E S P A Ñ A L

Españal

César Martínez

Las conexiones insólitas entre el Guernica de Picasso, y el ocaso de dignidad y coherencia contra Baltazar Garzón;
más otras sorpresas Neo his-pánicas.

I. Crónica de una injusticia anunciada

La justicia es como el futuro, la estamos esperando siempre. A veces “empieza”, pero para terminar injustamente: “estaba ahí”, pero nunca es ni fue, ni será para nosotros. ¿Es una ilusión? Vamos atrás de ella, queremos alcanzarla, asirla, refugiarnos en y con ella, pero se nos escabulle como un fantasma. Nos la usurpan. Pareciera que su inacabada plenitud, es ansiedad por “destino”, o una fantasía.

Por tanto, ¿el futuro es un pasajero en el tren de la gloria que ya se ha ido?
¿Pesimismo oportunista en busca del Salón de la Fama?

En México, la espera de la justicia es ya una violencia anunciada, una garantía de escepticismo, una garganta colapsada que se ahoga en sí misma por sus gritos necesitados de verdad, justicia y dignidad. La ausencia cruel de justicia es para todos los mexicanos, y para todos los días. Es una tripa retorcida que constriñe nuestra libertad como una metástasis social que ya nos TIENE HASTA LA MADRE.  

Tengo espanto por el reciente caso sucedido en la Anxiudad de México en contra de la activista Norma Andrade. Otro más que se acumula a la escala sin fin de este México, lindo y qué herido. Este 3 de febrero, en la entrada de su casa y en presencia de su nieto, es acuchillada en el rostro cerca del cuello. Ya había huido de su hogar en ciudad Juárez donde sobrevivió a un atentado por reclamar la verdad y justicia en torno a su hija asesinada el día del amor y la amistad del año 2001. La indiferencia federal a su caso es síntoma de que todo está lleno de PÁNico y aPRIcalipsis.

Su refugio en el DeFeCaos sirvió para verificar que la miopía política es un arma mortal. En realidad, este nuevo agresor buscaba la yugular de su (nuestra) dignidad, es decir la arteria social que alimenta el cerebro de nuestra credibilidad, el corazón de nuestra cordialidad y el estómago de nuestra tranquilidad. Ahora Norma lleva una marca en su rostro, la de la impunidad, una cicatriz visible saturada de injusticia y suturada con perplejidad. Una agresión a el rostro social que pone en evidencia las NORMAS violadas.

Al mismo tiempo, el juez Baltazar Garzón, la esperanza de la justicia mundial, está sentado en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Supremo español; está siendo procesado por investigar los crímenes del franquismo y los corruptos actos de cohecho, blanqueo y fraude fiscal en ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. Hoy en el poder, Mariano Rajoy junto con sus seguidores aplastan la mirada con su política inmediata llena de recortes y rencores.

Post Data Post Mortem en la llaga: Zapatero convocó a elecciones presidenciales emergentes el 20 de noviembre de 2011, aniversario de la muerte del “Generalisimo” Franco, ¿para asegurar su renacimiento con el voto masivo al PP? Zapatero se olvidó de Zapata y obsequió la tierra en la que se trabaja.

Finalmente, Garzón es sentenciado a once años de inhabilitación por el caso Gürtel. Ésta, no va sólo en su contra, es nuestra sentencia, nos llega a todos como golpe bajo: el veredicto es que no se puede investigar la corrupción, es intocable. Se -escucha- a todo volumen, que la corrupción es invencible.

En la edición on line de la revista Time del 10 de febrero, Lisa Abend apunta con certeza: “De todos los implicados en el escándalo de corrupción masiva (Gürtel) sólo el juez que lo investigó ha sido condenado”. Pero aquí hay que precisar: los once años de sentencia para inhabilitar funciones a Garzón, por investigar este caso de corrupción, es una inhabilitación de por vida; hasta los 68 podría volver a ejercer. Pero para ser mas “justos”, diríamos que esta sentencia es una inhabilitación de la vida. Nos advierten:la justicia no es un bien global, tampoco se encuentra en casa, está escasa; lo que significa ex casa, explícitamente sin techo, sin resguardo, sin descanso, sin geografía, sin curro, sin garantía de futuro, pero sin miedo.

