Espejo de dos Ciudades

Réplica21

José Manuel Springer

Gustavo ArtigasGustavo Artigas; Frontón en la línea fronteriza.

José Manuel Springer entrevista a Osvaldo Sánchez
La imagen de Insite 2000 a través de la mirada de uno de sus principales curadores.

José Manuel Springer: ¿Podrías hablarnos sobre los proyectos presentes en inSITE 2000?

Osvaldo Sánchez: El proyecto de Gustavo Artigas me parece uno de los más interesantes. Es un proyecto que parodia las relaciones de tensión, convivencia y de interrelación en la frontera usando dos juegos, basquetbol y fútbol, en una misma cancha teniendo equipos dobles, hablando dos idiomas, con leyes distintas, jugando al mismo tiempo y en el mismo espacio, como una parodia de la situación de la frontera. Me parece que no es ningún chiste, es un evento que tiene un transfondo muy importante y de reflexión en términos de una situación de convivencia que no puede ser cambiada, en términos de espacialidad y temporalidad.

Este fue un proyecto muy complicado en términos operativos, pero a los curadores nos pareció el tipo de idea que queriamos decir: utilizar públicos que están vinculados con los paradigmas de juego en términos de orgullo nacional, del fútbol y el basquetbol, y convocar estos públicos para hacerlos vivir una experiencia absurda a través de la reconceptualización de un evento de esa manera.

JMS: Osvaldo, mencionaste a los públicos, ¿qué tipo de audiencia esperan ustedes en una región donde la población es sumamente heterogénea como en Tijuana-San Diego?

OS: Los públicos de arte contemporáneo son muy complejos, son difíciles de etiquetar. En una zona como Tijuana que es una zona que tiene una población flotante enorme por el problema de la migración, se vive una situación en torno al arte contemporáneo muy frágil en terminos de recursos, instituciones, etcétera. Nosotros creemos que inSITE juega en varios niveles: relacionando a la comunidad típica de la zona, presionando a instituciones de ambos lados a colaborar en un proyecto como este, y colocando a la zona como paradigmática de una especie de difusión urbana o de reintegración Norte-Sur a partir del mundo artístico.
InSITE como evento está adquiriendo un compromiso con los problemas del mundo hoy día que no muchos eventos internacionales tienen. Muchos de estos ocurren en un terreno mucho más cerrado, mucho más circunscrito a lo artístico. Creo que el interes de inSITE es vincular las expresiones más radicales de la investigación en el terreno de las artes visuales con un contexto muy problemático . La mayoría de las piezas tienen una relación muy específica con el contexto y eso creo que le puede dar al evento otra manera de pensar no solo la curaduría sino también la producción artística en relación a un discurso crítico o más reflexivo en torno a un contexto regional.

baleroJMS: ¿Qué relación tiene el panorama político actual de los dos países con la reflexión, con la obra, con el evento inSITE2000?

OS: inSITE es un evento que depende en un 80 por ciento de la iniciativa privada, por tanto, los apoyos institucionales son de complicidad en el sentido del interes que tiene el evento. No es un evento que dependa de las instituciones, ni las de México ni las de Estados Unidos. Es un evento que tiene un compromiso político en el sentido de su manera de actuar en el marco social. Yo creo que está fuera de todo calendario electoral o fragilidad en cuanto a las personas que están encargadas del proyecto.

JMS: ¿Existe algún otro evento de esta naturaleza a nivel mundial, en el que dos países colaboren?

OS: Que yo sepa no. Una de las ideas que tuvimos al principio era la relación de las ciudades espejo. Es decir cómo funciona a nivel de deseo una ciudad como idealidad de la otra. Por ejemplo, ¿qué representa para mi como habitante estadunidense de la ciudad de San Diego las noches de los sábados y domingos en la ciudad de Tijuana?, ¿qué representa para mi como Tijuanense ir de "shoping" o tener un salario que sea pagado en San Diego? Pensamos en la relación de ciudades como Hong Kong-China, Berlín, La Habana-Miami, hay muchas ciudades en el mundo que viven esta especie de relación de estructuras económicas, sociales con una especie de frontera, dependiente una de la otra, en términos muy complejos. Yo creo que es algo que está sucediendo en el mundo, que ha sucedido, y creo que es una herencia de toda la estructura postcolonial. InSITE es un evento que sucede en ese contexto.

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 20.12.2000