MONUMENTO A CIUDAD JUAREZ
Sólo las que mueren de muerte violenta van directamente a uno de los Paraísos

Pierre-Yves Serinet

Claudia Bernal
Claudia Bernal
Claudia Bernal
Claudia Bernal
Claudia Bernal
Claudia Bernal
Claudia Bernal

El 24 y 25 de noviembre del 2002 Claudia Bernal presentó en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México la Instalación-video titulada MONUMENTO A CIUDAD JUAREZ : Sólo las que mueren de muerte violenta van directamente a uno de los Paraísos en memoria a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Egresada de la Universidad de Québec en Montreal, Claudia Bernal es una artista plástica multidisciplinaria que a lo largo de su carrera se ha destacado por la originalidad, energía y fuerza de sus obras y por su participación e implicación en la vida artística y cultural de Québec y del exterior.

Canadiense de origen colombiano, ella ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas en Colombia, Argentina, Cuba, Québec, Canadá y ahora en México, y es miembro de la Asociación de Artistas en Artes Visuales de Québec (RAAV).

La producción artística de Claudia Bernal responde a la necesidad de establecer una relación entre la fragmentación del espacio urbano y la fragmentación social y cultural. MONUMENTO A CIUDAD JUAREZ… surge de una reflexión de la artista sobre los asesinatos violentos de las mujeres de Ciudad Juárez. «Ciudad Juárez es a mi modo de ver un buen ejemplo de ciudad moderna: ciudad fronteriza, industrializada, agitada. Una ciudad de tránsito convertida en lugar de trabajo pero sobre todo en un lugar poco seguro para el género femenino. Ciudad Juárez está situada en esas tierras de todos y de nadie que es la frontera. Ciudad Juárez, lugar donde sobreviven miles de mujeres que sueñan con el paraíso.

Las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez fueron abandonadas en lugares siniestros como un terreno baldío, el borde de un río, un callejón, un basurero, el interior de un carro... “Mi obra pretende «levantar y enterrar» de forma simbólica trescientas de las mujeres asesinadas, y poner en evidencia la violencia real contra las mujeres en general y la brutalidad de los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez en particular.”, enfatizó la artista.

La instalación-video se compone de 300 urnas de barro, colocadas en el suelo en forma de espiral, llevando los nombres de las mujeres asesinadas desde 1993: María, Guadalupe, Irma, Brisa…y otras con la leyenda «Desconocida». "El decir que los restos de una de estas mujeres pertenece a una desconocida es la negación total de su identidad o de la vida misma que tuvo", señaló la artista.

Cruzando la espiral en su centro, de un tendedero cuelgan unas telas sobre las que se proyecta un video realizado por la artista en la ciudad fronteriza, donde contó con el apoyo de organizaciones y personas que trabajan específicamente sobre el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
En el marco de la Procesión de la Muertas de Juárez realizada en la tarde del 25 de noviembre, la obra cobró una fuerza y un sentido renovados. Cientos de mujeres de negro encabezadas por madres de mujeres asesinadas o desaparecidas marcharon por las calles del Centro histórico cargando las urnas, y llegando al Zócalo entregaron a la artista las compactas ollas de barro que sin duda evocan las culturas precolombinas de México y de otros lugares del mundo, que enterraban a sus muertos en vasijas de barro.

En palabras de la artista Mónica Mayer y cronista del Diario El Universal, “Lo maravilloso fue que esta instalación se integró tan bien a su contexto que la gente empezó a colocar veladoras adentro de las urnas y a dejar zapatos, tristeza y furia. El público se la apropió.”

"La obra pretende poner de manifiesto la brutalidad de estos actos violentos y hacer consciencia sobre lo que está sucediendo en México, porque lo peor es que la gente acaba por acostumbrarse a vivir con la violencia", concluyó Bernal, quien busca exponer la videoinstalación nuevamente en México pero esta vez en un espacio cerrado, así como en Canadá en el 2003.

Instalación en la Plaza de la Constitución, México D.F. Febrero 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta esta nota.
Envía tu mensaje en la sección CONTACTO

Fecha de publicación: 22.03.2003