Réplica21 Réplica21
ArchivoImagoSonoraCorpusLogosIconophiliaRecomendacionesContacto

Edgar León

replica21
Entrevisa a Antoni Muntadas en México
Antoni Muntadas

Eran cerca de las dos de la tarde y estábamos a unas horas de la inauguración de la exposición de Antoni Muntadas“On Translation” en el Laboratorio Arte Alameda en Ciudad de México. La entrevista tuvo lugar en el restaurante del centro cultural José Martí, un lugar ubicado en la azotea del edificio en medio de una serie de interrupciones que estoy obviando en beneficio del texto. Sin embargo, debo acotar que a pesar de los inconvenientes provistos por el sitio pudimos hablar de algunos tópicos que creo son pertinentes para la lectura de su obra.

La exposición mostraba obras realizadas en torno a los medios de comunicación que han sido montadas en otros sitios. Pero para esta ocasión Muntadas realizó una pieza especial con la colaboración del investigador Francisco Reyes Palma. Se trata de un tableau vivant realizado con recortes de periódicos de los años cincuenta en los que se informaba sobre la apertura del mural Un domingo en la Alameda, de Diego Rivera, el cual fue atacado por la prensa conservadora debido a la controvertida frase "Dios no existe", que el pintor había colocado en el mural. Para Muntadas esta era una oportunidad para reflexionar sobre un tema que le ha apasionado desde hace tiempo: la relación de los medios de comunicación y el arte.

Edgar León: Leyendo en una entrevista en internet me enteré de que a finales de los sesenta y principios de los setenta usted tenía una formación de pintor y luego hace un cambio hacia medios no convencionales y temas afines a la imagen masiva.. ¿Cómo es que se da ese cambio?.

Antoni Muntadas: A finales de los sesenta es un momento en que la gente se replantea muchas cosas. Se replantean desde el punto de vista político y cultural puntos como el Mayo de 1968 y los fenómenos que se dan principios de los setenta. Todo este período de tiempo, es un momento en que la gente se cuestiona cosas, cualquier tipo de prácticas y a nivel vital ¡no!. Los fenómenos contraculturales en Estados Unidos, los fenómenos guiados a situaciones políticas en Europa, hacen que se plantee toda una situación.

Desde el punto de vista artístico las tácticas también se replantean. Y se replantea el objeto, se replantea la representación. ¡Hay una búsqueda!

Antoni Muntadas

En mi caso, hice un pequeño escrito que estaba ligado al uso de los sentidos y la percepción. También buscaba más actividad por parte del espectador. O sea, esta frase que últimamente uso Warning: Perception Requires Involvement (atención la percepción requiere participación) ha estado presente desde antes. Yo creo que el tratar de proponer una mayor participación a la lectura del trabajo es importante no. Estos fenómenos en el momento de los sesenta y también la aparición del conceptual, en fin, ¡la desmaterialización del objeto!.

Es interesante que en la Argentina, me acuerdo, participé en una exposición que se llamó Arte de Sistemas (1972). Entonces, en esa exposición, que no es conocida, se hablaba de performance, se hablaba de acciones, se hablaba de conceptual y se hablaba de arte de acción. Creo que “Arte de Sistemas” era bastante premonitoria para muchos tipos de trabajo que se hicieron basado en la idea de estructuras y network (red de trabajo) y, la manera en cómo el sistema del arte estaba basado en otros sistemas.

Antoni Muntadas

E.L.: Si, evidentemente a partir los sesenta y setenta se marca prácticamente una dirección a otro tipo de intereses. Es decir, el interés moderno que había estado centrado sobre la idea de pintar cambia. Digamos de Arte Pop en adelante, sobre todo con la inserción o aparición a escena de la televisión.

A.M.: A mi siempre me ha interesado mirar el entorno contemporáneo en donde vivimos. Siempre digo que los trabajos están hechos sobre fenómenos contemporáneos, que yo no me invento nada y es quizás una mirada, una revisión, una reflexión a ese entorno. Evidentemente los sistemas de comunicación (los mass media) en este período de tiempo alcanzaron gran pujanza, una gran presencia. Y gente como Mc Luhan lo estuvo analizando en ese período de tiempo. También al aparecer técnicas de grabación como el vídeo empieza a haber una preocupación, contra prácticas y grupos de contrainformación, de una información contra la información establecida. En aquel momento aparecen los Guerrillas Activities, Grupos de contrainformación en San Francisco. Y mucha utilización del vídeo. Tenía por un lado, las prácticas conceptuales, por otro lado las prácticas de contrainformación. Entonces, en mi caso, hubo unos trabajos que se desarrollaron mirando este paisaje mediático que yo llamo Media Landscape y ver cómo funciona no. ¡Qué tipo de comentarios y criticas salen de ahí!

