Ah Xian
 
 

Ah Xiang

Ah Xiang
Ah Xiang

Ah Xiang

Ah Xiang
Ah Xiang

Ah Xiang

Ah Xiang
Ah Xiang

La impresionante obra de Ah Xian realizada con la técnica tradicional de la pintura en porcelana de la ancestral China, nos presenta figuras humanas, de tamaño natural que mezclan el realismo occidental clásico con la fantasía imaginaria de las decoraciones tradicionales chinas como flores y dragones.

Ah Xiang, nacido en Beijing en 1960, vive y trabaja en Australia desde 1989. Cuando emigró a Sydney, fue inicialmente para fomar parte de un programa de residencias artísticas. En su país natal era conocido como pintor, pero curiosamente fue en Australia donde conoció la técnica de la porcelana tradicional china. Xiang habita entre dos mundos, dos culturas y en esta última etapa de su trabajo se ve claramente la influencia de ambas y muestra como un artista que ha sido educado dentro de un contexto cultural, unas tradiciones y valores de oriente, tiene la posibilidad de conservar sus raíces y transformarlas a través del contacto con la cultura occidental.

En colaboración con diversos talleres de artesanos, esta figuras fueron producidas en su mayoría en la ciudad de Jingdezhen, conocida como el corazón de la producción de la porcelana china desde los años de la dinastía Ming (1368-1644). El estilo de los diseños decorativos de los bustos de Ah Xiang son retomados de los más tradicionales –incluyendo el tipo de terminado y laqueado– utilizados desde aquellos tiempos remotos.

La obra que presentamos aqui es parte de la más reciente muestra de este artista chino que se presentó en el Gementemuseum en la ciudad de La Haya en Holanda.

 
fecha de publicación: 27.03.2012