La trama Gürtel / Foto de Carles Francesc / El País / España / 20-07-2011
A principios de febrero de 2009, el juez de la Audiencia Nacional Baltazar Garzón destapa una presunta trama de corrupción vinculada al PP. Conforme se iba conociendo el sumario del ‘caso Gürtel’, cobraba nuevos significados esta imagen durante el congreso regional del PPCV en octubre de 2008. En ella, el presunto cabecilla de la trama valenciana, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, habla con el entonces vicepresidente de la Geralitat valenciana, Vicente Rambla. En primera fila, el presidente Francisco Camps –quien llamaba a El Bigotes “amiguito del alma” en una conversación telefónica interceptada- y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

II. Contra la (Ga)razón: muerte y resurrección de Franco

A la vez, el intento de ayuda para las víctimas de la Guerra Civil Española es aplastado, torturado y quemado como en los tiempos de la inquisición. El mal se apodera otra vez de la “verdad, justicia, reparación y solidaridad con las víctimas”.

El Constitucional o el Tribunal de Estrasburgo tendrán la última
palabra /
Pancarta con el rostro de Garzón mostrada en la protesta
de Madrid. El País / España / 09-02-2012.
Acción, reacción y participación.

Según “The New York Times” en su editorial del 5 de febrero de 2012, el juicio a Garzón, es “un eco del franquismo”, y “una ofensa a la justicia y a la historia”. Pero siendo hermenáutas profundos, el banco de los acusados sobre el que está sentado Garzón, es el Banco Mundial: miles de tumbas mas-IVA’s no han sido abiertas todavía, esconden secretos de barbarie, tortura y atrocidades. Es el inicio de la nueva hora, el ahora del PP, la del Sr. Rajoy que considera que “los despidos serán más baratos” para cubrir gastos sociales en prestación con la nEUROcrisis financiera: la nEUROsis del sistema. Los ajustes económicos y la reforma impuesta recientemente en España, abre la puerta al infierno que consiste en una rebaja general de los sueldos. Así es, barata es la decisión en el albur financiero del “ahorra mismo”. Todo un gran presente, un regalo para toda España a cambio de votos dados el 20 N. Es la promesa rota de una campaña que se descuartiza desde el closet de los nuevos Pésimos Pesimistas de La Moncloa.

Aunado a esto, ESPAÑAL se encuentra en el paro laboral más grande de su historia y con el incremento anunciado de altos costos sociales y forzados a una nueva traición. Así que, España y el mundo viven ahora otro paro. El paro cardiaco de las bonanzas económicas.

 

III. La divina decadencia con Suprema conciencia de castigo

El 16 de octubre de 2009, el periódico español El País, publicaba en sus titulares que “El viaje del Papa cayó en la red Gürtel” durante su estancia en Valencia. Comisiones ilegales plagaron el acto de la visita papal que colmó a los Bien Adictos en actos de fe con beneficios millonarios. En aquel instante, Rajoy ofreció su apoyo total al presidente regional de Valencia Francisco Correa, involucrado directamente en los hechos de corrupción eclesiástica.

 La pregunta emergente que se nos aparece con este ejemplo modelo: ¿de a cómo, será la tajada a nuestras finanzas que la visita de este ser “Supremo” hará el próximo mes de marzo en el estado de Guanajuato, en México? El ensayo e inspiración suprema está dado. Los costos de la fe serán de nuevo una auto-tortura para quienes asistan como corderos de Dios a celebrar los fraudes económicos junto a los fraudes eclesiásticos; el problema se multiplicará de bienes como un eco reverberado que retumbará negativamente hasta en los bolsillos de los más ateos e inteligentes. Gastar para creer. Los flagelos estarán salpicando pesos espinados. O mejor dicho será otro tipo de impuesto gratuito, otro diezmo de impuesto colonial.

Otra vez somos (son) los creyentes de todas sus mentiras.

IV. El ahora que nos lleva. La muerte siempre

La impunidad gobernadora es la inquisición del siglo XXI.

A una gran mayoría le gusta el fraude, la mentira, la corrupción, la impunidad, el chisme, lo vulgar, las telenovelas y por ello votan a por ella. Su elección es la ignorancia, lo verifica el gran show de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara 2012.

Me parece que esto se da así porque la verdad duele. ¿Y por ello se huye de ella? ¿También porque muchos sienten que no se la merecen? Entonces el engaño es una estrategia ideológica para generar creencias que conlleven a acciones sociales inconscientes de manera constante. Voluntades de poder inquisitivas que aseguran la manipulación social en varias dimensiones; ¡perdón!, digo, quiero decir, en varias direcciones; desde pies a cabeza, por ejemplo.

V. El arte como memoria de resistencia, el Guernica

Como apoyo de la Alemania nazi a las tropas de Franco, en abril de 1937,  aviones alemanes de la Legión Condor destruyeron la ciudad de Guernica. Tres horas de terror apocalíptico con centenares de muertos masacrados en uno de los primeros ensayos de bombardeo aéreo, sobre una población civil indefensa en pleno día de feria.

