La Pelea de las Pollitas

Replica21

Jhonny Rodríguez

Aquí en Nueva York el frío glacial de enero no resulta ser obstáculo alguno para el más del centenar de exposiciones que se inauguran semanalmente. Son exposiciones que intentan calentar y nutrir a lo que veremos en el fall de la primavera; casi todas son de artistas emergentes ó de extranjeros que prueban suerte en ésta, aunque a muchos les duele, la capital del arte en este mundo ahora tan globalmente de moda.

Pero aquí el mexicano Yoshua Okon vino a romper estas gélidas maneras, apuntando su arte hacia uno de los tabúes por antonomasia de nuestra ferrea moral americana y elevando la temperatura de este invierno a los niveles que ha de tener la lava del volcán que ahora se encuentra haciendo erupción en la ciudad de México; prácticamente, de la galería Modern Culture At The Gershwin Hotel salían chorros de vapor provocados por la videoinstalación y las fotografías colocadas por mr. Okon.
Y es que el trabajo de este muchacho ha dejado boquiabiertos a críticos y coleccionistas ya aburridos de la primera ola de artistas mexicanos que hace diez años nos invadieron con trabajos que, vistos ahora, no resultan ir más allá de los que en su tiempo realizara la heroína de Madona y todos los movimientos feministas: la señora Frida Kahlo.

En dos pantallas de vidéo colocadas una frente a otra dos muchachas adolescentes, vestidas con sus uniformes escolares, dan rienda suelta a un sinfín de ademanes e insultos sexuales que ahora sí harían ruborizar al gran jurado que ni siquiera llegó a sonreir con las declaraciones de Clinton sobre la boca de la becaria en la sala oval. Peleándose entre sí, estas dos "pollitas" se insultan en español con frases cómo "tú me la pelas" ó "chúpamelo" entre otras que cualquier estibador negro de Manhatan envidiaría.

Para muchos es debido a la sobreabundancia que ha traído para ciertos sectores de la economía americana el interés de curadores y coleccionistas por obras de contenido sexual explícito. No puede quedar fuera del horizonte esa penosa adolescencia que tuvieron muchos de los nerds ahora dueños de multimillonarias empresas y también ávidos coleccionistas de arte contemporáneo.

Teorías hay muchas, lo cierto es que el show presentado por mr. Okon ha venido a calentar este frío invierno con sus vidéos y fotografías de gran formato con las imágenes de los momentos estelares de estas dos "pollitas" adolescentes.

Yoshua Okon

Yoshua Okon Yoshua Okon Yoshua Okon Yoshua Okon Yoshua Okon

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 18.02.2000