De los MEDIOS de comunicación masiva a los ENTEROS de comunicación sin IVA o
Las perversas Relaciones entre Corcolito del tío Gamboín y el Big Brother de George Orwell;
ó ¿fue Corcolito, el Small Brother...?

1a. parte 2a. parte 3a. parte 4a. parte

César Martínez

Rafael Lozano-Hemmer o lo sano de la realidad es el arte virtual.
http://www.fundacion.telefonica.com/at/rlh/
3ª parte

4ª parte >>

Otro gran artista que reflexiona, refleACCIONA con y sobre las cámaras de vigilancia es el mexicano Rafael Lozano-Hemmer. Él gusta ir más allá, y está allá. Su presencia es ubicua, está allá y acá. Estalla. Su obra es una bomba expansiva de tiempo-inteligente. Muchos de sus proyectos son poderosos proyectiles informativos con un campo de acción bastante monumental. El alcance es máximo. Ráfaga Lozano "dinamita" edificios enteros con sus proyectos de luz a miles de watts de potencia; con 110 000 lúmenes de energía renombra, bautiza y crea con las construcciones refugios conceptuales para   resaltar la posible inseguridad de esas obras públicas: ilumina la oscuridad de los mensaje arquitectónicos.

Lozano-HemmerLozano-Hemmer, Arquitectura Relacional: Re-posición del miedo. (Fotos de Joerg Mohr)

Lozano sí hace bombas inteligentes, sus bombas dejan viva a la gente. Son inteli-gentes.  A todos sus contempladores nos ha explotado los sentidos: desde los de gracia hasta el último de todos, el sentido común. Eso es lo sano de la realidad. Sus proyectiles son grandes golpes de luz en las conciencias de quienes viven la experiencia. Grandes impACTOS en las que el público se conforma, o dicho de otra forma, se re-forma como pARTE del pacto de impACTUARSE .

Lozano-HemmerLozano-Hemmer, Arquitectura Relacional:
Re-posición del miedo. (Fotos de Joerg Mohr)

Su semiótica es arquitectónica, su significado es a nivel de ciudades. Rafael es un gran guerrillero conceptual, en su tercer proyecto de Arquitectura Relacional realizó un gran artentado titulado Re-posición del miedo. Consistió en una gran instalación monuMENTAL que transformó temporalMENTE a un arsenal militar, el Landeszeugghaus, que se encuentra en Graz, Austria, y realizado durante el año de 1997. Con una interfaz de teleausencia, un simposium de red y la gran ayuda de los que por ahi pasaban crearon sombras de "miedo". Pero aquí las sombras eran el medio. Las sombras que se proyectaron sobre la pared tenían una nitidez y un tamaño a escala arquitectónica. De acuerdo a la distancia de los que por ahí pasaban, los tamaños de las sombras eran proyectados a diferente escala sobre la pantalla arquitectónica o escenario de las ideas, lo que generaba una relación de interactividad entre el público muy lúdica. En el interior de las sombras, el reflejo de las mismas dejaba ver textos de un chat de IRC sessions.

El significado se da a través del elogio de las sombras, proyeACCIONES oscuras que unos cuerpos lanzaron sobre una pared en dirección opuesta a aquella por donde venía la luz. Metáfora de acción e intervención. La intersección del rayo, el estar frente a un az luminoso permite el resplandor de las ideas. El público es un espectro o aparición vaga y fantástica, proyectándose de forma "psiconoanalítica". Sombra de ojos, sombra hueso, sombra sostén, sombra sentido, sombra significado, sombras chinescas...

Lozano eleva la altura, vuelve un desafío a la escala de lo que proyecta. A la escala de los pensamientos sus proyectos son proyectores luminosos de gran intensidad: proyefectores. Le dá VERtigos al concepto de las distancias, su obra nos acerca a muchos sentidos que al parecer estaban inconclusos.

Lozano-HemmerMil usos tópicos. Intervención urbana. Fotografía de Rafael Lozano-Hemmer.

En Inspired by Real Events, 2004, Rafael nos muestra una serie de fotos tomadas desde el punto de vista de las cámaras de vigilancia. Eligió sitios de importancia neurálgica en la Ciudad de México como las ubicadas en el Monumento de la Independencia, la avenida Reforma, el Centro Comercial Santa Fe, la Universidad Iberoamericana, la Plaza Meave y el Centro Histórico de México. Cada una de estas fotos nos muestra a un voluntario subiendo por una escalera hasta alcanzar a la cámara de vigilancia con su mano. En esta ocasión es el usuario el que descubre a la cámara, el que la manipula. Y con ello reinvierte el proceso, nos proyecta por fuera los contenidos privados del acto de la vigilancia. Al mismo tiempo, Rafael nos ofrece la secuencia de la persona acercándose a la cámara de vigilancia en un DVD. Esta obra está inspirada en la obra de Parmigianino pintada en el año de 1524 y que se titula Autorretrato en espejo convexo. La utilidad de la inutilidad de estás cámaras es subvertida en su orden.

Lozano-HemmerLozano-Hemmer. Inspired by Real Events, 2004.Lozano-HemmerLozano Hemmer. Glorias de la Contabilidad. Interactivo.

En sus propias palabras Rafael nos define a Glorias de la Contabilidad como "una instalación interactiva que cuenta con un sistema de vigilancia que detecta la posición del público en la sala de exhibición. Cuando una persona entra en la sala, unas manos grandes aparecen automáticamente en una pantalla. Cada mano gira sobre el eje descrito por su antebrazo, siguiendo al visitante con la palma siempre orientada hacia él o ella. Según entran más personas aparecen más manos y cada una sigue a un miembro del público. En última instancia, Glorias de la Contabilidad es una visualización de la detección electrónica, utilizando una metáfora que significa tanto la distancia (como es el caso del gesto de alto) como la inclusión (como en el acto de levantar la mano para ser contado)".

Muchas son las obras de este autor cuyas propuestas revierten los recursos de los medios, valiéndose de las cámaras de vigilancias como aliadas efectoras. En Público Subtitulado (2005) los visitantes son detectados por sistemas de vigilancia computarizados. En un espacio vacío, metáfora de significación del mismo, los espectadores al entrar son señalizados por verbos conjugados en tercera persona. Las palabras son proyectiles lingüísticos que dan directo al pecho y subrayan su presencia con términos que lo remiten a pensar en la clasificación automática y arbitraria de los sistemas de detección en espacios públicos y privados. Para deshacerse de la palabra y la "titulación" que le dan a uno azarosamente, hay que tocar al de al lado. Con ello uno transfiere y contagia semánticamente al otro. Uno es catalogado, lo convierten en un cataEGOlado.

Lozano-HemmerLozano-Hemmer, Público Subtitulado,
"invisible" (Fotografía de Alex Dorfsman)

4ª parte >>

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 22.04.2006