Pablo PicassoPablo Picasso, Guernica, óleo sobre tela, 3.50 x 7.80 metros, 1937. (Fotografía tomada de:http://en.wikipedia.org/wiki/File:PicassoGuernica.jpg)

Ante los hechos, el compromiso de artista lleva a Pablo Picasso a pintar un réquiem en blanco y negro que se transformará en un símbolo de resistencia universal, tan ausente de color, como de vida. Síntesis y sintaxis del horror, el Guernica retrata la impunidad de una tragedia dirigida por una cobarde necesidad de experimentación bélica e imposición política. La intensidad a la catástrofe sobrevive hasta nuestros días a pesar de que fue pintado en 1937. El Guernica vivió en el exilio y realizó largos viajes y migraciones políticas durante la dictadura franquista. Picasso muere en el año de 1973 y a través de un escrito solicitó que una vez restaurada la democracia este volviera al Museo del Prado en España. Custodiado mientras tanto en el MOMA de Nueva York,  este vuelve a territorio español en el año de 1981, ahora se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Shafrazi es arrestado en 1974,  después de
haber pintado Kill lies all sobre el Guernica,
Fue acusado de conducta criminal. Pagó una
fianza de 1000 dólares para ser liberado.
(Fotografía tomada de:http://www.artnet.com)

Es evidente que fue creado para mostrar la gran impresión de una tragedia. A la pesadilla y la muerte, se les resiste silenciosamente con el contraste del blanco y negro, es la creatividad contra el fin, es una creActivación de las emociones que lucha por la solidaridad internacional con sentido de justicia mundial.

Así que, dada su importancia, el 28 de febrero del año de 1974 este mismo símbolo sufre un ARTEntado. El artista iraní Tony Shafrazi, escribió con pintura roja en aerosol el eslogan “KILL LIES ALL” sobre el lienzo del Guernica, fue una acción de protesta contra la intervención americana en Vietnam. Aquí, el lienzo era y representaba una historia viva, (todavía) a flor de piel, “funcionaba” como un dolor perpetuado cuya tragedia espera no sea una dolencia expansiva en el tiempo venidero; sin embargo, en la historia real de esos días, se conservaba un símbolo, más no así las vidas. ¿Acaso Picasso no nos enseñó que el arte debería ayudar a sobrevivir? Otra paradoja que emerge como Caja de Pandora, gracias al arte.

En noviembre de 1998, el secretario general de la Naciones Unidas, Kofi Annan, ante el tapiz del Guernica que se encuentra en la ONU comentó: “El mundo ha cambiado mucho desde que Picasso pintó aquella primera obra maestra política, pero no necesariamente se ha hecho más tranquilo. Nos acercamos al final de un tumultuoso siglo que ha presenciado tanto lo mejor como lo peor del comportamiento humano”.  Con ello, se eleva a esta pintura a un nivel de estatus moral.

El Guernica es un símbolo antifranquista, de resistencia y militancia artística, un testimonio conceptual de una tragedia que fue realizada con absoluta cobardía y que es denunciada con una elegancia estética sin precedentes. La paradoja es; ¿Por qué a Garzón se le cuestiona el interés por las víctimas de la guerra civil, sus crímenes y delirantes abusos que siguen siendo hoy torturas para muchas víctimas?

Mientras tanto al Guernica se le hacen estudios de conservación para preservar una imagen y con ello ¿evitar una tragedia más así? ¿Es decir, será necesario que otro artista pinte otro Guernica?

 Los actos de liberar y dejar absuelto a los maleantes del caso Gürtel son juicios injustos, están llenos de un “azar envenenado” que pesa sobre la figura de Garzón y lo que él representa, es un asalto a la razón.

El bombardeo, otra vez, ha sido sobre nuestra inteligencia.

GUERNICAElsa Fernández-Santos / “El robot que destripa al Guernica”, El País / miércoles 8 de febrero de 2012.
(Imagen tomada de:cultura.elpais.com/cultura/2012/02/07/actualidad/1328647432_719593.html)

