Documenta 12. Plataforma al horizonte, asiento para la contemplación del mundo

Juan DavilaJuan Dávila: Hysterical Tears (1979)

José Manuel Springer

> Primera Parte
> Segunda Parte
> Tercera Parte

Afuera, en el espacio público y dentro de la política

Vista Documenta HalleVista de la Documenta Halle

El arte público nació con la Modernidad como una forma de discurso sobre el estado de las cosas. La estatuaria ancestral cedió su función memoriosa a la celebración de los movimientos sociales reivindicativos. Desde las primeras décadas del siglo XX el arte de la escultura salió del museo y saltó de la plaza a la praxis pública. En los años 60 del siglo pasado Latinoamérica el arte contemporáneo pasó del mural a la acción, especialmente en Brasil y Argentina, dos países dominados por dictaduras militares durante varios periodos en el siglo XX. La acción política se unió a la estética y dio lugar a movimientos grupales, que cuestionaba el individualismo y sectarismo del arte moderno y el paradigma de la originalidad. Fue así como surgió en la provincia argentina de Tucumán el Grupo de Artistas de Vanguardia, con una iniciativa llamada simplemente Tucumán Arde. Más que designar a un grupo señala un hecho histórico y una estrategia operativa que consistió en revelar la situación de marginalidad de una provincia que era víctima de políticas económicas y políticas que dejaban a la clase trabajadora en la miseria. Documenta dedica un espacio a la crónica del trabajo de este colectivo de artistas y su lucha al lado de los trabajadores de una fábrica de azúcar cerrada por la dictadura para acabar con el movimiento sindicalista independiente.  Tucumán Arde fue un hecho fundacional en el arte latinoamericano por la manera en que logró articular un discurso político a través del arte. León Ferrari y Graciela Carnevale, también incluidos en Documenta, son dos artistas que surgieron de sus filas y continuaron, junto con otros, una vena político-estética que renovó el discurso artístico público.  En l968, a raíz de la muerte del Ché Guevara, Carnevale encerró al público, dentro una galería en la ciudad de Rosario, provocando una situación de pánico, que concluyó cuando alguien rompió la vitrina de la galería para alivio de los asistentes que pudieron abandonar el recinto. La imagen fotográfica del público saliendo es el único documento que se presenta de la acción en el museo Fridericianum.

Como otras ediciones de la Documenta, la actual presenta un gran número de obras que hacen referencia directa e ineludible a hechos históricos y políticos que han marcado el acontecer humano.  La estadounidense Martha Rosler es reconocida desde los años 70 por su trabajo fotográfico que refleja la manera en que el entorno inmediato está transformado por las imágenes y éstas por las palabras. Sus registros fotográficos del barrio neoyorquino del Bowery de1974, muestran los restos de botellas de licor y cerveza abandonados en esquinas, parques, recodos de edificios  junto al registro escrito de 170 palabras comunes utilizadas para describir  al alcoholismo y a sus víctimas. Una forma de documentar la pobreza citadina y la riqueza del vocabulario para describirla. Próxima a la obra de Rosler, el artista chino Lin Yilin presenta un registro en video de un performance, consistente en mover ladrillo por ladrillo un muro a través de una transitada avenida. Como un moderno Sísifo, Yilin rinde homenaje  al hombre de la calle y su morada más básica; el espacio individual reducido a un muro itinerante.

El jardín de los deseos y el conocimiento

Tucumán ArdeGrupo de artistas de vanguardia:
Archivo de Tucumán Arde
La Sala Documenta es un edificio amplio de grandes vitrales que dan al oriente, con una magnífica vista de los jardines del Karlsaue.  En la parte delantera se encuentra n expuestas en mesas cada una de las 70 publicaciones de arte de todo el mundo que participaron en la discusión de la Documenta, el propósito es vincular la reflexión teórica y crítica con la creación artística. Cientos de artículos publicados en torno a las premisas de la exposición pueden ser consultadas en línea a través del sitio  http://magazines.documenta.de. En la parte posterior se encuentra una enorme sala de paredes azules, que alberga obras monumentales en una disposición de museo/galería, bajo el tema de la naturaleza y su relación con la cultura.  Diversas representaciones pictóricas, escultóricas y textiles, e incluso una enorme jirafa disecada, integran un discurso en pro de la distensión entre Oriente y Occidente, y concluye con  la ominosa amenaza de las tecnologías de observación y control, manifiesta en la obra del español Iñigo Manglano Ovalle Camión Fantasma.  El artista reconstruye una sala iluminada con luz roja , en alusión a los rayos infrarrojos usados por los satélites de rastreo. En una sala oscura, apenas visible se encuentra un camión con depósitos cilíndricos, supuestamente las armas de destrucción masiva que el gobierno de George W. Bush alegó mantenía el gobierno iraquí, motivo de la funesta intervención militar en Irak.

