El pronóstico de Scienceofthetime.com sobre las principales tendencias de negocio y cultura para 2014
[Primera Parte]

 

Carl Rohde y Lena Ortega*

<< Segunda parte >>

El investigador holándes Dr. Carl Rohde, director de Science of the Time (scienceofthetime.com) consultora de tendencias sociales, culturales y de innovación, ha elaborado un resumen de catorce tendencias en cooperación con veinte universidades en todo el mundo y cuatro mil Coolhunters. Presentamos en este artículo las primeras cuatro de ellas, que en su opinión moldearán el hacer empresarial, cultural y social en este 2014. Rohde las identifica, explica, ilustra y recomienda un libro, del que se incluye una cita sobre la tendencia en cuestión. Lena Ortega, corresponsal en México de Science of the Time, apuntala algunas de ellas hacia el mundo del arte y/o el diseño.

1. DESEO MUNDIAL DE INNOVACIÓN

Designed in China, Made in ItalyDiseñado en China, hecho en Italia.Todos los trabajadores, calificados o no, todas las ciudades, naciones, continentes, compiten en esta contemporaneidad con una ferocidad tal que no nos hubiéramos imaginado antes de que la fibra de vidrio nos conectara a todos y convirtiera en una sociedad globalizada. En el mundo en línea, Bangalore, Barcelona y Boston se encuentran uno al lado del otro al igual que  Shanghái y Sao Paulo. El mundo se ha hecho plano.

Una pregunta clave para el futuro: ¿Cómo puede uno tener éxito en el campo de juego de un mundo plano? Solución uno: trabajando extremadamente duro y durante muchas horas a un bajo precio. Solución dos: ser superior en creatividad e innovación. La solución dos es mejor que la primera y países en todos los continentes se están dando cuenta de ello. Todos quieren al próximo Steve Jobs trabajando en el estacionamiento de la casa de al lado, no en otra parte de nuestro mundo plano. Cómo conseguir esto es la clave del Deseo Mundial de innovación.

Un libro: Mundo plano (Flat World), de Thomas Friedman. “Lo que los líderes de China anhelan en verdad es que la próxima generación de ropa interior o de alas de aviones sean también diseñadas en China. Este es el rumbo que se seguirá durante la próxima década. Dentro de treinta años habremos pasado del “hecho en China” al “concebido en China”.

En el mundo del arte pasa algo semejante: los artistas que trabajan con medios muy específicos (Bioartistas, artistas del espacio, creativos que trabajan con mapeos en 3D, etc.), se encuentran conectados, muy conectados entre sí y completamente actualizados con respecto a lo que los otros hacen del otro lado del mundo. El mundo del arte también se ha hecho plano. La pelea por la innovación es igual de feroz que en el mundo de los negocios.

Existe una tendencia en el mundo del arte por explorar nuevas formas de habitar y entender el espacio. Se podría decir que esto en parte se debe a situaciones de índole política, social y geográfica, a los avances tecnológicos y a nuevos conocimientos en el campo de las ciencias.  Dentro de esta tendencia hay artistas que exploran esta espacialidad con hilos, haciendo visible lo intangible creando nubes flotantes de color y textura.

2. EL ASCENSO DE LA INTELIGENCIA MECANIZADA

Foxconn Foxconn incrementa el uso de robots en sus fábricas
cien veces en el un periodo de tres años.
Ya sea inteligencia artificial, software sofisticado, almacenaje en la nube,  gestión de cifras en el Big Data, robótica o simplemente teléfonos inteligentes ubicuos: una plétora de inteligencia mecanizada está tomando nuestro mundo y el futuro. La pregunta para sobrevivir y tener éxito podría ser: ¿Cómo posicionar a su compañía, marca, a uno mismo dentro de estas nuevas dinámicas de la inteligencia mecanizada? ¿Se encuentra uno cómodo con las máquinas inteligentes o no? ¿ Las habilidades complementan a las de las máquinas inteligentes? Eso sería la mejor opción. La peor: ¿intentamos competir contra ellas? ¿Están las computadoras en China e India ayudando a la gente a competir en contra de usted? ¿O puede usted utilizar la inteligencia mecanizada de formas tan innovadoras que le ayudan a competir?

Un libro: Lo que es simplemente promedio ya no tiene lugar (Average is Over) de Tyler Cowen. “Si usted y sus habilidades complementan a  las de la computadora, su salario y prospectos de trabajo tienen buenas posibilidades.”

En el diseño gráfico y la publicidad cada vez más se trabaja en un mejor balance entre la máquina y lo analógico. Lo que antes había sido una obsesión por producir imágenes con la mayor cantidad de filtros posibles de Photoshop ahora ha sido remplazado por un ir y venir acompasado entre la máquina y la mano realzando lo mejor de cada mundo y sus habilidades. Como ejemplo los diseños con cartulinas de Eiko Ojala, ilustrador y diseñador gráfico estonio, y las maquetas o “imágenes tangibles” (como él las llama) con las que Julien Vallée, diseñador gráfico y director de arte canadiense, resuelve sus trabajos publicitarios.