VI. Pablito, “el robot que destripa al Guernica”

Un androide es ahora el guarura temporal del Guernica. Resguarda su perpetuidad, su durabilidad, la permanencia en el tiempo de un significado convenido. En calidad de micras este robot es capaz de cuidar el deterioro de un símbolo que puede “acabarse con el tiempo”. Lo han llamado Pablito, y cuidará que el Guernica no desaparezca de la visión colectiva que hace de testigo de un símbolo trascendental que lucha y resguarda por la memoria colectiva de la historia. El Guernica ruega por nosotros. Luz infrarroja, ultravioleta, multiespectral, y visible, son cualidades y parámetros de observación que este robot tiene como propiedades para su futura conservación. En 27 metros cuadrados de tela se resguarda la fortaleza de una lucha conmemorativa por la vida que es necesario conservar para trascender como resistencia inolvidable una obra de arte que sobresalga contra la infamia y sobreviva a el dolor cobarde y majadero de lo que este suceso representa. La Fundación Telefónica ha proporcionado 300 000 euros para financiar su coste. Pablito ha sido creado en Hernani, en una fábrica que prefiere guardar el anonimato, y es creada especialmente para preservar la trascendencia del Guernica y sus sentidos a futuro.

El Guernica viajó 50 veces antes de llegar a su último hogar el Reina Sofía en 1992. Toda esta manipulación generó una serie de deterioros que pudieran convertirse en una metáfora de desgaste simbólico. Por ello, cada noche Pablito se encarga de recoger desde sus entrañas los detalles de sus desperfectos y heridas.

El Guernica es una herencia cultural que ahora cuenta con un androide tecnológico y sentimental que lo estudia para poder restaurar las heridas que pudieran surgir contra el olvido, y con ello cicatrizar la memoria en permanencia que evite un nuevo desastre. Su perdurabilidad es fundamental para las futuras generaciones. En lo que es, en lo que significa y a lo que esto conlleva, el Museo Reina Sofía se fía del valor simbólico perdurable del Guernica.

Eugenio MerinoEugenio Merino, Always Franco
Galería ADN, Barcelona
ARCO, MADRID, 2012
Imagen tomada de www.elpaís.com

VII. Always Franco de Eu-Genio Merino

Por lógica regular, la fortuna es oportuna, es albur, azar o destino; está llena de ventura, éxito y por supuesto siempre es bienvenida. Para la edición de este año de la feria de arte internacional realizada en Madrid, ARCO, el stand de la galería ADN, exhibe una escultura hiperrealista pop que revela el caos o el dèja vu de la historia. Titulada Always Franco, el artista español Eugenio Merino ha metido al dictador Francisco Franco -en una nevera ataúd decorada al estilo de Coca Cola. Never Franco, ¡pensé de inmediato!

El periódico español El País publicaba el 14 de febrero en su primera plana la imagen de la obra. El amor y la amistad, la enemistad y el odio, todo en un mismo lugar y al mismo tiempo; en la misma plana como encabezado central se decía que “Un tercio de las empresas de la Bolsa ya puede despedir barato”.

Mi emoción por la sincronía de sucesos fue singular, y al mismo tiempo porque si quitamos la “a” de nevera nos queda en inglés la palabra NEVER a su vez, traducida como “nunca”, es el antónimo temporal de “always”.

EuGENIO nos demuestra que el “futuro se hizo ayer”. En su never(a) o Never Franco, nos demuestra la momificación de un estado, el estado de perpetuidad inmóvil, un estado de derecho torcido que amenaza con aparecer otra vez.  Ya hemos estado ahí, joder. ¿Otro porvenir maligno?  Se confirma que el futuro lo inventaron a golpes y fusiles. El futuro se armó a puros madrazos bélicos.

Con ingenio Supremo, Merino mete la mano a la oscuridad del presente, y bajo el slogan y “patrocinio” de la aguas negras del imperialismo yanqui convierte a el ataúd de la memoria en un refrigerador mismo que congela al futuro. Nos transmite que la memoria se ha enfriado pero que se ha prolongando la extensión del “nunca”, otra vez como pesadilla. En Always Franco, se ponen de manifiesto las políticas del tiempo perpetuo, la inmovilidad del deseo y el tiempo del ayer que se presenta francamente como una momia inconclusa de los historicismos lineales que tienen deseos de continuar como franca sentencia. Deseos por no avanzar sino de seguir retrocediendo.

EuGENIO Merino rompe el tiempo, devela una realidad macabra y nos demuestra que España está congelada, que para no echarse a perder habrá que “refrigerar” algunas cosas. Su mejor acierto, es que da en el blanco de lo real, no sólo en lo monárquico, sino en la realidad misma de generar reacciones con varios sentidos. Nos muestra una Caja de Pandora.

