De los MEDIOS de comunicación masiva a los ENTEROS de comunicación sin IVA o
Las perversas Relaciones entre Corcolito del tío Gamboín y el Big Brother de George Orwell;
ó ¿fue Corcolito, el Small Brother...?

1a. parte 2a. parte 3a. parte 4a. parte

César Martínez

"El Gran Carnal Mexicano", ¿qué ondas mi brother?
2a. parte

3ª parte >>

A finales del siglo XX, la compañía holandesa Endemol creó un programa de televisión al que llamaron The Big Brother. "Los actores" seleccionados de una convocatoria pública, vivían encerrados períodos mensuales en un bunquer donde estaban monitoreados las 24 horas de todos los días y expuestos a un canal público de gran cobertura a nivel nacional. Posteriormente dado el éxito y el séxito, en los albures del siglo XXI la televisión privada mexicana hizo "el homenaje" de mexicanizarlo y transmitirlo en horario exclusivo durante la noche. La cobertura era total de 24 horas diarias en caso de estar suscrito a una membresía privada. Era el Big Brother mexicano: un programa para programar expectativas de comportamiento, para hacer de la intimidad un acto público. ¿Quien se atreve a hacer lo que nadie se atreve a hacer mientras es vigilado?. Los papeles se invertían entre lo público y lo privado: ¿Lo impúdico?. ¿Quién es más impúdico?, ¿quién lo mira o quien se presta a ello?. Los productores desde luego lo saben. El programa era un éxito. La vida se iba en contemplar la vida de los otros. Los que no tienen que hacer miran lo que hacen otros por T.V.

Big BrotherEl “Big Brother mexicano”
el carnal donde te estrellas...

En horario de medianoche, con todo lo que este término conlleva, el canal más visto en México, el canal 2, transmitía un programa especial sobre "El gran carnal mexicano". Un grupo de analistas y locutores establecían teorías y juicios de psicoanalista para establecer por donde iba la cosa en esa isla televigilada. El lema de canal 2 que reza "el canal de las estrellas" se revertía en su orden al escuchar los análisis de los anatontos: se convertía en el canal donde te estrellas.

Al parecer este programa también suena a un experimento que la NASA hace para estudiar de que manera reacciona el ser humano en estados de aislamiento. Cuales son los períodos mas largos que un ser humano soporta sin contacto con el exterior. ¿Su transmisión es un aviso a nuestro inconsciente de lo que nos espera?. El programa era una réplica de otro norteamericano que llevaba ya un tiempo transmitiéndose en el territorio gringo.

El planteamiento es convencer de que hay "una ausencia de vida"; los que "no la tienen" tienen que detenerse a espiar la vida de otros. La ausencia o modelo impuesto como única salvación del aburrimiento. Comportamientos tontos, modelos incompetentes de vida exhibidos como ideales de estar y ser. ¿Es el Big Brother una copia de algún modelo de vida norteamericano?. ¿Es una consecuencia ingenua resultado de la política vigiLIANTE norteamericana?. Ó ¿es este modelo una representación doméstica de lo que sucede a gran escala?

El UniversalLos descabezados de la crisis.Cámaras de vigilancia afuera y dentro de los bancos que han grabado robos y asaltos, no son del dominio público para los clientes afectados o videograbados durante un robo. Se usan para pulir el acto de los ladrones en el futuro.

Yo en-video, tú videas, él videado...
Casos de corrupción mexicana pronosticada públicamente. La publicación de la esquizofrenia.

Es la hora donde puede leerse: la adoración del chisme y los espionajes telefónicos y de video son aptitudes para inutilizar la idiotez en México. Ilegal pero "necesaria", evidente y televidente para destapar la cloaca y romper el silencio gangsteril que existe en las mafiosas políticas mexicanas. Nos hemos enterado y hemos sido testigos del dolor que ya sabíamos pero que no veíamos. La manera de transmitirlo no suscita al reclamo, inutiliza pues se vuelve risa de espectáculo. Se apela al morbo, no a la indignación. ¿Qué tal mi rorris?. A pleno albur en el siglo XXI, muchos casos de corrupción en México se han convertido en verdaderos video-escándalos. Video-clip tras video-clip, caso tras caso, todos contra todos.

