Laurie Litowitz; una imagen de paz en el desierto de la guerra

Replica21

José Manuel Springer

La guerra y la paz


Laurie LitowitzLaurie Litowitz. Mesa de la paz. 2002.

Cada vez que se acerca la guerra, una especie de frenesí se apodera de los medios de comunicación, que comienzan a vomitar todo tipo de información, comprobada o no, sobre el conflicto. Los medios anuncian coberturas espectaculares sobre la guerra como un evento de masas. Hay poco debate sobre la paz o sobre el porqué de la guerra. Todo se centra en la justificación de la parte agresora y la renuencia o anuencia de sus aliados y la promesa de la cobertura.
Laurie Litowitz, una artista neoyorquina que radica desde hace lustros den México, se caracteriza por tratar temas que nos hacen conscientes del mundo alrededor de nosotros. Su más reciente exposición en la galería Nina Menocal lleva por título Espacios de paz, y es una de las voces en el concierto de las artes que abogan por construir la paz, cuyo precio es ridículamente menor que el del hacer la guerra.

La exposición consta de una extensa investigación de las palabras que significan paz, en más de 62 lenguas, haciendo énfasis en el significado de la palabra y su asociación con la transparencia y la sencillez del concepto.


Una mesa fue colocada en el centro de la galería para que el público pueda expresar lo que significa la paz. Mientras que otra mesa, esta mucho más frágil y elaborada con delicados paños de seda blanca, invita a entrar en el diálogo y a evitar el camino de la confrontación. La misma mesa ha sido retratada por fotógrafo Pablo Aguinaco en diferentes lugares (una camino vecinal, un muro de piedra, la cordillera mixteca) para hacer énfasis sobre la noción de ese sitio específico que pueda albergar la paz.

Laurie LitowitzLaurie Litowitz. Sillas al sol. 2002.

Laurie LitowitzLaurie Litowitz. Mesa. 2002.

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 01.05.2003