La incertidumbre por principio, pinturas de Beatriz Ezban

Replica21

José Manuel Springer

Beatriz Ezban"Resonancia"

Beatriz Ezban"Límite del Significado"

Pocos artistas se han dado a la tarea de dar forma visual a conceptos de la física y de la teoría del conocimiento como lo hace Beatriz Ezban en su más reciente exposición. El conjunto de obra recorre la delgada línea que divide la ilustración de conceptos abstractos de la pintura y la interpretación artística de principios científicos. El mérito es correr ese riesgo y hacer el doble salto mortal hacia atrás.

Las obras incluidas en Principio de Incertidumbre han sido realizadas en grandes formatos y con predominio de pigmento blanco y negro. En exposiciones anteriores la artista demostró su vocación por explorar los límites de la pintura usando uno o dos colores en 15 o 20 cuadros. Esta vez emplea un pigmento poco visto en la pintura como es el aluminio o plateado, éste es la clave del Principio de Incertidumbre.

Según la ciencia física el principio de incertidumbre resulta de observar como aún bajo condiciones de laboratorio controladas las más pequeñas partículas de materia, los neutrinos, se comportan de manera distinta. La luz o la presencia del observador desencadenan un comportamiento atípico, que impide calcular su masa o la trayectoria de movimiento. Traducido a términos artísticos significaría que cada obra cambia conforme se modifica la posición del espectador respecto a ella. Para Beatriz Ezban el problema consiste en producir pinturas que experimentan cambios con el ambiente lumínico y la presencia del espectador. En efecto, el color plateado produce reflejos que cambian la tonalidad de la pintura según la hora del día, la luz reflejada y el movimiento del espectador a lo largo y ancho de la obra. Esto explica la escala de la obra y la museografía de la exposición, que deja amplio espacio para que usted pueda constatar esoscambios en la superficie de la tela.

 

Los nombres de las obras hacen referencia a otros paradigmas de la ciencia hoy, como son la teoría del caos, la teoría ondulatoria y el momento lineal; que dan idea respectivamente de aspectos trata Las obras no son el fin último del quehacer artístico, dado que es la experiencia del público la que completa la demostración del fenómeno de inestabilidad de la materia. La exposición se centra en demostrar los límites de la pintura abstracta, como experiencia empírico, racional y emocional.dos en la pintura abstracta como el azar, el límite del significado y el reconocimiento del error como parte de la creación y la verdad.

Beatriz Ezban"Afinidad"

Beatriz Ezban"Neutrino"

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 08.05.2004