Sergio Nates

CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL RECORRIDO

Sergio Nates

 

La muestra titulada "Sergio Nates. Presión-tensión" se inscribe en la propuesta de la directora de dicho recinto, Elizabeth Díaz, quien convocó a una docena de artistas de la lente nacionales e internacionales, para que expongan su trabajo durante un mes cada uno, con el fin de mostrar propuestas de alto nivel.

"De lo que se trata es de transformar a esos objetos y someterlos a presión y tensión (y tomarles una fotografía). De alguna manera, mi obra es parte del proceso de reflexión de lo que vivimos todos los días, habla de lo que sucede en el entorno, en este caso es una especie de intervención fotográfica, mostrándola como quiero, no como una escultura tridimensional"

"Siempre me han interesado las ideas abstractas, plasmarlas en figuras físicas, analizando todo lo que sucede en el ambiente; de alguna manera todos estamos expuestos a ese tipo de influencias y representarlas en elementos físicos, siendo fuerzas tan sutiles, es hacerlas evidentes"

Nates se autodefinió como una persona creativa, inquieta, ya que "ser artista es un proyecto de vida, no hay metas sino hay caminos". Respecto a la situación de los artistas ante la crisis económica mundial, el ex director de Estacionarte afirmó que "siento que como artistas, siempre vamos a seguir produciendo, a pesar de ello".

Dijo que "es un incentivo muy grande vender, mostrar y promover tu obra, sin embargo, los artistas somos de vocación y seguimos produciendo, seguimos acumulando material, fotografía o dibujo o piezas musicales, pintura". Sin embargo, reconoció que, "la verdad es que de alguna manera nos afecta, porque día a día el trabajo se tiene que liquidar con recursos, pero el artista no interrumpe su vocación o función a pesar de la crisis".

Nates presentará su exposición Presión Tensión en el marco de la muestra "12 x 12. Fotografía", que conjunta ese número de fotógrafos, portafolios y formato de las imágenes, que inició en junio de este año y concluirá en mayo de 2010 en la Galería EDS.

Sergio Nates nació en la Ciudad de Mexico en 1965; ha participado en exposiciones individuales y colectivas; fue director del proyecto Estacionarte en 2006 y 2007, además de asistente en el Fotofest 2002 y 2004, en Houston, Texas, Estados Unidos, por mencionar algunos proyectos.

fecha de publicación: 12.09.2009