How ever, él, Eugenius Marinos es muy franco mientras navega por esta insólita irrealidad, ahora mismo se convierte en un profeta del pasado por la vuelta de tuerca que logra dar en su obra, exponiendo los deseos frustrados de que el futuro fue diseñado como sentencia inacabable de una dictadura; calavera no llora, porque es serenata de amor. Nos lleva a los límites de la representación con un cinismo bien representado, para en algún momento podamos soñar la ilusión, otro mundo, soñando, creando, mirando, otro destino con menos joda.[1]

De lejos, el Franco de Merino se parece a la momia de Pinochet. Pero en imágenes de mejor resolución aparece que la franqueza de Pino-shit  es cercana y  verdadera, pero a quien distinguimos es a Franco. Soñamos sin temores.

¿El tiempo se nos acaba?, ¿porqué en esta obra sobrevivimos que la violencia es universal y que el fin del mundo se nos anticipa como una consagración de la impunidad de valor absoluto?

¿Pide al tiempo que vuelva?, ¡pide al tiempo que se vaya!…

Drama, romance y tiempo construyen el agotamiento de una esperanza sin fin. Aquí vemos una cumbre de ultratumba con un pasado que sigue pasando y pesando sobre el futuro.

Never again, always nunca, la dictadura off time, un absurdo puesto en evidencia de forma muy inteligente.

VIII. La estética en la llaga

Ahora, la reacción no se hizo esperar, la Fundación Franco demandará penalmente al artista por la realización de “Always Franco”. Asombroso es el hecho publicado el 16 de febrero, el esfínter de cualquier  constreñido retraído se aflojaría con esta noticia. Según Jaime Alonso, director de la Fundación Franco (¿Qué chingados querrá decir Fundación Franco?) es “una ofensa que ninguna civilización puede tolerar”. La frase pudiera ser eslogan de un medicamento pirata destinado para combatir las hemorroides, inclusive.

¡Frijolines! Me surge una inquietud: ¿demandarán a Picasso por haber pintado el Guernica? ¡La consagración del absurdo! ¿Y esto porque Picasso tampoco puede defenderse? Parece que Televisa y La Cope están aliadas, el resultado es un culebrón espinado donde el protagonista principal Jaime Alonso se atreve a señalar que la obra atenta contra “el sentido de la estética y el arte” y que la demanda implicará a la Galería ADN de Barcelona y “contra quienes permiten esta zafiedad, esta carencia de escrúpulos contra la dignidad de las personas, de personas que, además, están muertas y no pueden defenderse”. Llevo dos horas de carcajada loca, me descojono y me cagó de la risa, estoy encarnizado en una sonrisa “llena de sospechosa complicidad con la inteligencia” ante despiadada visión de retorcida miopía. El pozo se ve caer.

Con este veredicto de estupidez confirmada por demandar a un escultor, la sentencia contra Garzón es todavía más inútil. Este señor Alonso es un sonso de manos sucias, se pasa de escatológico monumental.

¡Santas obscenidades! Y las aguas negras del imperialismo yanqui, ¿deberían sentirse ofendidas por poner a un cadáver viviente cual si fuera la “chispa de la vida”?

Siempre Caca Cola, SIEMPRE.

¡La obra de arte por fin adquiere otro fin utilitario!

IX. Finalmente el dictamen de la incongruencia y las franquicias del desastre

El eco franquista es ya un zumbido retorcido en los oídos de la sociedad. El mal humor civil es una de sus consecuencias; ante ello nos queda la inteligencia que nos permita mostrar los tumores sociales y políticos que nos coartan la vida. Denunciar las posibles fisuras que fracturan el lado franco de la vida: Sí, pero ¡sin Francisco! Y para ello contamos con la franqueza del arte y la nobleza de una razón emocional.

Garzón fue eximido por el “delito” de investigar los crímenes del franquismo. Pero el hecho de haber sido juzgado por el apoyo a las víctimas es el paroxismo de la vergüenza.

Restaurar la realidad es lo que se necesita, y para ello el artista es un profeta del presente que aporta soluciones desde el futuro, y permite que el arte revele sus secretos políticos y de tiempo, llenando esas fisuras con ingenio, cubriendo agujeros negros con su inteligencia.

El sindicato de ultraderecha que demandó a Garzón se ha escapado de una camisa de fuerza. No son Manos Limpias  sino manos sucias las que viven encapsuladas en un pasado estancado, son como un tumor maligno en pleno siglo XXI.

Como detectives salvajes, los artistas visuales somos los investigadores del futuro, emisarios de la historia y los conservadores del mañana.

César Martínez
Terrortitlán City

NOTAS:
Mientras reviso el texto, escucho Soñé otro mundo de Manu Chao, así que incluyo el azar interceptado de conceptos que se integran de manera musical, apetecible y circunstancial.

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 12.03.2012