La JornadaReformaLos descabellados de la PRIsis.
Pejendejo en el PRD, Felipederón en el PAN,
y Chingadazo en el PRI.

La cámara oculta no ha sido la Cámara de Diputados mexicana, la cámara oculta es aquella que sí funciona inclusive en casos de oscuridad. Todos los partidos han sido partidos en pedacitos por muchos de sus representantes. ¡Nos han partido la madre!. No ha habido excepción. Diputados a patadas. Una cámara de video puede mas que la Cámara de Diputados mexicana.

El partido más viejo en el poder ha sido la cabeza del gran complot del siglo XX. Ahora le llamamos PRIsis. Entre ellos mismos se disparan. El pleito entre PRInosaurios y PRItencantropus les ha dejado sin cabeza. Hemos vistos los mano a mano entre Pancho Caliente y los Bejaranos. Dejando el ano por ahí, les hemos visto por el agujerito. De Corcolito te ve a Por-culito te dió. Por ese oyito televisivo se han colado miles de datos que confirman la sospecha de la corrupción como modelo de vida y promesa involuntaria pronosticada. La cámara oculta ha sido la mano del chango. El saber inacabado se complementa con la traición que permite la tecnología. Muchos han sido los casos y hechos viCIVILIZADOS que publican las razones del ocaso mexicano.

Los enteros de comunicación sin IVA. Los re-medios conceptuales.
Los poetas vigilan a DIOS desde su lenguaje.

"La cultura es la realidad", apunta con sus palabras el genial escritor Roberto Bolaño. Da en el blanco. Así es, Los detectives salvajes son aquellos con imaginación crítica que se dedican a espiar la existencia, a encontrar el murmuro de Dios en los latidos del lenguaje. Carlos Fuentes, en su discurso de apertura al Quinto Festival Internacional de Literatura en Berlín, apuntó que "el lenguaje es el fundamento de la cultura, la puerta de la experiencia, el techo de la imaginación, el sótano de la memoria, la alcoba del amor, y sobre todo, la ventana abierta al soplo de la duda que cuestiona e interroga". Esta es la praxis, la sentencia que nos permite encontrar una libre opción. Seamos ejecutantes y no "ejecutados".

La Jornada¡Mi gober precioso, Roberto Chingadazo y Mal Pintado!

Picasso decía que "la pintura es una mentira que dice la verdad". En estas paradoja está una forma de servir y encontrar en la ficción un acto revelador y verdadero. La respuesta al terror tiene que ser la inteligencia, no el error del acoso y la pasividad ante ello. El terror al terror es un invento demagógico. "Los abusos dogmáticos", "las amenazas latentes" "las prioridades de la ley" son sólo discursos de ficción que parecen verdaderos.

SemanalSergio Bordón, Totemcámara. Portada del
suplemento cultural del diario La Jornada.
La libertad no es una fantasía sólo por el hecho de que "no exista", puede ser trágica, pero en ella está la alegría por conseguirla, la alegría es eso: la lucha diaria que hacemos por lograrla día a día.

 

CreACTIVIDAD, la re-EVO-ilusión necesaria.

Así como este "vigilante involuntario" suscitado en el metro de Londres, existen técnicas de pensamiento que pueden ayudarnos a reflexionar como grandes creACTIVISTAS. En los momentos siguientes citaré la obra de artistas que con su actitud revierten la retórica gubernamental y descifran los organizados esquemas que se dan bajo el lema "EL MIEDO ES EL MENSAJE". Aquí es donde caben los "ENTEROS DE COMUNICACIÓN SIN IVA". Aquellos que de alguna manera "vigilan a la seguridad" de los medios de comunicación masiva. Trabajan con una gran actitud reflexiva: hacen refleACCIÓN. Hacen del medio un remedio.

Banksy, ¿el artista inSÓLITO?.
www.banksy.co.uk

Comenzaré por citar a un artista británico cuya obra firma bajo el nombre de BANKSY y cuyo trabajo publica en las calles mismas. Se vale de "pintas o graffitis". El contenido de sus refleACCIONES pone en evidencia la retórica convulsa de ciertos discursos neo-imperialistas, ya sea en lo político o en lo económico; o en lo civil, o en lo humano. También con ello su actitud enuncia la evidencia de la incapacidad de un público consumista y analfabeta visual a responder ante ciertos mensajes publicitarios y propagandísticos. Muchos autores como el Dr. Hoffman en Madrid u otros más en varias ciudades hacen de su "anonimato" algo más que una identidad, es una forma de filiACCIÓN politizada, es un activismo político, una gran proApuesta reflexiva sobre el entorno simulado que nos rodea.