Iñigo Manglano-OvalleIñigo Manglano Ovalle:
Phantom Truck /The Radio
(2007)
La ubicación del Edén bíblico en el cercano oriente encuentra su punto de partida en un impresionante textil anónimo colocado sobre la pared. El tema del tapete procedente de Irán fechado en el siglo XIX, es el jardín islámico, lleno de vida y profusamente adornado con motivos florales.  Frente al tapiz se encuentran también las obras del artista malí Abdoulaye Konaté  que representan la bandera israelí al lado de la kafiyé palestina.

La selección de artistas deja en claro que la modernidad occidental no ha tocado a grandes regiones del mundo y sus supuestos políticos y artísticos se encuentran muy lejos de ser la aspiración de las culturas tercer mundistas. La jirafa de Peter Friedl es un recordatorio del conflicto israelí palestino. El animal fue sorprendido en un zoológico por un bombardeo israelí y murió al intentar escapar del cautiverio. Un veterinario local se encargó de disecar su cuerpo inerte, y Friedel la llevó a la Documenta como símbolo de la fragilidad de la vida y de la paz en esa región. Junto a ella, las esculturas zoomórficas de Cosima von Bonin hechas con tela,  recuerdan a los animales rellenos que acompañan la infancia. Desde su ludismo el pulpo, el perro, la cabra  han escapado las vitrinas del museo de historia natural pero siguen teniendo parte del misterio de su instinto.  También de von Bonin, las pinturas-textiles colgando en lo alto del espacio atrapan en  sus bastidores las nubes del cielo en  manchas roschard. Se trata pues de una alegoría del mundo natural y de la voluntad de representación de las energías naturales, que revela la sabiduría de los pueblos no occidentales, que ven a la naturaleza como índice del conocimiento humano.

Tapiz AnónimoTapiz Anónimo:
Garden Carpet
(s. XIX)
Peter FriedlPeter Friedl:
The Zoo Story (2007) 
Abdoulaye KonatéAbdoulaye Konaté: Gris-Gris pour Israël et la Palestine (2005)

El desplome de las utopías y el levantamiento de umbrales

Ai WeiweiAi Weiwei: Template (2007)

Ai Weiwei es uno de los artistas chinos más reconocidos actualmente.  Sus propuestas están siempre relacionadas con la inserción del mundo tradicional de la cultura china al mundo occidental.  En el espacio efímero llamado el Pabellón de río (Aue-Pavillion)  Ai Weiwei levantó una enorme pieza a la que dio el título Cuentos de Hadas.  Se trata de una estrella de ocho puntas construida con cientos de puertas de madera de la dinastía Qing, que en el cruce central forman un espacio similar a de la torre de un castillo, prototipo de las construcciones de la zona del sur de Alemania. 

La lluvia y el viento provocaron el desplome de la estrella de Weiwei  a los pocos días de la inauguración.  Casualidad o capricho de la naturaleza, el montón de puertas ha quedado como un símbolo de lo que fueron las utopías fantásticas, y también como testimonio de la dificultad que significa  abrir  puertas en las murallas que abran el paso entre el lejano oriente y Europa.

Ricardo BasbaumRicardo Basbaum: Do you like to participate
in an artistic experience?
(2007)  

En el interior del pabellón de pisos de tartán rojo se exponen decenas de proyectos  que apuntan hacia realidades sociales, las cuales son analizadas y reconstruidas desde el arte.  Un ejemplo de ello es la pieza del brasileño Ricardo Basbaum. Se trata de un registro de video sobre el destino de 50 objetos de forma hexagonal con un cuello al centro, realizados en metal. Cada uno de estos fue enviado a un país a personas  que decidieron participar en el proyecto Quieres tener una experiencia estética.  En teoría el objeto artístico resulta inútil por sí mismo, en ello radica su aura y capacidad de cambio sobre la conciencia.  Basbaum creó un objeto que semeja una palangana, que por sus dimensiones y diseño puede generar usos hipotéticos, según la imaginación de cada quien.  En los videos se observa la forma en que los receptores adoptaron el objeto y lo adaptaron a su entorno inmediato, ya como maceta, como tina de baño o como un espacio de recogimiento o como librero.  Para muchos el objeto artístico cumple todas y ninguna de esas funciones en el entorno doméstico, pero su apariencia visual e inutilidad lo hace destacar. 

Ricardo BasbaumRicardo Basbaum: Do you like to participate in an
artistic experience?
(2007)  

El pabellón podría ser considerado un invernadero, lugar donde crecen las especies delicadas al amparo de los cambios y las fuerzas naturales.  En ese lugar la magnífica instalación de Inés Doujak que combina las especies botánicas locales con las diferentes formas de sexualidad.  Sobre una canal sembrada de plantas y flores dominan los sobres amarillos que encierran las semillas.  Cada sobre cuenta una historia que fusiona las características biológicas con las humanas.  Por ejemplo, el maíz es la representación de México y de  practices económicas que condicionan su crecimiento, como la biopiratería que practican las multinacionales como Monsanto, Pfizer o Merck, apropiándose de especies locales para "patentarlas" y realizar cambios transgénicos.  Otras semillas muestran las prácticas ilegales de comercio o de su cosecha, que han llevado a enfrentamientos entre comunidades étnicas o regiones agrícolas. Muchas están relacionadas con la conducta sexual, donde se manifiesta la dominacion, la dependencia, el juego de roles y las preferencias sexuales ¨perversas¨o contrarias a la moral dominante.  Cada imagen es un collage de imágenes procedentes de la botánica, la decoración (el papel tapiz). El cruce de grabados medievales y mantras hindúes, deja entrever la diversidad de sexualidades y prácticas biotecnológicas que amenazan la estabilidad de la pareja y el mundo.

