De los MEDIOS de comunicación masiva a los ENTEROS de comunicación sin IVA o
Las perversas Relaciones entre Corcolito del tío Gamboín y el Big Brother de George Orwell;
ó ¿fue Corcolito, el Small Brother...?

1a. parte
2a. parte 3a. parte 4a. parte

César Martínez

Antoni Abad y el graffiti virtual. El muro o FIRE WALL contra la indiferencia.
www.zexe.net/
4ª parte

 

Antoni AbadAbad producía documentales
con sus móviles.

Ernesto Sábato apuntaba... " El proceso cultural es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal, ansiosa de libertad".

Antoni Abad se ha convertido en un emisario cre Activista cuya misión artística ha sido la de otorgarle voz a comunidades de las que se habla pero que no han tenido derecho a hacerlo por si mismos en los mismos niveles de transmisión u otros. Abad facilita el alcance, aproxima la distancia de colocar la información en las cercanías sociales, usando a la periferia social misma como actividad sustancial. Ese es su gran proyecto de emisión. Una emisión de vida: evitar la interrupción de las comunicaciones, hacer la emisión posible. Pero sin Tom Cruz.

El papel de receptor lo invierte por el de emisor. El medio son sus derechos. El referente, los civiles.

Con la ayuda de una herramienta tecnológica crea una metáfora inusual de activismo poético. Distribuye móviles que son capaces de emitir imágenes y videos a una página web específica que publica esa información en tiempo real. El móvil es la emisión fantasma, el instrumento movilizador, la espada, la nave. Con ella se realiza una publicACCIÓN. La ventana del mundo se abre y se apaga, según sea. El código es diseñado por Eugenio Tisselli, quien establece las claves que permitan el contacto directo inmediato. Facilita la ingeniería de burocracia electrónica para decirlo en términos de síntesis laboral. El puente, los ladrillos digitales que permiten la publicación de la dignidad requieren de un acceso y equipo humano duro de trabajo.

Antoni AbadAntoni Abad y Eugenio Tisselli.
Fotografía tomada con un móvil y
publicada en Sitio Taxi, México, D.F.

La colaboración es un recurso, un medio, un mensaje, el referente de la acción que logra el alcance en esta obra abadense . Entre los dignatarios están los cómplices, los secuaces intelectuales, los bandidos conceptuales, los guerrilleros intergalácticos, de los cuales no puedo dejar de mencionar al sociólogo Jorge Morales y a Quetzal Belmont quienes junto con el General Don Facundo, taxista-lenninista ayudaron a crear una voz profunda sobre los modos de vida de quienes se ganan la vida conduciendo miles de kilómetros en espacios reducidos.

Difundir su propia voz, hacerse escuchar en el resto de la población es permitir la posibilidad, es acudirla, es establecer un acercamiento social. Antoni lo ha generado en comunidades como Sitio Taxi desde México D.F.; Canal Gitano en León y Lleida, España; Canal Invisible desde Madrid, que incluye a un grupo de prostitutas y transexuales, y recientemente el Canal Accesible desde Barcelona: el de los discapacitados que fotografían y video graban con sus móviles los obstáculos que van encontrándose en los espacios públicos. Documentar la vida cotidiana es todo un suceso, un discurso de vida efectuado que demuestra el accidente desgraciado de no darnos cuenta.

Antoni AbadDon Facundo, Antoni y Jorge Morales. Fotografías tomadas con móviles y publicadas por internet.

En Canal Accesible se vigila la indiferencia. Se permite ver la acción de movilidad civil contra la inmovilidad política. Contra la negligencia de considerar igualdades. Como bien dice uno de sus emisores en el canal llamado Día a Día: "un pequeño paso para un hombre, un abismo para mi". En esa dinámica nos persuadimos con la ayuda de esta publicación que unos centímetros pueden ser una gran altura; este mismo emisor comenta que "es muy divertido mirar al suelo esquivando boñigas o pedazos de mierda de perro. Pero lo mejor es cuando piso una bien jugosa y me la llevo a casa pegada en el neumático de la silla de ruedas".

Canal Día a DíaCanal Día a Día, en Canal Accesible,Barcelona 2006.

Los canales funcionan como paredes de fuego, firewalls, que contrarrestan las fuerzas de los medios de comunicación dominantes a favor de quienes no tienen presencia activa en esos medios. En ese muro-mural cibernético rebota el desconocimiento, se estrella la indiferencia, el racismo, la violencia de los prejuicios, el miedo al otro. Se crean canales de identidad social, vías de acceso con contenidos sobre los grupos involucrados en donde se muestra una necesidad muy fuerte por participar y por estar ahí. Artecnología de punta, internaútica comprometida, interfase de movilización social.

