¿Sóñar no cuesta nada?
Entrevista con Paloma Porraz

Réplica21

José Manuel Springer

Damian HirstLo más sorpendendente del edificio de la Pinacoteca Virreinal es su aislamiento con respecto a la calles aledañas, llenas de transeuntes, puestos ambulantes, lugares recreativos, fondas. Una zona saturada alberga un sitio silencioso, sobrío, de recogimiento espiritual, que durante cuarenta años alojó 300 obras de carácter religioso, realizadas por artistas de la colonia.

La antigua Pinacoteca Virreinal ubicada en el costado poniente de la Alameda central será ahora la sede de un museo con vocación contemporánea. Sus instalaciones, que comprenden la nave del templo principal, las arcadas del convento de San Diego y un par de patios, serán destinados a lo que Paloma Porraz, su directora, bautizó como Laboratorio Arte Alameda.

Paloma Porraz, curadora de profesión, da a conocer su punto de vista sobre la misión de un espacio de arte que surge en condiciones muy particulares, en momentos de cambio político.

José Manuel Springer: ¿Cómo comenzó la idea de crear este espacio?

Gary HillPaloma Porraz: Este proyecto surgió de un estudio muy serio sobre los espacios arquitectónicos del inmueble y sus posibilidades para presentar arte contemporáneo. Creo que si las exposiciones de arte contemporáneo están bien seleccionadas no tiene que ser contradictorio con el espacio, sino que se puede integrar perfectamente bien cierto tipo de obra a esta arquitectura. Es más, este espacio se presta a que se le dé una nueva lectura y una nueva perspectiva al arte expuesto.

Al pensar en el tipo de exposiciones que se podrían presentar me plantee cuáles serían los nichos de exposición de arte contemporáneo que aún no se han podido concretar o que están pendientes, para no caer en un espacio que fuera una repetición de X Teresa o del Museo Carrillo Gil. Lo que pensé fue hacer una exposición central cuatro veces al año, en la que participen artistas contemporáneos clave a nivel global, que integre alguna pieza clave dentro de su producción.

Probablemente va a ser difícil que podamos presentar una exposición retrospectiva de artistas como, por decir algo, Mona Hatoum o Mark Dion, por las características del lugar y porque es muy costoso, creo que podríamos traer unas cinco piezas centrales de su producción artística y mucho material documental, de manera que se inicie un acercamiento a este tipo de obras que no tendriamos forma de ver en México.

JS:¿Por qué se llama laboratorio?

PP:Junto a esa exposición central quisiera hacer una serie de exposiciones que funcionaran como una confrontación, con ciertos temas o ciertos medios, tratados dentro de la exposición central. Para ello, hay que invitar a artistas jóvenes o vitales que inicien una confrontación o diálogo con estos temas que forman parte del discurso global. Tengo la intención, de ahí el nombre de Laboratorio, de rescatar un espacio que tenemos aquí en la pinacoteca para manejarlo como un taller de producción para obras in situ.

Vanessa Beecroft

Paralelamente a las exposiciones presentadas vamos a tener un programa importante de proyección de videos, donde se harán revisiones del trabajo de videoastas. Por ejemplo, para la inauguración tenemos planeada una retrospectiva de Gary Hill, uno de los pioneros del video, a fin de conocer su producción entera, desde los primeros años de su carrera hasta hoy, complementándola con material documental.

Quiero colaborar con X Teresa en el proyecto que ha iniciado, que a mi me parece muy interesante, del Festival de Arte Sonoro, con una investigación en torno a esta novedosa forma de arte . Queremos hacer un lugar de registro de trabajos sonoros.

AnónimoJS:Estas hablando de artistas internacionales exclusivamente?

PP: No tienen que ser extranjeros. Hay artistas mexicanos que entran dentro del discurso global. Yo creo que este era un aspecto que cubría el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, donde todos pudimos ir ahí y ver a Keiffer, a Boltansky, en fin una serie de artistas que no hemos vuelto a ver

JS: Cuál es la relación que se pretende establecer entre el Laboratorio Arte Alameda y su público potencial? Esta ubicado en una zona muy popular como lo es la Alameda. ¿De qué manera la consideración de ese público influye sobre la programación de exposiciones?

PP: Desde el nombre que le pusimos, incluimos el nombre Alameda porqué si nos interesa involucrar a la comunidad circundante al proyecto. Además de la inclusión de obras clave, queremos presentar exposiciones que tengan que ver con una reflexión urbana, arquitectónica, que estén en estrecha relación con lo que es la Alameda, que es un lugar del cual tenemos todavía bastante por descifrar. Ha pasado por una serie de etapas que la han fragmentada, convirtiéndola en distintas cosas, y ahora es un marco con realidades superpuestas que habría que descifrarj. Para esto me gustaría realizar proyectos con una investigación de tipo social, más general, en los que se involucren en la l curaduría gentes de distintos ámbitos, de distintas disciplinas: sociologos, antropólogos, arquitectos, urbanistas, para lograr curadurías que sean adecuadas al concepto de laboratorio, de diálogo, en estrecha relación con la cotidianeidad.

JS: ¿Existen planes para llevar actividades con los jóvenes, con los niños, que viven en la zona?

Gary HillPP: El programa educativo será definitivamente muy importante. Quisiera que las exposiciones proporcionaran la información necesaria para un público más heterogéneo que es el que queremos atraer, complementada con programas educativos que no solamente sirvan para justificar las exposiciones que se realicen, sino que sirvan para ampliar el público del arte contemporáneo que está reducido a grupos específicos. Poco a poco queremos llegar a un público heterogéneo: gente que visita la Alameda, universitarios, escolares, público interesado en el arte, y en general el público joven.

La idea del Laboratorio es generar una vitalidad que atraiga a todo mundo en torno al arte contemporáneo en lugar donde se da un cruce de disciplinas.

 

 

 


Fotografias, obras de:
1. Damian Hirst
2. Gary Hill
3. Vanessa Beecroft
4. Anónimo
5. Gary Hill

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 28.03.2000