Inés DoujakInés Doujak: Siegesgärten (2007)La exposición plantea que para los ojos de Occidente la modernidad de otras regiones no ha sido cabalmente entendida. Por ejemplo, en África subsahariana, las prácticas artísticas se entrelazan con religiones ancestrales, ritos iniciáticos y sistemas económicas impuestos, construyendo un mestizaje que funde el materialismo consumista con las tradiciones indígenas. Por ejemplo, la posibilidad de ver al cuerpo humano como una escultura viviente y un producto de la moda, asoma en las fotografías del nigeriano J.D. 'Okhai Ojeikere; muchos pueblos africanos ven al cabello y su arreglo como un símbolo de status y linaje. Y mientras Picasso se sirvió de la escultura Africana, los artistas contemporáneos como Romuald Hazoume utilizan bidones de plástico para convertirlos en máscaras rituales.

Si las tecnologías expresaron la liberación de la humanidad, hoy sus residuos contaminan al planeta, pero en manos del artista malayo Simryn Gill, que reconstruye cada una de las partes de un motor de combustión interna, la tecnología es una pálida imitación de los procesos naturales. Las piezas hechas de fibras naturales y desechos animales sugieren la posibilidad de una tecnología que da marcha atrás, en dirección a la naturaleza.

Y de Europa, donde hace tiempo se abandonó la espiritualidad, la Documenta rescata las propuestas de artistas ya desaparecidos como Jorge Oteiza que en sus obras de pequeño formato con materiales blancos expresa la multiplicidad de posibilidades que ofrece el espíritu para penetrar al la materia a través del espacio. Junto se ve la obra de María Bartuszová, también realizada en cerámica blanca, quien construye formas esféricas y ovoides estranguladas o amarradas, y, desde 1970,  propone una forma visionaria de la escultura como una enfrentamiento entre interior-exterior, el espacio como origen de la vida y la materia abierta como expresión de su crecimiento.

J.D. 'Okhai OjeikereJ.D. 'Okhai Ojeikere: Mmon Mmon
Edet Ubok
(2004)

Este ir y venir entre las propuestas abstractas, espirituales, como las frías esculturas minimalistas de John McCracken y las horrendas pinturas figurativas de Juán Davila o los videos de una comunidad Kurda en Turquía, llevan el mensaje implícito en la muestra:  en el arte la realidad se descompone y se devuelve restituida al público, como una traducción de la experiencia que rechaza la literalidad del documento y propone  un cambio como prueba de su potencial. 

La pieza de Dias & Riedweg, titulada Voracidad Máxima, es una entrevista a un sexoservidor en la que cuenta su historia en las calles de Barcelona y otras ciudades, hasta su reinserción en una vida "normal". El montaje tiene el carácter de puesta en escena y reality show. El entrevistado lleva un maquillaje ostensible que lo hace verse muy similar a su entrevistador, los roles se confunden. Ambos comparten una cama, las tomas del video muestran detalles de sus cuerpos y, por momentos, resulta difícil saber quien relata y quien pregunta. El público observa también desde una cama rodeado de pantallas que simultáneamente reproducen la entrevista desde diversos ángulos. Estamos dentro de una casa de espejos, donde lo real y lo artístico se confunden. A un costado de esta pieza se encuentra la propuesta de monumento para los homosexuales perseguidos por los nazis, de Lukas Duwenhögger. La tetera colocada sobre un templete es a la vez un símbolo de decoración y memoria de una antigua canción infantil, tradiciones desde donde se construyen las diferencias entre lo "normal y lo anormal".

 

María BartuszováMaría Bartuszová: Sin Título (1970 - 1987)  
Jorge OteizaMural fotográfico de la casa-estudio de Jorge Oteiza

Dias & RiedwegDias & Riedweg, Voracidad Máxima (2003)


Lukas DuwenhöggerLukas Duwenhögger: Celestial Teapot (2006-07)

 

InesInés Doujak: Siegesgärten (2007)

 

____________________________________________
Fotografías de Gabriela Galindo a excepción de las siguientes cortesía de Documenta:
      Grupo de artistas de vanguardia: Archivo de Tucumán Arde
- Foto de Roman Marz
      Iñigo Manglano Ovalle: Phantom Truck /The Radio - Foto de Katrin Schilling
      Abdoulaye Konaté: Gris-Gris pour Israël et la Palestine - Foto de Katrin Schilling
      Ricardo Basbaum: Do you like to participate in an artistic experience? - Foto de Nils Klinger
     Inés Doujak: Siegesgärten - Foto de Jens Ziehe

< Primera Parte                                                                                                                             Tercera Parte >

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 20.07.2007