“Ojo-Hoja” de Juan Iván González de León

Juan Ivan Gonzalez de Leon

Por Josué Ramírez

Juan Ivan Gonzalez de LeonLa exposición de Juan Iván González de León es una invitación a conocer los procesos creativos del artista para desarrollar un comentario propio sobre las imágenes y los símbolos que la conforman. El espectador puede apreciar una misma figura desde diferentes soportes, capturando la multiplicación de la imagen y su condición performática: de la hoja a la página de un libro objeto, del artista a una instalación; el movimiento que amplifica y a la vez dinamiza la condición estática de la obra bidimensional. La persona que observa estos procesos en la sala Salvador Novo del Museo de la Ciudad de México, podrá experimentar el goce estético como una experiencia sensible así como reflexionar acerca de las propuestas que el artista llevó a cabo a partir de trabajar las imágenes como iconos.

Juan Iván González de León se propuso crear un personaje, un “Hombre-ave” que recolectara imágenes que una vez plasmadas sobre diferentes soportes, se convierten en huellas, memoria de un transeúnte cuya voluntad estética busca agregar al mundo de las imágenes las suyas propias, en consonancia a su tiempo histórico y a la vez cotidiano. Es ese espacio donde el ciudadano se construye a sí mismo a partir de una conciencia pictográfica. Así, las recolecciones de imágenes urbanas, en su condición de signos, y su transfiguración en símbolos, es decir, un objeto que contiene en cada una de sus partes valores específicos, forma parte del imaginario colectivo.

Juan Ivan Gonzalez de Leon
El espectador puede percibir cómo esta transfiguración de las imágenes, las halladas y después construidas, conforman una poética espacial en tanto que es en el espacio donde las imágenes se convierten en parte de nuestra memoria. Un poema es esencial ritmo, y la composición de estas obras parte precisamente de esa conciencia de la naturaleza del mundo visual cuya base rítmica le da una orden, un sentido, una clara intención que nos invita a redescubrirnos en un espacio sensible.

La exposición estará abierta del 9 de Diciembre 2016 al 19 de febrero 2017
Museo de la Ciudad de México.

___________________________________
Fotografías: Gabriela Galindo

Comenta esta nota. Envía tu mensaje en la sección CONTACTO
Fecha de publicación: 08 - febrero - 2017