Banksy, Londres, 2005.

Banksy, Londres, 2005.

Banksy Banksy, Londres, 2005.

 

El anonimato es también una identidad política, un escondite social que denuncia un sistema de regulación policial. A la vez, es una actitud que se opone al carné de identidad obligatorio para evitar con ello ser catalogado como un consumista desmedido por las grandes empresas financieras. Es una identidad anónima que identifica, que autentifica un derecho a la libertad: La liVERdad de ser.

En la imagen anterior se muestra un mural efímero realizado en las calles de Londres durante el año de 2005, Banksy apunta brillantemente que "no hay excepciones a las reglas impuestas por quienes piensan que ellos son una excepción de la misma". Así se publica lo que todos sabemos, la corrupción y acuerdos entre quienes "distribuyen y controlan".

Los riesgos mismos que este artista y los de su estilo corren al burlar la policía son paradójicas formas de vida. Es una refleACCIÓN de romper lo "permitido" para denunciar las rupturas. Las paredes seleccionadas así como los lugares públicos elegidos para ejercer sus metapuntos de vista son invaluables denuncias de que no hay una transmisión visible de las ideas que polulan en la vía pública. Los anuncios, vallas publicitarias y propagandísticas "legales" son impuestos muy altos, son altos mensajes con grandes costos sociales. Manifiestan y ponen en evidencia —como bien lo apunta Nestor García Canclini: "que consumir otorga el bienestar". Y de ahí el régimen psiquiátrico de propiciar la esquizofrenia consumista: si no gastas no eres feliz... En la televisión española he cronometrado 15 minutos de publicidad entre escena y escena. Películas que duran 1 hora pueden extenderse a más de 2 horas y media gracias a los anuncios.

BanksyBanksy, Clerkenwell, Londres, 2003.

BanksyBanksy,Brick Lane, Londres, 2005.

En este siguiente comentario público, Banksy pinta que quienes se vuelven policías para resguardar el orden, son muchas veces quienes corrompen el mismo, para resultar beneficiados de quienes suspuetaMENTE “lo subvierten”…

BanksyBanksy, Marbel Arch, Londres 2004.¿Es ésta la guerra preventiva para consagrar la libertad?. “La duración del olvido” en esta valla no tiene que ver nada con los sufrimientos tatuados de quienes viven y sufren una guerra para siempre en su corazón. El período de vida visual de estos murales contestatarios es a veces de minutos u horas. "Borremos la evidencia de un mundo cruel", evitemos la reflexión de nuestros altos costos políticos, parece ser. ¿Borrar una pared?, y ¿como se borra un sentimiento traumático de un hijo asesinado en la guerra?, ¿con una medalla?, ¿hasta la derrota, siempre?

Espiar puede ser una forma de acto basura, y más cuando se dirige a personas indefensas. El acto mismo es un desacato y nos hace sentir todavía mas in-ofensivos. Al mismo tiempo, frente a esa ofensiva habrá que denunciar esa forma de imposición de vigilarnos cotidianamente.

 

¿Donde está la culpa? En el hecho mismo de saber que los gobiernos corruptos deben de vigilar que nadie sepa por donde se pueden colar sus actos mismos de corrupción. Yo te vigilo y con ello te controlo que no me mires. Yo lo vi primero. Así la seguridad relativa se siente mas segura. Una libertad de abuso asegurada.

Curiosamente, mientras nuestra mesa redonda era ejecutada en el Centro Cultural de España el día sábado 4 de marzo del 2006, la imagen de la portada dominical del periódico mexicano La Jornada del domingo anterior realizada por Sergio Bordón coincide con una imagen del libro de Banksy, publicado en el año de 2005. ¿Coincidencia?. Sí, las actitudes se respiran en todos lados. Es el miedo global. Es el control de la libertad. Esta serie de imágenes también parecen apuntar que hay un Dios que nos vigila, al que adoramos en sus actitudes. Nietzche decía que "Dios era un narcisista por qué había creado al hombre para que lo adorase". ¡No mas héroes por favor!. ¡No mamen!

