Grafos y señales. Lecturas de la mirada :
Cinco siglos de imágenes leídas de acuerdo a temas y formas de ver.

Replica21

José Manuel Springer

Richard SerraLa historia de las imágenes es una recuento de los tipos miradas que engendraron y les dieron origen, según el ex revolucionario, estudioso de la imagen y antropólogo francés Régis Debray, en su libro Vida y Muerte de la Imagen. Su punto de vista ha cautivado a los historiadores del arte y ha controvertido a los especialistas de la imagen, y también ha contribuido a un análisis renovador de la historia del arte, hasta hace diez años encasillada en la historia de los estilos.

Grafos y señales es una exposición que recorre la producción de imágenes desde la invención del grabado en metal hasta el Internet, siguiendo el esquema planteado por Debray. Lo que la exhibición demuestra es que en los últimos cinco siglos han coincidido criterios formales y temáticos que han dado forma a nuestra mirada; hemos sido educados a ver por medio de imágenes y hemos visto el mundo y comprendido la historia a través de imágenes.

El planteamiento de la curaduría, a cargo de la directora del museo Maria Eugenia Rabadán, es reconstruir esa historia de la mirada a través de un recorrido que va desde los primeros grabados de Hendrick Goltz y Lucas van Leyden (1592) hasta la obra de George Mead Moore (1998) y Jan Hendrix (2001). Con esto la exposición nos da una idea del de la transición de la mirada desde la invención de la imprenta y el concepto de arte, propio de la mirada estética, hasta la invención de la señal electrónica y el comercio electrónico de imágenes, que dieron origen a la mirada económica, según Régis Debray.

Jean HendrixLa propuesta estructural de las seis salas de la exposición se basa en combinar grabados y obras gráficas de diferentes épocas que responden a temas comunes. La primera sala está dedicada a las Musas, imágenes de mujeres que inspiraron al hombre, y que también crearon un estereotipo del papel femenino en la cultura. A este tipo de imágenes tradicionales, podrían llamarse clásicas, se contrapone la imagen contemporánea creada por la artista estadounidense Barbara Kruger (1989) , que presenta el rostro de una mujer moderna, con una frase sobrepuesta que dice en francés Saber es poder.

Grafos y Señales es una exposición innovadora que permite leer la producción de imágenes gráficas en base a temas que guían el surgimiento y el desarrollo de la historia de mirada humana. En ocasiones intuitiva, más que explícita, la curaduría invita a estudiar los contrastes entre imágenes que tienen siglos de separación entre ellas, alternando con textos de los artistas que esbozan ideas sobre la creación artística.

Michael WolgemuthEl discurso expositivo fue diseñado en base a un modelo creado por el artista y filósofo Joseph Kosuth en 1992, durante la exposición The Play of the Unmentionable. Esta exposición presentada en el Museo del Bronx estuvo basada en una reorganización museográfica de la colección de escultura, pintura, dibujo y grabado que posee la institución.

Tomando el modelo de Kosuth, la exposición del Museo de la Estampa pone énfasis en el desarrollo de la estampa desde la integración del dibujo sobre la plancha, el trabajo de blanco y negro, y los grafismos del artista, el uso del color como iluminación y el color puro, hasta la consecución de imágenes complicadas resultado de la tecnología digital, permite deducir los paradigmas que influyen sobre la creación de imágenes.

La sala de color, una de las mejor logradas de la exposición cuenta con interesantes ejemplos de Joseph Albers, serigrafías de color con sus ya célebres cuadros y variantes tonales, Pierre Bonnard, uno de los primeros artistas en usar el color general en la litografía, Max Bill, artista suizo perteneciente al llamado Arte Concreto, que propone formas geométricas de color puro, y la mexicana Emi Winter (2003), la artista más joven incluida de toda la muestra, que participa con una serie de monotipos realizados a partir de variaciones abstractas de tonos de color degradados.

George Mead MooreLa muestra puede resultar demasiado didáctica, no obstante tiene el mérito establecer un diálogo entre estampas de épocas y tendencias diversas que proceden de tres colecciones de gráfica importantes en México, la de Manuel Álvarez Bravo (principalmente de los siglos XVI al XIX), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (que aporta los mejores autores del siglo XX) y el propio acervo del Museo de la Estampa, que sorprende con un par de obras de Richard Serra y Sol Lewitt, hasta hoy escondidos en bodega.

Con Grafos y señales queda demostrado que la estampa sigue vigente en nuestros días y que su relectura es importante para comprender el estado actual de la imagen gráfica.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 10.10.2003