El Arte del Riesgo en el Arte

Replica21

Juan José Díaz Infante

El proyecto, "El riesgo del arte" se presta a un juego interesante dentro de la fotografía, al utilizar el término "riesgo" como posible elemento de composición estética. Esto permite la apertura de compuertas físicas y psicológicas a procesos en exceso íntimos, de tal privacidad que la obra no pretende ser una solución última sino solamente plantear una capacidad de atención a la idea. La idea como objeto y al proceso como obra. Una evocación directa y resonante a los posibles futuros aun a pesar de ser un contrapunto de la realidad cuyo límite es la concretación única. Es realmente emocionante el tratar de persuadir un mundo sólo de ideas, exclusivamente dedicado a su supervivencia. Las transiciones a la realidad ya dependen del ciudadano de la realidad, de alguien que no las haya pensado. El negativo está expuesto y tiene una potencialidad infinita de reproducción de poesía. No corre prisa para el país imaginario.

La inauguraciónde esta exposición, curada por Fernando Castro y Juan José Diaz Infante, fue un evento distinto, en vez de ser una de esas ceremonias acartonadas donde el público tiene que tener una cara de interesante, ésta era una fiesta de un humor inteligente. Una fiesta de ideas que celebraba la posibilidad de hacer arte y fotografía. El público que asistió se formaba para escuchar, ver la acción del artista o disfrutar de sus distintas propuestas.

Alfredo StéfanoAlfredo Stéfano.

Alfredo Stéfano

Alfredo de Stéfano controlaba su adaptación de cochecito a control remoto con cámara de video bautizado como el "treefinder", mismo que grababa las piernas de todos los invitados, inclusive dejó que un niño de diez años que andaba por ahí lo operara un rato.

 

 

 

Doris SteinbichlerDoris Steinbichler.

Doris Steinbichler

Ella hizo una acción a partir de su obra el "epicentro project". El epicentro es un espacio propio de Doris. Una especie de estudio, loft y galería en la colonia Guerrero en la Ciudad de México el cual ella lo utiliza como un laboratorio de arte contemporáneo. En este caso ella puso un collage fotográfico que formaba una imagen arquitectónica de un interior, en un proceso de hipermediatización Steinbeichler reproduce este original en acetatos tranparentes, fotocopias de color y fotocopias en blanco y negro variando su tamaño, saturación, contraste y Gestalt. Ella invitó al público, ese día, a que pasen con ella a recortar un pedazo de su obra fotográfica que cuelga de la pared para llevársela. A su vez Doris hace una fotografía Polaroid de cada nuevo dueño de cada pedacito para reemplazar la imagen en el espacio vacio. Asi el público acaba siendo parte de la obra y se acaba llevando un original a casa.

 

Santiago RebolledoSantiago Rebolledo.

Santiago Rebolledo

Santiago Rebolledo en persona, sí, el mismo del grupo Zuma de los setentas operó su propia obra. Un audiovisual de 70 transparencias, "¿Sabe usted dónde mueren los mamíferos?", mismas que eran hechas de pedazos de película, hilo, plástico y otros tipos de materiales que se veían atrapados por el pequeño marco de cartón de la transparencia y que al amplificarse en la proyección tomaban texturas y dimensiones distintas.

 

 

 

Daniel RiveraDaniel Rivera.

Daniel Rivera

Daniel Rivera propone una obra proyecto en el futuro, sugiriendo un regreso a la cultura del jardín. Su obra "El jardín de las delicias" es la sugerencia para el futuro de crear pasto transgénico que cuando se corte huela a jazmín o a gladiola. La obra sugiere tembién la creación de geografías urbanas basadas en el olfato. Es interesante mencionar como la obra comienza con un texto del fotógrafo Edward Steichen de 1949 el cual es una de las primeras referencias de arte y creación transgénica.

 

Ryouchi Yahagi

Ryouchi Yahagi montó su obra llamada "Relaciones" , compuesta de más de 500 fotografías de toda la gente, amigos y conocidos que se ha encontrado a partir del primero de enero de 1997. Una visión de años, un objetivo preciso en el tiempo. La vida vista desde el punto de vista de la creación a través de las relaciones interpersonales.

Enrique CantúEnrique Cantú.

Enrique Cantú

Enrique Cantú presentó una obra, serie de cinco artefactos de metal oxidado tipo visor estereoscópico con imágenes de edificios de principio de siglo montadas sobre fotografías del edificio hoy en día, este mismo atefacto tiene un receptor especial para detener una vela que le da una luz amarillenta rojiza. El visor sin título permite un momento de introspección, la pausa de volver a la meditación. La luz natural de la obra es de las velas que iluminan la imagen con el ritmo natural del fuego. Obra caliente que utiliza un pequeño espejo para enderezar la imagen.

 

Fernando LlanosFernando Llanos.

Fernando Llanos

Fernando Llanos, un actor más de este gran performance estuvo a cargo del registro de los procesos de estas obras y de las acciones de la inauguración. Reflexiones de todos los involucrados en el Arte del Riesgo. El lo denominó "Usted no está aquí". Un video aleatorio que explica y explora las obras al mismo tiempo una obra en sí mismo.

 

 

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

 

Fecha de publicación: 28.02.2000