión y comunicación íntima de dos seres que, al registrarlo en un video se transfiere a un plano público donde el espectador observa a distancia el contenido originario de la acción. Este trabajo me parece más interesante visto como performance. Presenciar un acto privado es algo que nos atre y cautiva, la intromisión en la intimidad de una pareja, aún cuando es un simple beso, sacude ligeramente las convenciones de los límites de lo público y lo privado. Sin embargo, es difícil aguantar los 48 minutos de video viendo a la pareja besarse sin entrar en un estado de ligera ansiedad.

 

Fernando Llanos"In the mood for love" (06.04.03)

A pesar de la variedad de estos videos es posible agruparlos de acuerdo a similitudes temáticas o contenido formal. Uno de estos grupos son los videos que registran y documentan el trabajo de artistas y maestros del Banff Centre. Así, podemos ver una clase de danza en la que un grupo de niñas y jovencitas improvisan breves coreografías mientras la maestra explica el objetivo de la clase; una pianista tocando un preludio de Debussy, o el ensayo de un grupo de jazz. Por otra parte, está el grupo de los videos que documentan el trabajo de artistas que trabajan con nuevos medios y arte digital. Es muy posible que éstos resulten más interesantes para quienes sentimos atracción por la tecnología y las computadoras. Entre estas piezas documentales la que más me llamó la atención es una improvisación que la baterista del grupo de jazz realiza en las afueras del centro. Es un video emocionante por la naturalidad con la que ella va creando y articulando sonidos con las baquetas en un barandal metálico, en la nieve, el pavimento y su propia voz.

Fernando Llanos"Snow Jam", Birgit lokke (13.03.03)

La documentación del proceso creativo es frecuentemente considerada como una herramienta, pero también es un trabajo de creación en sí mismo. Parece sencillo registrar un evento, pero cualquiera que haya tomado una cámara de video sabe que capturar la espontaneidad, seguir el movimiento y al mismo tiempo darle un seguimiento visual claro a la imagen, no es cosa fácil. Sabemos que existe el recurso de la edición, quitar lo que se ve mal, mover lo que no está bien o borrar sonidos no deseados. En este caso los videos no están editados, por lo que puede apreciarse en algunos de ellos, la afortunada agilidad del camarógrafo así como ciertos sucesos, a veces desafortunados y no controlados, en las acciones que se registran. Pero esa es la idea, capturar la realidad tal cual se nos presenta y al tener la posibilidad de observarla, cuadro por cuadro, vemos una realidad muy distinta. Y entonces nos preguntamos ¿cuántas realidades existen en una sola realidad?

Quizá hay muchas, pero hay algunas que son contundentes, como aquella que presenta el video del 12 de abril. Se transmitieron las imágenes de una instalación que varios artistas hicieron para manifestarse en contra de la guerra y la violencia. Aún cuando la instalación no se acaba de ver con claridad, se reconoce la intención y el objetivo dado que los propios artistas hablan de la obra y la motivación que los llevó a desarrollarla. El arte ha sido y será siempre un fuerte recurso de oposición, manifestación y transgresión contra la violencia, el autoritarismo e injusticia. El video Ojo por Ojo, transmitido el 26 de marzo, es una metáfora de la venganza, del rencor y el temor de la guerra a través de la imagen de un ojo, mezclado con escenas de un noticiero irakí del cual escuchamos el sonido. No hace falta entender las palabras, las imágenes nos remiten directamente al sentimiento de protesta e indignación.

Fernando Llanos"Ojo por Ojo" (26.03.03)

Fernando LlanosLiving pictures of a marionette
(14.03.03)

Confieso que me fue difícil darle el seguimiento cronológico que presenta la obra completa "Transmitiendo Trazos". Debido a mi tendencia a la indisciplina, recorrí los videos sin orden, más bien atraída por la imagen del cuadro inicial. Curiosamente he dejado al final el comentario de los videos que, por esa atracción, vi primero. Entre ellos está el transmitido el día 14 de marzo titulado “Living pictures of a marionette”. Una mujer, envuelta en plástico y amarrada a unos largos hilos hace de marioneta viva. Al ritmo de una flauta altisonante, baila, se agita y se mueve en un escenario improvisado. La imagen de ella se intercala con la fuente de su movimiento, las tablas que sostienen y mueven los hilos. Alegoría de la manipulación, metáfora de la voluntad, podrían ser algunas de las interpretaciones conceptuales, pero la interpretación es más un asunto personal del espectador, el simple juego visual de este video es interesante y atractivo.

En este mismo orden de impacto visual, me parece que uno de los videos más afortunados es el del día 29. Se trata de la imagen semi borrosa en blanco y negro de una mujer desnuda que flota en el agua, al tiempo que canta a capella el himno norteamericano. Sin acabar de reconocer si es intencional o no, hay un delicado juego de luces y sombras, que agudiza los contrastes y reflejos del agua. Es un trabajo que mezcla la belleza del cuerpo y las luces con la brutalidad de la referencia política.

El video ha sido, desde su origen, un recurso que los artistas han utilizado para registrar y documentar su trabajo. A mediados de los 70, artistas del performance grabaron en video las acciones que anteriormente sólo se registraban literariamente o en fotografías. El avance tecnológico y el desarrollo de nuevos programas digitales le han permitido a los artistas ampliar el uso de esta herramienta a un nivel de manipulación mucho más complejo. Esto ha cambiado por completo la idea y los parámetros de creación no sólo en términos del medio,sino tambien de la obra en sí y de la autoría. Transmitiendo Trazos es un buen ejemplo de ello.

 

 

Fernando Llanos Fernando Llanos

"Sinking singing" (29.03.03)

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 16.03.2004