E.L.: La pintura como medio y soporte sigue existiendo, a pesar de que se ha alejado de los circuitos centrales de exposición.

A.M.: ¡Pero esto son ciclos! Osea, yo no creo que… A pesar de que en un momento dado en ese período de los setenta me expresé contra la pasividad de la pintura y la búsqueda de medios más activos. La realidad es que los medios -bueno- se añaden y no desaparecen. Lo que se crea es un espectro de medios que la gente tiene que escoger según el proyecto. En fin lo que pasa es que se recicla y aparece de otra forma no. Entonces yo creo que siempre hay usos de los medios que tienen otra dimensión. A pesar que ¡claro! desde el punto de vista de la historia del arte, la pintura esta representada y esta explorada en innumerables museos y, a nivel de conciencia pública y de información pública, quizás es difícil el contribuir a trabajos pictóricos que puedan añadir. ¡Hay algunos! Pero son minoría. Porque hay veinte siglos de trabajo realizado y esto son referencias que no podemos olvidar.

Antoni Muntadas
Antoni Muntadas

E.L.: ¡Claro! Por otra parte, Pensaba en esta idea de este paisaje mediático. Y recordaba Paul Virilio, cuando hablaba de la supresión de la idea de tiempo y él planteaba de alguna manera, la idea de un presente contínuo. ¿Cuál sería la postura de un artista en la actualidad ante el fenómeno mediático?. Creo que el artista en la actualidad -lo que hace- es una especie de recolección, una selección en base a ideas y conceptos, y, a partir de esa selección produce un trabajo que es en su gran mayoría una cuestión presentativa . Pensaba a la vez, en un texto de Robert Morgan en donde se refiere a una exposición que hizo en 1987 si no me equivoco, se llamaba…

A.M.:. “Exposición”

Ah… La primera versión fue en Madrid se llamaba “Exposición” (1985) y la segunda se llamaba “Exhibition” (1987) en Exit Art, en Nueva York.

Bueno lo que describías como una manera de trabajar, esa es una, en cierta manera yo sí trabajo así. Hago una recolección, hay todo un proceso de trabajo, una selección. Y el trabajo es el final de una destilación. Lo que queda es la síntesis -un poco- que es lo que muestras a la gente.

Entonces, la manera de cómo esto está montado, editado, pues varia según el tipo de trabajo y el medio que se utiliza. Es el caso de la obra “Political Advertisements”, realizada en colaboración con Marshall Reese. Y empezamos a recolectar material de las elecciones políticas a partir de 1956 que es de las primeras elecciones en que se filma y que hay anuncios políticos. La primera parte trata de Eisenhower, sigue con Kennedy, Nixon etcétera. Cuando presentamos la primera en 1984 comprendía de 1956 a 1984. Cada cuatro años hemos revisado y ahora estamos preparando la del 2004 para ver cómo esta evolución de las imágenes, evolución de la publicidad política hacen relación con el mundo del consumo en general no. Pero, yo creo que esta exposición en el Arte Alameda podrás ver de lo que hablo… ¡Porque una de las cosas que hemos pretendido es tener medios muy diversos!

E.L.: Ahora, en relación a el texto de Robert Morgan que hablaba de la idea de presentar. Que es de actualidad, y se encuentra en muchas partes. Esta misma idea busca de alguna forma hacer visible las cosas, aunque no necesariamente. Porque Robert Morgan se reffiere a “The Board Room” y señala: ‹‹la presentación de una imagen, pero del icono no de la imagen››. Habla por ejemplo del escaparate de la publicidad, de los cuadros de las fotografías sin las fotografías, los televisores sin las imágenes de la televisión. ¿hay una intención de presentar alguna forma de envoltura no, del soporte de la imagen?

A.M.: Bueno a veces. El caso de “Exposición” era claramente un comentario sobre la idea de exposición. La exposición genera unos estereotipos, la manera de cómo se presentan unas obras, la iluminación, el espacio entre las obras, el uso del espacio expositivo, las jerarquías que se establecen entre la obra gráfica, el dibujo, la pintura, la fotografía. Hay unos estereotipos, ¿Cómo se cuelgan las fotos en un espacio público? Está el cuadro con el paspartú, están un tipo de espacio entre imágenes que son totalmente calculados. Finalmente, hablamos sobre esta manera de presentar los estereotipos de presentación. Pero también presentaba el espacio expositivo, las paredes. Porque ese vacío que tu veías en la foto, el paspartú era la pared. La pared y, lo que representa el contexto de esta galería y lo que representa una exposición. Son estereotipos establecidos dentro del sistema Porque una exposición tiene connotaciones que llevan a un estereotipo. Esa exposición trataba de investigar y de construir como decía Robert Morgan todas las estrategias expositivas.

