Paisajes interiores : Jan Hendrix y Miguel Ángel Blanco

Miguel Ángel BlancoMiguel Ángel Blanco, "Libro No. 800. Fumarolas desde el Popocatépetl:
4 páginas de papel vegetal con estampaciones digitales.
Caja con grafito de Oaxaca, púas de pochote de Monte Albán, hilos de ágave y seda blanca de cactus.

Julen Ladrón de Guevara

Miguel Ángel BlancoMiguel Ángel Blanco, "Libro No. 760. Los agaves y
las letras". 4 páginas de papel reciclado con dibujos
de auras y estampación digital. Caja con pitas y
esqueleto de erizo del mar de Alborán en cera verde.

Botánica es una muestra compartida entre dos artistas que desde siempre se han preocupado por trabajar con las formas y materiales de la naturaleza. Jan Hendrix y Miguel Ángel Blanco tratan el tema de paisaje desde un punto de vista muy particular. Cada uno de ellos reinterpreta las voces de nuestro hábitat con sus propios elementos: hojas, semillas y ramas que parecieran contarnos sus historias con un lenguaje botánico, por así decirlo.
Los paisajes capturados en las piezas de esta exposición, hablan de la experiencia vivida por sus autores, particularmente en el caso de Miguel Ángel Blanco, que a manera de libro de viaje pone sobre la mesa una serie de cajas con hojas bañadas de cera, con semillas y follajes recolectados mientras la historia de esos paisajes se desarrollaba en algún lugar de su memoria.

En cada una de las salas tenemos dos ambientes diferentes creados con una misma intención. Por un parte los cuadernos de viaje de Blanco, cajas de madera que contienen objetos encontrados, con colores brillantes que nos remiten a la tierra, los atardeceres, o simplemente a la permanencia de las cosas en un lugar. Por otra, los trazos sobrios y relajantes de Jan Hendrix, sin complicaciones pero complejos por su cadencia, por los papeles hechos a mano donde han sido representados los troncos y árboles enormes que nos vigilan desde arriba, grandes y majestuosos, por lo limpio de las líneas y las delicadas incursiones de papeles japoneses e indoneses que son soporte y obra tomados del paisaje.

Jan HendrixJan Hendrix, "Acacia"
Serigrafía/ papel nepalés
.

En esta exposición los elementos con los que están reconstruidas las historias que se nos presentan, son tan importantes como el resultado plástico de la obra. Cada uno de los materiales orgánicos aquí presentados existen desde antes de que fueran considerados para ser parte de un pieza de arte. El protagonista en sí no es el autor sino la naturaleza, que vive a través de su representación en un dibujo de Jan Hendrix, o que permanece incorrupta, atrapada en un pequeño mar de cera, limitado por una caja de madera que bien podría ser una metáfora del universo de Miguel Ángel Blanco.

La relación de los artistas con la naturaleza es de una íntima cercanía, y así nos lo hacen sentir. No es que haya un mensaje ecologista velado en esta muestra, sino varios mensajes distintos, muchos de ellos descifrables, otros inefables. Como la relación misma del hombre y su entorno; habrá a quienes les guste el campo y habrá quienes prefieran la ciudad. Los códigos ahí están, sólo falta saber dar lectura de sus formas, colores y vínculos. Cada textura es una línea, y cada trazo es una voz. En conjunto, Botánica es una muestra sonora, donde se conjuntan dos amantes de la vida natural, de la naturaleza viva. De lo efímero y lo eterno.

Botánica permanecerá abierta al público hasta el 7 de marzo de 2004 en las instalaciones del Museo Nacional de la Estampa.

 

 

Horarios de visita: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada: $10.00

Jan Hendrix Jan Hendrix, "Cobá"
Técnica: Serigrafía / hoja de oro /
papiro.

Mayores informes: Museo Nacional de la Estampa
Av. Hidalgo No. 39
Plaza de la Santa Veracruz
Col. Centro

 

 

 

 

 

 

 

Ver la otra versión: Santiago Espinosa de los Monteros: BOTÁNICA

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 29.01.2004