Gabriela Gutiérrez Ovalle

 

Proyecto Cerco deviene como culminación del proyecto Gran Animal II tejido colectivo de pelo humano, proyecto itinerante que se realizó lo mismo en sedes del centro histórico de índole cultural, como en localidades aledañas al DF. Este proyecto no sólo propone como soporte el acto del tejido, sino que además introduce un material que históricamente ha sido objeto de mitos en diferentes culturas: El cabello humano. Además de que en él puede encontrarse la “esencia” de cada individuo ya que éste contiene su código genético, en su uso artístico, este controvertido material puede despertar toda una gama de interpretaciones distintas al estar plagado de una fuerte carga simbólica.

El tejido puede ser un acto aislado o colectivo. Es fácil imaginar a sus integrantes hablando, compartiendo. La tradición de tejer también se ha dado en las sociedades modernas: muchas veces como un acto de convivencia, un momento de reunión, de charla.

Desde el inicio, en julio del 2009 el proyecto consistió en convocar a la gente que acudía o estaba vinculada a un determinado centro cultural para que tejiera de 3 a 4 horas durante 5 días hábiles. Una vez terminada su participación, cada miembro del grupo rendía una declaración que era grabada en video. Posteriormente, la pieza en progreso seguía su curso a una nueva sede hasta construir un manto de 2.0 x 40.0 mts.

Más información sobre los participantes: www.tejedoresdepelohumano.blogspot.com

Tanto el manto tejido como los videos editados se exhiben en esta propuesta asumiendo un nuevo formato que actúa como señalamiento de lo que nuestras sociedades actuales de consumo y control condicionan en nuestra existencia. La obra de Gutiérrez Ovalle toma referentes como Joseph Beuys y su concepción de un arte social. El arte como un vehículo para la adquisición de conciencia aplicable a cualquier ámbito de la existencia humana. También se remite a Louise Bourgeouis que trabaja con la memoria desde la subjetividad, a la vez que la conecta con elementos que lo convierten en un acto político.

Información obtenida de Arte en la Red

Fecha de publicación: 22.04.2012