Antoni Muntadas

Antoni Muntadas

E.L.: El caso contrario de presentar la envoltura es presentar el icono sin el referente.. Algo que se hizo en dos propuestas diferentes de esto . Como en las imágenes del Papa ¿ Le interesa hacer visibles este tipo de cosas?

A.M.: Me interesa hacer visible lo que a lo mejor es invisible. Puede sonar un poco pretensioso. Pero hay esa intención. Yo creo que el artista mira. No es que mire ni mejor ni peor pero, a lo mejor detiene la mirada, observa, analiza y la obra es una reacción a eso. Entonces, el tratar de hacer visible lo invisible, yo creo que está en relación con mi preocupación. Mi trabajo tiene que ver mucho con descifrar ¿Qué es lo que miramos?, ¿Cómo está la imagen construida?, ¿Quién la construye?, ¿Cómo la aguantas?, ¿Qué representa?, ¿Cómo se lee?. Todo esto son preguntas que me han preocupado.E.L. Sobre esta cuestión mediática- y pienso en las tesis de Vilem Flusser, un pensador austriaco.

A.M.: Vilém Flusser es de origen austriaco pero, se fue a vivir a Brasil y todo su trabajo lo realizo en Brasil. ¡Ah, bien importante! Sí.

E.L.: Sí, pensaba en esto que acotó sobre la idea de programa. Particularmente, cuando se refería a la fotografía. El señaló: “La fotografía es un texto en el sentido que ha sido construida por científicos de la imagen”. En este sentido, todo lo que se emula a partir de los medios son finalmente textos. Entonces, como son textos, son los textos los que se revisan. Sí todas las imágenes mediáticas son textos, quiere decir que se trata de una cuestión de ideas más que de imágenes!

A.M.: Bueno, yo diría y, esto lo he dicho muchas veces que lo que los museos hoy en día tendrían que dedicarse a presentar otras imágenes. Ya no es el fetichismo del objeto y el coleccionismo de la artesanía del objeto sino, las ideas, yo creo que se podrían coleccionar ideas y que en un momento dado, si es necesario, pues rehacer la obra. Esto es lo que hago en mi exposición aquí en México. La cuestión está dividida en tres partes: 1- Una es reconstrucción de trabajos hechos que lo que quedaba es la idea y lo que se ha reconstruido es una situación aquí. 2- Reconceptualización de trabajos. Trabajos que existían y que se ha añadido parte de la información: periódicos, sonidos etcétera. Y hay dos trabajos que están reconceptualizados: la sala de conferencia de prensa y Media Stadium. Y luego una tercera –son trabajos nuevos- como: “On Traslation Alameda”, “On Traslation la madera las bancas” y luego “Hecho en México está bien hecho”. En el fondo se presentan obras que tienen diferentes formas y maneras de conducirse. Y así hemos evitado tambén el transporte en esta exposición.

Antoni Muntadas

Solo hay una obra que vino de los coleccionistas, que se pudo haber mandado en tubo también, pero estaban enmarcadas. El resto, o yo he viajado con un tubo o me han dado las tintas, o ha funcionado por internet y toda la construcción se ha hecho aquí. A nivel de costo yo creo que esto es bastante significativo ¡no! Y yo creo que esto es bastante importante, porque sino toda esta situación se va a unos costos muy elevados Y desde luego también tiene que ver de la manera cómo se fabrican las cosas en un sitio! Todo forman parte de ésta conceptualización.

E.L.: Por último ¿Usted cree que una obra en el momento que es exhibida termina como proceso?

A.M.: No, yo creo que la obra vive mientras haya una audiencia. Hay un libro mientras alguien lo lee. Hay una obra mientras alguien la mira. Hay una música mientras alguien la escucha. Yo creo que la obra no tiene actividad. Yo creo que la obras son más, artefactos, que deben ser activados y mientras haya alguien que los activa, tienen la vida.

E.L.: Muchas gracias Antonio.

Imágenes tomadas en la exposición: “On translation: La Alameda” y “Hecho en México...”, en El Laboratorio Arte Alameda.

 
replica21
Fecha de publicación: 26.09.2004
Réplica21
síguenos: Réplica21FacebookRéplica21Twitter  

Réplica21

© Réplica21. Todos los derechos reservados. 2000-2012. ISSN 98 970 95328Réplica21  QUIENES SOMOSRéplica21IRéplica21CONTACTORéplica21IRéplica21MAPA DEL SITIORéplica21IRéplica21POLÍTICAS