Antoni otorga la verificación de la diversidad. Plural es un sentimiento, se presenta en mas de un aspecto cuando se recorre las páginas de www.zexe.net.  A través de estos canales, de estas guías virtuales que hacen una realidad, son visibles las partes mas profundas y limpias. Se miran sus conductos virtuales por los que circula un lenguaje que uno llega a conocer como cavidades sociales muy profundas. Heridas que permiten "la percepción de lo diferente en lo mismo". Emanaciones informáticas que permiten la "percepción de lo mismo en lo diferente". Abad le abre las puertas al monasterio, deja libre la dignidad superior, y crea una abadía, una abadía social que se auto-construye multiplicando sus bienes, publicando los valores espirituales a la alza, "por mi raza hablará la movilizACCIÓN del deseo". Abad nos lleva demasiado lejos para estar demasiado cerca. Comunicación transpirante.

Canal InvisibleCanal Invisible. Aspecto de la instalación que se proyectaba en las Salas de la Casa Escendida. Madrid 2005.
La misma propiciaba otra interacción con el público. En la sala de exposición habia ordenadores conectados.

Un motivo motivante en este misil transconceptual y transcontinental es la creación de un colectivo que construye la expresión libre de quienes están involucrados para otorgar al lienzo virtual de la sociedad una pincelada electrónica de alto grado emocional. De vigilante a serenante. Los ejecutantes desvanecen lo imaginario para convertir lo real en otro imaginario pero mas cercano a ellos, mas inmediato y próximo por ser construido por ellos mismos. Una pared comunicante y virtual. Un muro transparente, de gran envergadura, con varios recorridos de sentidos complementarios. ¡Y de gran altura!. Protegiendo de las injurias y de la calumnias política-económicas la discriminación de denominar pobres o desconocidos a los ricos de corazón. Se supera el miedo. El miedo no es el mensaje. El conocimiento es el medio. Saber es un masaje.

Canal GitanoCanal Gitano, canal Paquito. Lleida, España. 2005.

TalachasMole EX-QUI-SI-TO y foto de Quetzal, tomadas por “Talachas” en Sitio Taxi.

Mateo Mate o Jaque Mate al rey...

La obra de Mateo Mate titulada Disney World, es un castillo construido con miles de piezas de juguete y dotado de mini cámaras de vigilancia y seguridad que proyectan a dos monitores imágenes vacías e inocuas en blanco y negro, demostrándonos la vacuidad del absurdo de vigilar a nadie.  

Disney WorldDisney World, 2006. Escultura interactiva.

La contigüidad designada es aquí un referente simbólico. El índice ya no es unívoco, se ha vuelto una polisemia en la dirección de lo que significa el acto mismo de vigilar. La fortaleza es el símbolo. El castillo es el mundo. Las fuerzas del castillo son mas fuertes por las fuerzas imaginarias que les otorgan los que están fuera. El poder adquiere esa representación por que nosotros se la otorgamos. Es la narración de Kafka, es El Castillo. El Proceso son dos monitores que transfieren esos datos. Pero con la diferencia de que "K" atraviesa la naturaleza impenetrable de una fortaleza simbólica que es reducida y deconstruida en un juego por un juego, es el poder de la ficción. Kafka ya NO es un costumbrista.

Desplegar cámaras de seguridad por todo un país para controlar los movimientos de millones de vehículos cada día y almacenar durante años esos datos en una base de datos a la que podrán acceder todos los cuerpos policiales, no es cosa de juego.

En la "guerra contra el terror" nosotros somos también los protagonistas. No seamos los protAGONISTAS, seamos los Artistas Apocalípticos, los Guerrilleros Conceptuales, hagamos ARTEntados, seamos ARTErroristas Dignatarios, AlterNacos, ARTIStócratas , PerforÑeros, creACTIVISTAS, Zapartistas Indiciplinarios...
Poetas NETAfóricos nuestra Semiólogía es a GO-GO y Overground. Bailémonos y combatamos a los Predicadores Escatológicos .
Interlectuales Ciberchidos, PsicoCIBERnecios, "Web Backs", Neo Místicos Pop, Fresas Pachecos, Caólogos, Hombres de Cacao y de G-Latina, ¡uníos!.
Azotéricos, Diseñadores del Destino, Migajones Excéntricos, somos Pandilleros Reformadores, Anarcoexquisitos, Osociólogos, Matemágicos, X-presionistas de Azteca City.
Utópicos Familiares, Enteros y Medios de Comunicación sin IVA, nuestros proyectos si son proyectiles inteligentes, misiles de verdad conceptual.
Conocidos y no Conocidos, Anónimos Famosos en este mundo mundial, ... el reto es nuestro.

 

¡Mexicanos, no estamos en la luna!

César Martinez

Retoque y alunizaje de César Martínez.

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 22.04.2006