3. UNA CULTURA DE DESCONFIANZA

Snowden es un héroe.En mundo ha entrado en una cultura de desconfianza. Todas las clases sociales y culturales por igual se ven afectadas En Occidente el comportamiento inapropiado de nuestros bancos globalizados ha pavimentado el camino hacia una cultura de desconfianza. En el sur de América, gran parte de Asia y el norte de África el grito contra la corrupción por parte de las clases medias es intenso y significativo. Habría que añadir a esto las inconformidades a escala mundial de las desigualdades en los ingresos y la creciente contaminación ambiental. El resultado es una cultura de desconfianza que se traduce en una agresión al tejido social de los estados. Mejore la calidad para que le prefieran. Ponga en peligro aún más esa calidad y se convertirá en un villano mediático del siglo XXI.

Un libro: El precariado, la nueva clase peligrosa (The Precariat, the New Dangerous Class) de Guy Standing.  “La ira surge de la frustración de los caminos que conducen a una vida con significado y de la sensación de una relativa privación.”

Vórtice, la obra que expone actualmente Marcela Armas en el MUAC indaga sobre el nexo entre el “saber” y el “poder” de los libros de texto gratuito de la SEP. Los libros de texto gratuito están hechos de papel reciclado producido con el papel del archivo muerto de estas entidades.

Marcela Armas
Marcela Armas,
Vórtice.
Berenice Olmedo,
La entrada del perro callejero al ordenamiento de la ciudad.

Los perros callejeros de México deambulan por las calles completamente ignorados por el Estado. Si alguno de ellos corre con la suerte de ser atropellado, en ese momento, sus restos se convierten en propiedad de la nación. La artista Berenice Olmedo Peña, recoge perros atropellados clandestinamente y hace peletería con sus restos, poniendo así en cuestión las políticas públicas, los márgenes de la legalidad y los “derechos de los animales”. Su proyecto se intitula: La entrada del perro callejero al ordenamiento de la ciudad.

4. SOSTENIBILIDAD PROFUNDA/RESPONSABILIDAD


La fundación de Al Gore tiene como meta comparar
por puntaje qué tan comprometidas están las ciudades
con la sustentabilidad profunda y responsabilidad.
Este puntaje podrá ser visualizado en árboles virtuales
que serán puestos en las principales plazas de las ciudades.
Nuestro planeta necesita una Sustentabilidad Profunda. No un maquillaje verde superficial, ni camisetas con el nuevo eslogan de: “quiere a tu planeta”. En vez de eso: un compromiso serio para poder hacer de este planeta un lugar con menos contaminación como parte de un objetivo más amplio de mejorar la calidad de vida de los nueve mil millones de habitantes que vendrán. Líderes como Bill Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (PayPal), Sergey Brin (Google) han invertido miles de millones en nuevas iniciativas, que se equiparan en audacia e innovación, con el propósito de hacer el futuro más humano para todos. El nuevo paradigma a pensar con seriedad y devoción será el del reciclaje “de la cuna a la cuna (cradle to cradle)” .

El mejor libro: De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas (Cradle to Cradle, Remaking the Way We Make) de Braungart & McDonough. “El tipo de reciclaje en el que nos necesitamos enfocar no es del tipo que: si tu botella de plástico se vuelve tu parka…y en cinco años la parka se va exactamente al mismo lugar (callejón sin salida, de la cuna a la  tumba) a donde la botella se  hubiera ido.”

Existen cada vez más proyectos arquitectónicos que trabajan con este tipo de sustentabilidad. Uno de ellos es el de red elevada para ciclistas en Londres por la firma arquitectónica: foster+partners.

La propuesta “SkyCycle” seguirá todas las vías suburbanas existentes. Se construirá una plataforma arriba de los trenes para crear nuevas rutas para los ciclistas en Londres. Este proyecto reactivará las zonas industriales de poco uso que se encuentran cerca de las vías; creando capas verticales que darán lugar a nuevos espacios sociales y amenidades.

El arquitecto mexicano Hans Mayr diseñó “casita uno”, una estructura sustentable y colorida para las personas marginadas en un poblado cerca de San Miguel de Allende. La casa está basada en dos construcciones rurales comunes: la casa de piedra vernácula y las edificaciones que utilizan materiales de bajo costo como lámina y madera. La casa está diseñada con una sola habitación multifuncional (que es la forma en la que de hecho funcionan muchas casas rurales) que puede dividirse con mamparas. Con la intención de maximizar los recursos disponibles tiene un sistema de recolección de agua de lluvia, paneles solares para la iluminación, baño seco, área de composta y cocina exterior de leños.

Tendencias Tendencias Tendencias Tendencias Tendencias Tendencias Tendencias Tendencias

<<Segunda parte>>

* Traducción de Lena Ortega
Fotografías tomadas de http://scienceofthetime.com
Excepto:
Foto de Marcela Armas: Cortesía del MUAC
Foto de Berenice Olmedo: Jorge Gabriel Luna

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 16.01.2014