BanksyBansky, Angel, Londres, 2005.

En esta imagen el "vigilante vigilado" no puede ocultar sus grandes horrores, por no decir "erroristas". El momento logrado en esta imagen es sorprendente. Coincide con la indiferencia de un grupo de jóvenes que pasa de largo sin mirar y otra mas de un minusválido detrás de ellos. En medio el graffiti enunciado. Muchos soldados que lucharon por "la libertad" quedaron mutilados. La vergüenza es retratada, puesta en la denuncia pública que todos supimos pero que no queremos ver. Parece que el de rodillas con la cabeza alejada de la visión somos nosotros mismos.

En 2002, el gobierno israelí comenzó a construir un muro que tiene 3 veces mas la altura que tuvo el muro de Berlín. Su función es la de aislar a los palestinos, creando con ello una gran prisión al aire libre alrededor de ciertas comunidades palestinas. A pesar de las torres de vigilancia que están instaladas con cierta frecuencia y regularidad, Banksy logró burlar a los puntos de control y mofarse de este muro de segregación con una serie de graffitis muy puntuales. Un disparo a la cabeza de los vigilantes y otro mas al corazón de nuestros derechos humanos.

 

Banksy¿Que es lo que buscamos?, ¿inventamos a Dios para
vigilar nuestros actos, lo que pensamos?

BanksyBansky, Bethlehem, 2005.

En las siguiente imagen, Banksy también llegó demasiado lejos. Logró saltar los sistemas de seguridad del Zoológico de Barcelona y evidenciar con un grado de complejidad la animalidad de nuestro entendimiento por la vida ¿...?

BanksyBansky, Barcelona, 2005.

Los riesgos aquí son múltiples no sólo por el estadio salvaje de los animales sino por burlar a los vigilantes y la seguridad misma de las jaulas. El peligro fue un doblete, un "animal" se escapó de la jaula de la liVERtad. Según narra en su libro Wall and Piece editado en Gran Bretaña durante el año de 2005 por editorial Century, los problemas que Banksy tuvo para burlar a la policía catalana fueron muy arriesgados. De hecho estuvo a punto de ser descubierto y permaneció escondido detrás de unos matorrales por largos momentos sin respirar. El como justificaría qué hacía ahí con sus latas de pintura adentro de las jaulas de animales sería un doble reto. Las intervenciones que hizo aparte de la jaula de las jirafas también fueron realizadas en la jaula de los pingüinos, los bisontes y gacelas.

En las siguientes interveACCIONES, sin dejar de ir mas allá, su trabajo público entra en coalición con un espacio privado de carácter público. La crítica de arte es estupenda. Su metapunto de vista sobre la obra de arte va acompañada de una cédula que él mismo coloca. En una de ellas el título reza: "El crimenvisual británico ha arruinado al campo para todos nosotros". 2003, Óleo sobre tela. Esta nueva adquisición es un brillante ejemplo de Neo-post idiotismo estilo... La intervención la realiza nada mas y nada menos que en la Tate Gallery, en Londres. La duración de la intervención duró 2 horas y media. Sobre las cámaras de vigilancia hay todo un reto. El cómo burlarlas o bien el cómo utilizarlas efectivaMENTE. Y el cómo burlarse de ellas mismas y de quienes vigilan es otro acto de astucia. "Cría cuervos y te sacarán los ojos". Ave de imaginación oscura, metáfora postrada sobre los vigilantes de color negro...

La obra permaneció en un caso dos semanas y en otro cuatro. Exposición temporal en un espacio del dominio público que permaneció una larga duración y cuya acción demostró la invisibilidad de la invecibilidad. ¿Los vigilantes no pueden vigilarse a si mismos?, ¿que pasaría si una cámara vigila a otra?.

BanksyBansky, Tate Gallery en Londres.
Duración de 2 y 1/2 horas.

BanksyBansky, Shoreditch High Street, y Tottenham Court
Road, duración 4 y 2 semanas.

BanksyBansky, Pinturas al óleo vandalizadas,
la subversión del arte.

BanksyBansky, Tate Gallery, Londres.

3ª parte >>

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 22.04.2006