Mujeres, fuego, y objetos peligrosos

Inmolación. Carla Rippey Carla Rippey. Inmolación.

Carla Rippey

Aunque mi amistad con José Manuel Springer data de mucho antes, mi colaboración con Replica21 empezó en 2001, fecha de la publicación del texto  “Sobrevivir como artista”.  Ese texto salió de mi participación en un encuentro en Oaxaca  entre artistas chicanas y artistas mexicanas (yo siendo de las mexicanas, ¡por supuesto!). Nueve años después, retomo la palabra en este foro, ahora con unas reflexiones sobre mi trabajo reciente.

Carla RippeyCarla Rippey. Centinela.

Hace poco leí que en el lenguaje (ya en vías de extinción) de un grupo aborigen de Australia, uno de sus varios géneros consiste de mujeres, fuego, y objetos peligroso.  Me llamó la atención porque lo integrado a este género coincide con temática que he explorado yo.  Es decir, imágenes de mujeres son un constante en mi producción, y lo más común es que se ven vulneradas, pero en contadas ocasiones han aparecido con objetos peligrosos, notablemente una mujer-niña semi-desnuda con látigo y botas que dibujé a los cinco años y otra mujer en traje de baño disparando al Guernica que  hice a los treinta (por la consternación de ciertos amantes de Picasso).  Además, llevo muchos años de coleccionar imágenes de volcanes y de inmolaciones (siendo éstas o auto infligidas o por linchamientos), además de escenas involucrando a personas con fuego (jóvenes palestinos con bombas molotov, por ejemplo), y en el momento de enterarme del idioma en cuestión empezaba a utilizar ese el material coleccionado para crear unos libros de artista.

Entonces se me ocurrió que sería pertinente trabajar con las implicaciones de la frase encontrada y hacer una investigación más sistemática de mujeres, fuego, y objetos peligrosos.  Siempre trabajo con imágenes de archivo, generalmente con archivos de mi propia invención, pero esta vez decidí utilizar ese gran archivo que es la red y empecé a meter en google search: images  las palabras women fire o dangerous objects. Salió un material muy interesante y algo inesperado.

Carla RippeyCarla Rippey. Tríptico.

Bajo dangerous objects encontré muchas referencias a meteoritos, por ejemplo, y una serie de imágenes en rayos equis documentando los objetos peligrosos e insólitos hallados tanto en cuerpos humanos como animales. Entre los casos involucrando a mujeres, destaca el de una joven china que padecía de dolor crónica, en cuyo cuerpo se encontraron arriba de 20 agujas, aparentemente insertados en su cuerpo infantil por abuelos deseosos de su muerte (que abriría el paso al futuro nacimiento de un nieto varón).  También empecé a pedir de amigos y parientes sus sugerencias de posibles objetos peligrosos y a googlear las sugerencias.

En cuanto a mujeres y fuego, encontré evidencia tras evidencia de una práctica en la India de aprovechar los fuegos abiertos de las cocinas tradicionales para quemar a las nueras o esposas indeseables (para luego aprovechar una dote mejor, por ejemplo). Y entre los que se inmolan, de los cuales tenía en mi colección tanto hombres como mujeres, había casos sonados de monjes que se quemaban por razones políticos, pero lo que me sorprendió más en las razones por recurrir a esta drástica medida fue, que en ocasiones es por ser negado el permiso para abrir un negocio, o por ser desalojado.  En las pláticas resultantes de la pregunta “¿y qué estás preparando?” y mi subsecuente contestación, salieron otras posibilidades, como la auto combustión, del la cual por coincidencia acabo de encontrar un caso en el libro Bleak House de Charles Dickens, que estoy escuchando (sí, audio)  como parte de mis estrategias para no aburrirme mientras trabajo.

Carla RippeyCarla Rippey. Choose your Weapon 1. Carla RippeyCarla Rippey. Choose your Weapon 8.

Mientras tanto recibí en mi blog, donde platicaba algo de todo esto, el comentario que el lingüista George Lakoff había publicado en los años ochenta un libro titulado Women, Fire and Dangerous Things, al parecer relacionado con ese mismo idioma.  Busqué el libro (en la red por supuesto) y encontré en su prefacio (cortesía de Amazon) que se trataba del mismo idioma, que  se llama Dyirbal, y según otro sitio, en este idioma, al hablar, cada nombre se precede con uno de cuatro clasificadores: Bayi, Balan, Balam, o BalaBalan incluye mujeres y fuego y además, cierto tipo de armas como lanzas, el sol y las estrellas, animales insólitos como el platypus , ciertos insectos como los alacranes y luciérnagas, ciertos serpientes, perros, casi todos los aves, y agua. Analizado por R.M.W. Dixon, las categorías se pueden simplificar así: Bayi –hombres y la mayor parte de los animales, Balan -mujeres, agua, fuego, y pelea; Balam -comida que no sea carne; y Bala  -todo lo no incluido en otras clases.

Carla RippeyCarla Rippey. Fuego.

Carla RippeyCarla Rippey. Don't try this at home.

Se ha fijado en el Dyirbal para el estudio de categorías, especialmente categorías culturales.  En cuanto a mí, pretendo hacer con las imágenes y conceptos encontrados lo que suelo hacer (líricamente o por lo menos trabajando más con la intuición que el análisis consciente) con el material que trabajo: alterar, combinar, y re contextualizar, en el intento de crear imágenes que  ofrezcan algo que las palabras no manejen.

Carla Rippey 
México DF, abril 2010

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 18.06.2010